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viernes, 13 de agosto de 2010

mercado asiatico

| MOVERÁ 80 MILLONES DE DÓLARES Y PUEDE CONDUCIR A UNA EXPLOSIÓN DEL MARKETING MOBILE EN EL PAÍS

Grey ganó una cuenta crucial de lanzamiento de celulares de tercera generación en la India
(Advertising Age) - El servicio telefónico veloz estará a cargo de Reliance Communications, y con él se allana el camino para la monetización de ese mercado asiático.


Más conocida como RCom, Reliance tiene 110 millones de suscriptores y acaba de adjudicar al Grey Group la nueva cuenta de publicidad de 3G.

En la India, donde los teléfonos celulares –y no tanto las computadoras- son la puerta de entrada de Internet para los consumidores, la introducción de un servicio de telefonía de tercera generación (3G) puede conducir a una explosión en el marketing mobile y en ingresos por suscripciones a los servicios.

El impacto del marketing 3G será liderado por Reliance Communications, la segunda mayor compañía operadora de mobile. Reliance ganó la licencia en una subasta realizada meses atrás contra sus rivales Vodafone Essar y Bharti Airtel para ofrecer servicios 3G en 13 áreas clave de la India, entre las que figuran ciudades mayores como Mumbai y Nueva Delhi, y planea introducir el servicio veloz a fines de 2010 o comienzos de 2011. En el pitch más grande del año en la India hasta el momento, Reliance adjudicó al Grey Group la nueva cuenta de publicidad de 3G, estimada en más de 80 millones de dólares.

Más conocida entre los consumidores indios como RCom, Reliance tenía 110 millones de suscriptores en junio de 2010, lo que la convierte en una de la compañías líderes de telecomunicaciones del mundo en términos de número de suscriptores para un país individual.

“El panorama de la publicidad mobile, todavía en un estado naciente en la India, está destinado a cambiar drásticamente”, dijo Sudhir Nair, vicepresidente de G2, unidad de Grey de direct y negocios digitales para el sur de Asia. “Si la popularidad de las redes sociales y el contenido asociado es alguna indicación del espacio de Internet en la India, 3G, con su ancho de banda adicional, desatará un fenómeno similar en el espacio mobile”.

El mercado de celulares en la India está creciendo rápidamente: 20 millones de nuevos suscriptores se agregan cada mes. India tendrá mil millones de suscriptores a celulares en 2013, y es probable que tenga 150 millones de conexiones 3G hacia 2014, según datos del Wireless Intelligence.

Poco se hizo hasta ahora para monetizar el mercado. Es probable que eso cambie con la introducción de los servicios más veloces de 3G, que serán la puerta de entrada a Internet para muchos suscriptores en la India, donde las conexiones de línea fija han crecido mucho más lentamente que en Europa, Estados Unidos e incluso otras partes de Asia.

Los operadores de mobile de la India esperan que los ingresos por data de 3G por usuario alcancen los 11 dólares por mes, por encima de los 5 dólares que se registran por servicios de voz.

Un área que probablemente tenga rápida expansión con el arribo de los servicios 3G a la India, que tiene una prospera industria del entertainment, es la de los servicios musicales inalámbricos. Reliance ya está moviéndose en ese sector al firmar un acuerdo con Universal Music para ofrecer un servicio musical 3G.

El catalogo de Universal de música internacional e india, que incluye tracks de estrellas locales como Sunidhi Chauhan y Shaan, estará disponible para los suscriptores del servicio Simply Music de RCom. Este incluye acceso a downloads de full-track de música, video streaming, conciertos en vivo y ringtones en teléfonos 3G. Los downloads de música actualmente abarcan el 35% de los ingresos de servicios con valor agregado de RCom. Nokia lanzó su propio servicio ilimitado de música, Ovi Music Unlimited, en la India, hace tres meses.

Los primeros avisos de Reliance van a aparecer a fines de septiembre, según dijo un ejecutivo de Grey. Previamente, la agencia local Cartwheel había manejado la creatividad para los servicios básicos GSM de RCom, mientras DDB Mudra supervisaba avisos para su negocio de Netconnect, banda ancha inalámbrica. Fuentes de la industria dijeron que ambas agencias tomaron parte del pitch, junto con JWT y McCann Erickson. De manera separada, Reliance dividió su negocio de medios entre OMD y MEC.

Según Nair, los presupuestos publicitarios en la India subirán un 25% luego del arribo de 3G al país. “Podría también servir como el lanzamiento de contenido especializado, adver-gaming, social networking, m-commerce, communities y un grupo de otras iniciativas que buscan rápida relevancia”, completó.




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