Adherentes de la pagina

jueves, 5 de agosto de 2010

automotrices

GLOBAL | EL PANORAMA FUE DISTINTO EN LAS AUTOMOTRICES JAPONESAS
Fuerte crecimiento de las ventas de autos estadounidenses en julio
(Advertising Age) - No afectados por los cambios realizados por Joel Ewanick, General Motors, Nissan y Hyundai informaron sólidos aumentos contra las cifras de junio y las del año anterior.
Tal vez haya sido por las temperaturas record de verano que forzó a la gente a refugiarse en el confort del aire acondicionado. O quizás fue por la vieja tradición de que los precios bajan en esa estación porque el antiguo inventario debe hacer lugar al nuevo stock. O, quién sabe, porque la economía está mejorando.
Sea por lo que fuere, casi todas las automotrices –incluyendo las Big Three estadounidenses- informaron mayores ventas en julio en ese país, comparadas con el mes anterior y confrontadas, también, año-contra-año con julio de 2009, cuando la industria atravesaba su peor período de ventas anuales desde 1970.
General Motors Co., Nissan Motor América y Hyundai –cada una con un nuevo chief marketing officer al timón en los últimos tres meses, debido a los cambios protagonizados por Joel Ewanick- obtuvieron mejoras. Las ventas de GM subieron un 2,6% respecto del mes pasado, y un 5,4% desde julio de 2009. Cuando se quitan del análisis las marcas Pontiac, Hummer, Saturn y Saab –que la automotriz cerró o vendió como parte de su reorganización por quiebra el verano pasado- las restantes marcas -Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac- estuvieron un 25% arriba con respecto al año pasado.
“Si uno mira a los fabricantes locales y se detiene en esa comparación de cuatro marcas, GM es la ganadora del mes”, dijo el analista Jesse Toprak, de TrueCar.com, una firma con sede en Santa Monica, California.
“Cuando nosotros decimos que queremos diseñar, construir y vender los mejores vehículos del mundo, no estamos hablando de un solo vehículo, ni una marca, ni un mes”, dijo Don Johnson, vicepresidente de ventas para Estados Unidos, en una declaración. “Nuestros resultados de julio reflejan nuevamente que cada una de las marcas ha contribuido significativamente a nuestras ganancias. La medida y el alcance de la demanda del mercado norteamericano exige hoy un portfolio fuerte de marcas, bien dirigidas al target. El éxito de Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac indica que la nueva estrategia de marcas de GM es buena”.
Justamente, Ewanick ha venido implementando esa estrategia desde mayo, cuando fue nombrado vicepresidente de marketing de la compañía. Había estado durante cinco semanas en Nissan obligando a un cambio de CMO, y antes estuvo en Hyundai durante varios años, motivando también un cambio de CMO, hasta que se fue a Nissan.
Ninguna automotriz parece haber sufrido por esos cambios. Hyundai Motor América anunció ventas de 54.106 vehículos en julio, un 5,6% más respecto de junio y un 19% de incremento comparado con el mismo período del año anterior. Esto representa un record de la marca para todos los tiempos en el mes de julio, y constituye la cuarta vez que Hyundai sobrepasó las 50.000 unidades vendidas en un mes.
Nissan informó un 4,6% de avance año-contra-año en julio. Otros grandes ganadores fueron Kia (11% más respecto de junio y un 21% más que el último julio) y Subaru (11% más que en junio y 10% más que hace un año).
Las fabricas automotrices japonesas Honda y Toyota tuvieron, en cambio, meses más lentos. Las ventas de Honda bajaron un 5,6% desde junio y un 9,7% año-contra-año. Directivos de Honda dijeron que la caída se debió a los mayores aumentos de ventas que se registraron el año pasado debido al programa Cash For Clunkers, pero Toprak dijo que era “algo escéptico” en torno a ese argumento. “Tendremos que ver qué pasa en el resto del año”, agregó. Hasta ahora, las ventas de Honda de 2010 superan en un 14% las de 2009.
Después de sus recalls, Toyota reportó una caída del 3,2% en las ventas de julio respecto del mismo mes de 2009, aunque sus ventas anuales están un 23% arriba de las del año pasado, probando así que ha sobrevivido bastante bien al escándalo de los recalls que estalló a principios de año.

No hay comentarios: