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miércoles, 11 de agosto de 2010

internet abierta

Google y Verizon proponen una política de Internet abierta
(Advertising Age) - Reaccionaron ante lo que Schmidt denominó “un erróneo reporte de The New York Times”. En años recientes, algunos proveedores de banda ancha, incluyendo a Verizon, habían hablado de la posibilidad de segregar de la red a cierto tipo de contenido, como el de video.

Eric Schmidt e Ivan Seidenberg se declararon a favor de la Internet pública, pero en las entrelíneas de la declaración se insinúan otros proyectos alternativos.
Ejecutivos de Google y Verizon negaron un reporte del New York Times que hablaba de un proyecto de acuerdo en el que el carrier de banda ancha entregaría el contenido de Google a mayor velocidad de tráfico de Internet a cambio de un fee. “No hay acuerdo de negocios”, dijo el CEO de Google Eric Schmidt en una conferencia telefónica. “Se leen muchas cosas en la prensa, y casi todo lo que se lee es casi totalmente errado”.
El CEO de Verizon, Ivan Seidenberg, se hizo eco de las declaraciones de Schmidt y señaló que el proveedor de banda ancha estaba igualmente comprometido con una Internet abierta. “Este debate ha sido de alguna manera secuestrado por una cantidad de discusiones y temas que no reflejan en realidad lo que está haciendo la compañía”, dijo.
Lo que se juega es el tema de la “neutralidad de la red”, un tácito dogma del comercio de Internet que sugiere que todos los contenidos deberían ser tratados con equidad a través de las líneas de la Web. En referencia a ese principio, además del reporte del Times, las dos compañías emitieron una declaración delineando una propuesta de política unificada ante la Federal Communications Commission que haría a esa neutralidad una regulación de jure sujeta al monitoreo de la FCC. La Comisión tiene jurisdicción limitada sobre el tráfico de Internet, según una reciente disposición de una corte federal. Líderes del Congreso han estado buscando formas de corregir el Acta de Telecomunicaciones de 1996 para concederle mayor autoridad a la FCC.
En años recientes, algunos proveedores de banda ancha, incluyendo a Verizon, contemplaron la posibilidad de segregar cierto tipo de contenido, como el de video, que pone un mayor énfasis en las líneas de los proveedores de banda ancha. YouTube, propiedad de Google, por ejemplo, toma una gran cantidad de banda ancha, y los proveedores de Internet han sugerido en el pasado que un precio escalonado por ese contenido les permitiría un manejo mejor de las cargas de data.
Pero, según Schmidt y Seidenberg, las dos compañías han al menos coincidido en mantener lo que ellos llaman “la Internet pública” libre de cualquier separación y política de precios, y fueron más allá al definir un modelo para la legislación de una neutralidad en la red.
“Este nuevo principio de no discriminación incluye una presunción contra la priorización del tráfico de Internet, incluida la priorización paga”, dice la declaración de ambos.
Pero Seidenberg, de Verizon, dijo que sus propósitos permitirían que los proveedores de banda ancha “ofrezcan un servicio online adicional y diferenciado, sumado a Internet”, sugiriendo que el gigante de las telecomunicaciones podría ofrecer contenidos en una red separada de Internet. A pesar de las preguntas del periodismo, ni Schmidt ni Seidenberg pudieron explicar cómo funcionaría esta red o cómo se la construiría.
“Es demasiado temprano para decir cómo se desarrollarán esos nuevos servicios”, dijo Seidenberg, “pero los ejemplos podrían incluir el monitoreo de salud, la smart grid, los servicios educacionales avanzados o nuevas opciones de entertainment y juegos”.
Tal propuesta sugiere una puerta de escape para carriers como Verizon, que podrían así mantener Internet abierta mientras buscan otros caminos para cobrar por el contenido a través de una red competitiva. La banda ancha de mobiles, por ejemplo, fue citada por ambos ejecutivos como una excepción a las guías propuestas a la FCC para la apertura, aunque no quedó claro si eso podría significar que diferentes clases de contenidos puedan ser corridos por la red telefónica a diferentes tarifas o a diferentes precios. Ninguna compañía respondió a preguntas sobre la excepción de los mobiles.
Schmidt afirmó que Google no sería parte de ningún esquema que ponga precio al contenido o el tráfico. “Los servicios de Google van a estar siempre en la Internet pública”, dijo. “Nosotros amamos a la Internet pública”

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