Adherentes de la pagina

viernes, 6 de agosto de 2010

comunicacion institucional

IBEROAMéRICA | ESPACIO GIECI DE LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Comunicación: diez voces para el debate
Todo nuevo libro de Joan Costa es esperado con interés por sus lectores, muchos de ellos discípulos del consultor, catedrático, escritor y, por sobre todo, maestro catalán, desde que, en la década del ’60 lanzara su primera obra, La imagen de empresa, pionera del género. Costa es miembro fundador del Grupo Iberoamericano de Estudios de la Comunicación Institucional (Gieci). Hoy ofrece en exclusividad un anticipo de otro libro, con ideas y voces de diez próceres de la comunicación corporativa, con quienes compartió personalmente las suyas a lo largo de varias décadas de entrevistas, estudios y escritos a lo largo de cuatro décadas.
El trabajo que estoy terminando es un libro para leer. Todo texto. Ni una sola ilustración. Sé que a algunos esto les da una cierta pereza ¡con lo fácil y gratificante que es pasear la mirada sobre las imágenes!
Se trata de una selección apasionada de los mejores artículos originales entre los que me han obsequiado Abraham Moles, Vilém Flusser, Gillo Dorfles, José Luis Aranguren, Marshall McLuhan, Umberto Eco, Edgar Morin, Alain Maurech-Siman, Elizabeth Rohmer, y también míos. Textos en general poco o apenas conocidos, para los que he escrito una introducción y una presentación sustanciales.
Decía que este es un libro muy especial. Y lo es por partida doble. Es especial por la importancia mundial, la personalidad humana e intelectual y la calidad del trabajo de los principales autores que he elegido. Que son auténticos clásicos modernos de la Sociología y la Filosofía de la Comunicación, la Estética, los Medios de masas, la Tecnología, la Semiótica, la Imagen, la Psicología, la Empresa, el DirCom.
Y es también un libro muy especial por la larga historia de su gestación hasta su nacimiento. Es esta la parte que me concierne de un modo muy personal.
Debo contar aquí un poco de mi propia biografía -a lo que no soy nada aficionado-. Durante más de cuatro décadas de mi vida profesional y universitaria he tenido ocasión de hacer muchas cosas, estar en muchos proyectos, tratar con muchas empresas e instituciones y con un buen número de personas interesantes y, algunas de ellas, verdaderamente extraordinarias.
De estas continuas relaciones con colegas de diversas procedencias han surgido, unas veces, destellos deslumbrantes y geniales como en nuestros encuentros con Umberto Eco, Marshall McLuhan o Edgar Morin. Otras veces, la constancia y las afinidades han trenzado sólidos lazos de amistad. Y hemos realizado proyectos conjuntos que han constituido experiencias irrepetibles. Es el caso de Abraham Moles, Vilém Flusser, Gillo Dorfles, José Luis Aranguren, Alain Maurech-Siman y Elizabeth Rohmer.
De todos ellos han quedado no sólo lazos afectivos y experiencias vividas. Han dejado asimismo cartas y documentos cruzados. Es así como he ido reuniendo artículos, ensayos y reflexiones por medio de intercambios entre nosotros, y bastantes de estos trabajos incluso han sido el producto de intensas colaboraciones, ya sea en temas de investigación y seminarios, ya sea en la producción teórica y bibliográfica.
Algunos de estos textos tienen cuarenta años. Uno de mis queridos amigos, Gillo Dorfles, que acaba de cumplir un siglo con toda lucidez, me decía al releer estos textos suyos que le parecían perfectamente actuales. A mí también me lo parecen. Lo son realmente. En gran medida son intemporales. Y se conjugan bien con los que ocupan la segunda mitad de este libro, y que han sido escritos recientemente por otros varios autores.
Ahora, con motivo de celebrarse el 3º aniversario de la editorial Costa Punto Com, me he decidido a publicar esta selección de ensayos originales. Los 17 ensayos aquí reunidos ya forman parte del ADN cultural de nuestra sociedad del conocimiento.
Las ideas que contienen están ya inscritas, no sólo en el corpus teórico global contemporáneo, que las ha asimilado y las difunde. Están también activas en la praxis de la investigación, la estrategia y la gestión de las comunicaciones empresariales e institucionales a través del DirCom.
Si nada falla, el libro saldrá a la luz el próximo septiembre, cuando el calor ya no agobia y se renuevan las ganas de saber.
Lo que sigue es una apretada síntesis de su contenido:
Joan Costa Historias entretejidas
Inabarcable Abraham
El filósofo de la Comunicación
Cien años de lucidez
Laberintos de la memoria

Abraham Moles Análisis sistémico de la sociedad como máquina
Propuesta para una Nueva Declaración de los Derechos Humanos

Vilém Flüsser Kitsch y posthistoria
Un modelo posible de nuestra cultura
El fenómeno sorprendente de la comunicación

Gillo Dorfles Civilización (e incivilización) de la imagen
Sociología de los mass media
Inter media y mixed media
La identidad corporativa tetradimensional
en el diseño televisivo

José Luis Aranguren Libertad, Símbolos y Comunicación

Marshall McLuhan La violencia de los medios

Umberto Eco Los sistemas de comunicación, el negocio más importante de nuestra época
Imagen y Poder

Edgar Morin Nuevas corrientes en el estudio de los medios de comunicación masiva

Alain Maurech-Siman La representación en Geopolítica

Elizabeth Rohmer Una fenomenología de los actos

Joan Costa Universidad, Empresa y Sociedad: el DirCom

No hay comentarios: