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viernes, 6 de agosto de 2010

tecnologia

NO SIEMPRE LO ÚLTIMO EN TECNOLOGÍA ES LO MÁS EFICAZ
Transmitir películas de mayor tamaño no hará mejor a YouTube
(Advertising Age)- Al poner en riesgo la calidad, los videos de gran tamaño sólo lograrán la frustración de los usuarios.
El autor de esta columna, Gannon Hall, es COO de Kyte y trabaja en estrategia general, marketing, desarrollo de negocios y operaciones mobile de productos y video online de sus clientes.
Días atrás, YouTube anunció el soporte para “4k video”, lo que implica archivos de video de medida 4096 por 2304 pixels. En otras palabras, mucho más grandes de lo que su actual computadora puede manejar.
El video online está atravesando un boom, y las empresas todavía están tratando de imaginar cómo crear una óptima experiencia del usuario y así alcanzar los mejores resultados para sus campañas. Aunque el anuncio de YouTube puede impulsar a algunos a saltar al atractivo nuevo formato, la característica del producto no tiene aplicación práctica y sólo servirá para frustrar a los que quieran verla y confundir a los empresarios que están buscando presentar videos online en sus campañas.
YouTube pretende hacer que los videos sean “disponibles en la máxima calidad posible, como intentan sus creadores”. Esto suena fantástico. Los videos deberían ser transmitidos a la mejor calidad posible para la mejor experiencia del espectador. Pero ¿qué pasa cuando la más alta “calidad” resulta en los hechos una experiencia más pobre? Más grande no significa necesariamente mejor, o, para decirlo con mayor precisión, hay una limitación práctica para las ventajas en la calidad percibida de los archivos de video de mayores dimensiones. Pasar a lo demasiado grande provocará, muy probablemente, introducir un número de cuestiones de performance y calidad para la enorme mayoría de los usuarios, con lo que se romperá con una regla cardinal del video online, que es la de no frustrar a la audiencia.
YouTube señala que mirar videos de 4k requiere una conexión “ultrarrápida” de banda ancha, pero en realidad ese es el requerimiento menos importante. Mientras los usuarios conectados en forma más lenta siempre pueden esperar que el video se baje y se almacene antes de mirar (aunque ¿por qué debe una empresa forzar a los consumidores a hacer eso?), la gente no puede de un día para el otro aumentar sus RAMs, la performance de sus GPUs y la resolución de su display. Esa es la fuente de los problemas.
La mayoría de nosotros usa displays digitales (LCDs, etcétera) con dimensiones fijas y nativas. Yo, por ejemplo, estoy usando un display Apple Cinema con una dimensión fija de 1920 por 1200. Esto significa que mi procesador MacBook Pro necesita escalar cada formato que llega a la dimensión nativa de mi display. Cuanto más diferencia haya entre el formato que llega y mi display, más trabajo necesita el GPU para hacer escala de la imagen.
En términos de los videos de 4k de YouTube, el resultado final es que mi MacBook Pro no puede manejar fácilmente el proceso, y eso resultará en frames caídos (reproducción cortada e inestable) y una experiencia de video menos que óptima. Si puedo cambiar el stream a 720p o 1080p se vería perfecto, sin diferencia perceptible en claridad de imagen. En realidad, en el stream de 4k veo más compresión y movimiento, y por eso pienso que es una interpolación no óptima desde el GPU.
El otro tema que surge del anuncio de YouTube es que en él no se hace mención de bitratos ni compresión, lo que es mucho más importante que la dimensión en pixeles cuando se trata de calidad. Por ser un servicio dirigido mayormente a los no profesionales, YouTube siempre utilizó valores de alta compresión/bajos bitratos, y su video 4k no es la excepción. Por ese motivo los dispositivos de compresión son tan visibles cuando se intenta ver la versión 4k.
Y todo esto desemboca en una pregunta: ¿de qué vale ofrecer formatos de alta definición si eso resulta en una experiencia de menor calidad de visión?
El video online actualmente es hot, y existe una tentación natural de los anunciantes de unirse a los últimos desarrollos mientras tratan de armar sus nuevas campañas. No obstante, el reciente anuncio de YouTube es un primer ejemplo de que estar al día con las últimas tecnologías no siempre tiene sentido. Más allá del contenido, el targeting y las mediciones, los anunciantes necesitan estar más atentos a las experiencias de visión de los consumidores.
Ofrecer archivos de videos de más alta dimensión es técnicamente trivial. Pero al ofrecer la opción de publicar archivos ridículamente grandes de videos, YouTube está confundiendo a la industria en torno a qué constituye una buena calidad de video, y está animando a los anunciantes y los responsables de campañas con videos online a subir archivos en un formato que resulta en una pobre experiencia para los usuarios. Los empresarios-anunciantes más conocedores ignorarán al 4k y seguirán concentrándose en entregar un contenido superior y las experiencias más relevantes y ajustadas a los espectadores

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