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viernes, 12 de septiembre de 2008

Ivy Abujamra: “Hay mucha oferta de productoras pero no todas están preparadas para atender todas las demandas”


Directora de Bossa Nova Films desde octubre del año pasado, Ivy Abujamra estuvo a cargo de la filmación de la campaña que lanzó la Organización Mundial de la Salud: Jóvenes sin Cigarro. “Me atrajo la causa noble y la forma en que el proyecto fue construido. La posibilidad de hacer publicidad de una manera diferente”, comentó, en diálogo con filmlatina.com, Abujamra. Además, la directora habló del presente de su carrera y del mercado del cine publicitario en Brasil.


La carrera de Ivy Abujamra la encontró en sus comienzos del lado de las agencias, en MPM Lintas. Sin embargo la cámara ganó la pulseada y Abujamra se inclinó por la dirección.
Estuvo a cargo del documental Kryptus, trabajó como asistente de dirección, se incorporó a Film Planet donde estuvo cinco años, luego pasó a Republika Filmes, hasta que, en octubre del año pasado, Paula Trabulsi la tentó para sumarse al equipo de Bossa Nova Films, productora con la que, asegura Abujamra, “siempre hubo una especie de flechazo”.
Por otra parte, estuvo a cargo del videoclip de Don’t let me be misunderstood - Edson Cordeiro, 2001- y de la viñeta de apertura del Festival Mix Brasil, Mãos, que después se presentó en el MOMA de Nueva York. Además, en 2003 fue premiada por el videoclip Contra o Tempo, de Rita Ribeiro, Abril Music.
En ese marco, este año estuvo a cargo de una campaña desarrollada por la agencia nova S/B para la Organización Mundial de la Salud, que se lanzó en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el 31 de mayo: Jóvenes sin cigarro, centrada en el entretenimiento como herramienta para comunicar el mensaje.
“El desafío fue lograr pasar el mensaje del anunciante a través de un videoclip de rap. Tenía que ser una narración, no sólo un videoclip puramente visual, sino contar una historia. La letra de la música fue mi guía para crear las situaciones del clip”, comentó Abujamra entonces.

-¿Qué le atrajo del proyecto que acaba de filmar contra el tabaco?
-Ivy Abujamra: Me atrajo la causa noble y la forma en que el proyecto fue construido. La posibilidad de hacer publicidad de una manera diferente. Poder vender un concepto a través de un lenguaje cinematográfico, de un pseudo video clip, y transmitir el mensaje contra el tabaco con el cruce de la letra y las imágenes.

-¿Cómo llegó a la productora?
-I.A.: Siempre hubo una especie de flechazo, tenía muchas ganas de trabajar en Bossa Nova Films, pues considero que es una productora preparada, que tiene una estructura tanto de personal como tecnológica y que transita por varios caminos de narrativa visual, publicidad, proyectos especiales, programas de TV, cortos, largos, en fin, que me ofrece varias posibilidades de ejercitar mi ansia de aprender. El año pasado, tras la invitación de la directora y socia Paula Trabulsi, me incorporé al equipo, considero que fue el momento oportuno.

-¿Dónde trabajó anteriormente?
-I.A.: Comencé a dirigir en Film Planet, donde estuve cinco años; después estuve un año y medio en Republika Filmes.

-¿Qué le apasiona de dirigir?
-I.A.: La posibilidad de hacer que algo que estaba escrito cobre vida en frente de mi cámara y el ejercicio creativo de buscar soluciones para que eso suceda de la mejor manera posible.

-¿Cuáles son los comerciales o proyectos que más le haya gustado dirigir y por qué?
-I.A.: Normalmente son los proyetos donde puedo contribuir con una solución creativa. Comerciales que tengan algún diferencial, ya sea una solución cinematográfica, o bien en la actuación o en el cruce del triller y la imagen.
También proyectos que me permiten hacer un trabajo gráfico con el uso de nuevas tecnologías. Por ejemplo, las viñetas de apertura del festival Mix Brasil que hice durante cinco años seguidos. En uno de ellos trabajé con técnicas de scanner y animación sin filmar nada; esa viñeta fue exhibida por en el Moma de Nueva York.

-¿En qué se fija a la hora de aceptar hacer un comercial?
-I.A.: En la calidad del proyecto, en lo que puede representar cinematográficamente y en las posibilidades que me ofrece en cuanto a la dirección.

-¿Cómo se definiría como directora?
-I.A.: Siempre dispuesta a sumar y trabajar en equipo con los creativos del film para hallar una solución creativa para los proyectos. Y abierta a cualquier tipo de interface tecnológica que sea adecuada para resolver un film.

-¿Qué caracteriza a la industria del cine publicitario de Brasil?
-I.A.: Hoy en día estamos lidiando con menos dinero. De esta manera, los realizadores del mercado estamos luchando para hacer viables los proyectos de la industria publicitaria de forma más creativa desde el momento en que leemos el brief, armamos el presupuesto y ejecutamos el proyecto.
Estamos siempre estudiando nuevas formas de ejecución que puedan ayudar a viabilizar tales brief.

-¿Cuál es el presente de las compañías productoras en Brasil?
-I.A.: Hoy las productoras están, de algún modo, reviendo las áreas de actuación, adaptándose a las nuevas demandas de los clientes. En este momento, estamos viendo que existe mucha oferta de productoras y directores que pretenden actuar en este mercado pero no todos están preparados para atender tales demandas.

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