GRAN BRETAñA UN CASO DE SUPERPOSICIÓN DE JURISDICCIONES
Curiosa censura de la ASA a los posters de una película cuya exhibición no fue prohibida
Los posters para publicitar el film Wanted, protagonizado por Angelina Jolie, fueron prohibidos en Gran Bretaña por la ASA, a pesar de que la película pudo exhibirse sin inconvenientes en todo el territorio británico. De todas maneras, en su fundamentación, el organismo no avaló en su totalidad el tenor de las quejas que despertó entre el público la difusión de los avisos del film.
En una variedad de posiciones, tanto Jolie como su co-star, James McAvoy, aparecen empuñando revólveres en un montaje de imágenes estilo comic book. Un aviso muestra a Jolie recostada de espaldas sobre el capot de un automóvil, con un arma en la mano y junto al texto: Hemos manejado toda la noche a toda velocidad, destruyendo todo a nuestro paso… bienvenidos a la fraternidad. Somos un equipo de asesinos, las armas del destino. Mate a uno para salvar a mil.
La ASA dictaminó que la frase Seis semanas atrás yo era igual que usted… después la encontré, y mi mundo cambió para siempre “sugiere que la vida del personaje de McAvoy ha cambiado para mejor desde que se convirtió en un asesino”.
Un total de 18 personas se quejó de los dos carteles publicitarios del film, que se estrenó en junio en Gran Bretaña.
Entre esos reclamos figuran los que consideran que los avisos glorifican y ensalzan los crimenes realizados a mano armada y son capaces de provocar tanto violencia como comportamientos antisociales.
Siete de las quejas apuntaron a que los carteles son inadecuados para ser vistos por niños.
Universal Pictures, el estudio de Hollywood responsable por Wanted, señaló que el estilo de la publicidad refleja sus raíces de comic book, y la historia del viaje de un hombre que pasa de un burócrata de oficina a un perfil de acción.
Según reconoció la ASA, “Universal declaró que era consciente del actual clima de sensibilidad y creyó que el texto y las imágenes estaban relacionados con el film publicitado, y comunicó los temas sin causar ofensa grave o extendida”. Pero de todas maneras la entidad dispuso que “a raíz de que los avisos mostraban una actriz glamorosa, poses de acción, varias imágenes relacionadas con revólveres y textos aspiracionales, bien se los podría ver como un ensalzamiento del uso de armas de fuego”.
Las quejas sólo fueron avaladas parcialmente por la entidad, que concluyó que los avisos “son incapaces de causar ofensa seria o extendida” porque “la mayor parte de la gente entendería que los posters reflejaban el contenido de un film de acción”.
Como decisión final de la entidad, se dispuso que esta publicidad no volviera a ser utilizada en su forma y características actuales.
Luego de la resolución, Universal se apresuró a decir que dejará de publicar los avisos y que no tiene planes de hacerlo en el futuro.
Curiosa censura de la ASA a los posters de una película cuya exhibición no fue prohibida
Los posters para publicitar el film Wanted, protagonizado por Angelina Jolie, fueron prohibidos en Gran Bretaña por la ASA, a pesar de que la película pudo exhibirse sin inconvenientes en todo el territorio británico. De todas maneras, en su fundamentación, el organismo no avaló en su totalidad el tenor de las quejas que despertó entre el público la difusión de los avisos del film.
En una variedad de posiciones, tanto Jolie como su co-star, James McAvoy, aparecen empuñando revólveres en un montaje de imágenes estilo comic book. Un aviso muestra a Jolie recostada de espaldas sobre el capot de un automóvil, con un arma en la mano y junto al texto: Hemos manejado toda la noche a toda velocidad, destruyendo todo a nuestro paso… bienvenidos a la fraternidad. Somos un equipo de asesinos, las armas del destino. Mate a uno para salvar a mil.
La ASA dictaminó que la frase Seis semanas atrás yo era igual que usted… después la encontré, y mi mundo cambió para siempre “sugiere que la vida del personaje de McAvoy ha cambiado para mejor desde que se convirtió en un asesino”.
Un total de 18 personas se quejó de los dos carteles publicitarios del film, que se estrenó en junio en Gran Bretaña.
Entre esos reclamos figuran los que consideran que los avisos glorifican y ensalzan los crimenes realizados a mano armada y son capaces de provocar tanto violencia como comportamientos antisociales.
Siete de las quejas apuntaron a que los carteles son inadecuados para ser vistos por niños.
Universal Pictures, el estudio de Hollywood responsable por Wanted, señaló que el estilo de la publicidad refleja sus raíces de comic book, y la historia del viaje de un hombre que pasa de un burócrata de oficina a un perfil de acción.
Según reconoció la ASA, “Universal declaró que era consciente del actual clima de sensibilidad y creyó que el texto y las imágenes estaban relacionados con el film publicitado, y comunicó los temas sin causar ofensa grave o extendida”. Pero de todas maneras la entidad dispuso que “a raíz de que los avisos mostraban una actriz glamorosa, poses de acción, varias imágenes relacionadas con revólveres y textos aspiracionales, bien se los podría ver como un ensalzamiento del uso de armas de fuego”.
Las quejas sólo fueron avaladas parcialmente por la entidad, que concluyó que los avisos “son incapaces de causar ofensa seria o extendida” porque “la mayor parte de la gente entendería que los posters reflejaban el contenido de un film de acción”.
Como decisión final de la entidad, se dispuso que esta publicidad no volviera a ser utilizada en su forma y características actuales.
Luego de la resolución, Universal se apresuró a decir que dejará de publicar los avisos y que no tiene planes de hacerlo en el futuro.
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