Adherentes de la pagina

jueves, 25 de septiembre de 2008


ARGENTINA EL LIBRO RECOMENDADO
Una ayuda para pensar
Lectores, Espectadores e Internautas. Autor: Néstor García Canclini. Barcelona: Gedisa, 2008. (136 páginas incluida la bibliografía).

Por Orlando C. Aprile.
Néstor García Canclini siempre está presente en Adlatina. Varios de sus libros han sido recomendados y en el número 25 de Adlatina Magazine se publicó un artículo para repasar sus aportes a la comunicación. Allí también se destacó que es un investigador latinoamericano preocupado por las interrelaciones entre las culturas, la globalización y la comunicación.
En 1990 se publicó su libro Las culturas populares en el capitalismo. En 1995 Consumidores y ciudadanos. Tres años después, Culturas híbridas, en 1999 La globalización imaginada y en 2002, Latinoamericanos buscando lugar en este siglo. Ahora agrega este para entender a los que son, a la vez, lectores, espectadores e internautas.
En este texto, aunque analiza conceptos como consumidores, espectadores, marcas, internautas y otros veintitantos más, aclara que no se trata de un diccionario ni de una enciclopedia. Canclini sólo ha querido reunir conocimientos y aproximaciones a palabras que aún no se hallan en estado de diccionario. Sólo quiere repasar las peripecias de estas palabras que tienen tantos aportes, varios autores y muchas explicaciones diversas. Y lo hace desde la postura del lector que es, a la vez, espectador e internauta. Porque quiere explorar qué acontece cuando una misma persona accede e interactúa con las tres.
A modo de ejemplo, vamos a abordar la palabra Creatividad.
Canclini recuerda que a causa de la efervescencia innovadora de los ‘60 “se extremó la capacidad inventiva y la originalidad como valor supremo”. Pero, poco después, el posmodernismo abandonó esta estética y auspició la parodia del pasado en desmedro de las invenciones inéditas. Si bien ambas tendencias aún persisten, “la creatividad vuelve a ser valorada en el diseño gráfico e industrial, la publicidad, la fotografía, la televisión, los espectáculos multitudinarios y la moda”.
El reconocimiento de la creatividad en el mercado depende de que la empresa o la marca “logren sorprender periódicamente y ofrezcan novedades que los diferencien de los competidores y de su propio pasado”. Y concluye con una observación sumamente alentadora para los latinoamericanos: el primer mundo está fatigado en tanto que el tercer mundo se evidencia muy creativo. Particularmente cuando la creatividad tiene que ver con la capacidad de resolver problemas y explotar recursos de modo inédito.
Los conceptos analizados por García Canclini son: Asombro, Audiencias, Campos culturales o mercados. Cinéfilos y videófilos, Ciudadanos, Consumidores, Convergencia digital, Creatividad, Cuento posdigital, Cuerpo, Diccionario, Eclecticismo, Espectador, Globalización, Interactividad, Internautas, Lectores, Local, Marcas, Museo, Museo para la globalización, PC, Personajes, Piratas, Sospechas, Telesolidaridad, Wash and wear, y Zapping.

“Tampoco es propiamente un libro sino un lugar donde se indaga para qué sirven hoy los libros, cuándo es mejor averiguar algo en internet, si es censurable o deseable conseguir videos piratas o bajar música gratis, qué sentido tiene hacer arte, exhibirlo, ir a verlo o no”.

Néstor García Canclini es profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, en México. La Casa de las Américas lo premió por su libro Las culturas populares en el capitalismo. También recibió el Premio Book Award de la Latin American Studies Association por Culturas híbridas

No hay comentarios: