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miércoles, 4 de agosto de 2010

estrategias novedosas

ESTADOS UNIDOS | ESTRATEGIAS NOVEDOSAS PARA ESCAPAR A LA CRISIS DE LOS DIARIOS

Ahora el New York Times ofrece plataformas de iPhone e iPad a otros editores
(Advertising Age) - El Dallas Morning News y el británico Telegraph fueron los primeros en firmar el acuerdo. Le pagarán al diario neoyorquino un monto por licencia de la plataforma y un fee mensual por mantenimiento.


La plataforma es la última oferta que hace una compañía de medios para producir ingresos más allá de las ventas publicitarias y la circulación.

The New York Times está ofreciendo una plataforma que permite a otros editores producir sus propias aplicaciones para distintos aparatos móviles, comenzado por iPad y iPhone.

Los primeros editores en firmar un acuerdo para poder utilizar esa plataforma -que el Times denomina Press Engine- son el Telegraph Media Group y los diarios Dallas Morning News, Providence Journal y Press-Enterprise, de California.

Los editores conservan todos los ingresos en publicidad y circulación que las apps traen consigo; le pagan al Times un monto por licencia de la plataforma (un único pago) y un fee mensual por mantenimiento.



Nuevos ingresos
La plataforma es la última oferta que hace una compañía de medios para producir ingresos de fuentes ubicadas más allá de las clásicas, que son las ventas publicitarias y la circulación. A menudo los intentos recientes en esa dirección consistieron en proveer servicios del tipo de agencia –incorporados internamente o adquiridos, como han hecho Meredith y Hearth- pero la plataforma es un nuevo camino para una compañía de medios de proveer servicios a otras empresas de medios. También es un nuevo camino para que una compañía de medios haga dinero de la próspera economía de las apps más allá de hacer sus propias aplicaciones.

El Times decidió ofrecer el producto después de recibir varias preguntas de parte de otros editores, dijo Christine Topalian, director de la división Nuevos Servicios del diario. “En el año último hubo una cantidad particular de intereses de diferentes clientes preguntando si estaríamos dispuestos a licenciar el código de nuestra propia aplicación del New York Times”, dijo Topalian.

No obstante, el diario no está replicando exactamente sus apps para otros, dijo el directivo. “Estamos tomando, digamos, a falta de una palabra mejor, el ADN y la funcionalidad de ellos”.



Decisiones sobre el contenido pago
The Dallas Morning News fue uno de los diarios que seleccionaron al Times para ver si éste podía ayudarlos con una app de iPad, dijo James Moroney, CEO y editor del Times. “Cuando una compañía como la nuestra, que no tiene los recursos y la escala del New York Times, sale a buscar un socio, lo primero que busca es al NYT, por su récord y porque están en el mismo negocio que nosotros”.

The Dallas Morning News planea introducir su app de iPad, construido utilizando la plataforma Press Engine, a principios del año próximo, adelantó Moroney. Pero primero tiene que decidir cómo conciliar el cobro por la app de iPad -como planea hacer- con la colocación del contenido gratis en la Web, como hace actualmente. Los consumidores no parecen dispuestos a pagar por la app de iPad para obtener el mismo contenido que pueden conseguir sin cargo en el browser de iPad en la Web.

“Estamos buscando ver qué podríamos hacer para tomar algo de nuestro contenido y hacerlo disponible sólo para la gente que ha pagado una suscripción o está pagando por cierta clase de acceso digital”, finalizó Moroney.

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