ARGENTINA ACABA DE LANZAR UNA COMUNIDAD VIRTUAL PARA SU PROGRAMA "PATITO FEO"
Ideas del Sur apuesta a la Web 2.0 como aliada de la TV
La productora de contenidos argentina lanzó esta semana una comunidad virtual que busca promover a escala internacional uno de sus más exitosos productos: la tira juvenil "Patito Feo". A través de los servicios de Looppa –compañía especializada en este tipo de desarrollos digitales–, Ideas del Sur apunta a potenciar su negocio en la TV a través de Internet. Sus responsables explicaron cómo se implementa el proyecto y cuál es el modelo de negocios detrás de esta plataforma.
Ayer, en el café Armani de Buenos Aires, Alejandro Stoessel –director artístico de la productora argentina Ideas del Sur– y Julián Gallo –director de Looppa– presentaron la plataforma digital lanzada por ambas compañías para potenciar el desarrollo del programa de televisión Patito Feo.
El responsable de Looppa –compañía especializada en el desarrollo de comunidades en Internet para programas de televisión, diarios online y radios– definió al proyecto www.comunidad.patitofeo.tv como “un espacio en común entre la televisión y la Web”.
Stoessel explicó cuáles fueron las bases que hicieron posible entender que el producto –una tira juvenil que en la Argentina va por su segundo año y que ya se vendió a otros países– merecía sacarle el jugo a las posibilidades de Internet: “El sitio Web del programa se lanzó un mes antes de que el ciclo estuviera al aire en TV. En ese momento, alcanzó las mil visitas diarias. Un año después de estar al aire, la cifra trepó un total anual de 15 millones de visitantes y 800 mil inscriptos”.
Ese comportamiento de la audiencia fue la pauta de que había mucho más por hacer en el terreno digital.
Lanzado esta semana –sin ninguna acción de comunicación en particular–, el proyecto demandó un trabajo de cuatro meses con un equipo integrado por 16 personas. Así, la comunidad virtual de Patito Feo busca integrar el potencial de herramientas Web tales como YouTube, Fotolog, Facebook, Flickr o Twitter, entre otras, además de replicar la posibilidad de postear artículos como sucede en un blog.
En principio, el proyecto consistió en distribuir veinte cámaras digitales entre los chicos que integran el elenco del programa y pedirles que graben videos o tomen fotos de todo aquello que quieran compartir con su audiencia. Cada uno se convirtió, entonces, en un usuario “oficial” de la comunidad virtual o videoblogger.
Como red social, el sitio Web se centra en mostrar la intimidad de los personajes de la tira en un tono bien diferente al que podría presentar un backstage. Aquí se trata de las personas detrás de los personajes, compartiendo sus gustos, ideas y cotidianeidad. Al respecto, Gallo aclaró que “no se trata de un reality pero sí representa una expansión del programa con aquello que la audiencia quiere ver”.
El responsable de Looppa sostuvo, además, que este tipo de plataformas resultan ideales para el segmento al que apunta el programa, puesto que la Web les resulta un aliado natural.
Si bien el mobile todavía no está implementado en la plataforma digital de este proyecto, Gallo aclaró que “está en los planes que los usuarios puedan publicar contenidos en tiempo real en el corto plazo”.
El modelo de negocios
“Por supuesto que toda esta plataforma está soportada por publicidad, e-commerce y esponsoreo, entre otros”, detalló Gallo ante el grupo de periodistas. Pero tal vez lo destacable de esta plataforma comercial detrás de la comunidad virtual radica en su carácter global. Tal como detallaron sus responsables, la venta publicitaria de estos espacios tiene un alcance internacional y eso la convierte en “una plataforma global para los anunciantes”.
La comercialización, entonces, será desarrollada por Looppa –con la colaboración de Ideas del Sur– a nivel local y por Double Click y aquellas centrales de medios que se sumen a la apuesta en el plano internacional.
Las herramientas detrás de la Web 2.0
En la configuración de una red social como la implementada por Ideas del Sur y Looppa existen una serie de herramientas disponibles en la Web. Gallo detalla algunas de ellas: Double Click (para administrar la publicidad online segmentada), Sales Force (soluciones de CRM on-demand), Nuconomy (que, de acuerdo con Gallo, “no mide sólo page views como Google Analytics sino la total actividad del sitio”) y Kelbi (una herramienta de administración de contenidos). A esta última le corresponde la poco sencilla tarea de filtrar los contenidos no apropiados (hay que recordar que se trata de un sitio Web dirigido al público joven).
En ese sentido –y en relación al numeroso volumen de entradas que puede tener una red social de esta envergadura–, Gallo explica que la metodología utilizada se asemeja a la de los aeropuertos, en donde los controles no se realizan a todos los pasajeros sino a una selección determinada: “Kelbi se basa en la reputación de los usuarios para filtrar sus contenidos, los caratula como peligrosos o inofensivos y en general filtra sólo aquello publicado por los primeros”.
Con todo, aunque se trata del primer proyecto de esta índole desarrollado por Ideas del Sur en la Web, Stoessel no descarta que, en breve, la experiencia sirva para ser replicada por otros de sus productos.
Ideas del Sur apuesta a la Web 2.0 como aliada de la TV
La productora de contenidos argentina lanzó esta semana una comunidad virtual que busca promover a escala internacional uno de sus más exitosos productos: la tira juvenil "Patito Feo". A través de los servicios de Looppa –compañía especializada en este tipo de desarrollos digitales–, Ideas del Sur apunta a potenciar su negocio en la TV a través de Internet. Sus responsables explicaron cómo se implementa el proyecto y cuál es el modelo de negocios detrás de esta plataforma.
Ayer, en el café Armani de Buenos Aires, Alejandro Stoessel –director artístico de la productora argentina Ideas del Sur– y Julián Gallo –director de Looppa– presentaron la plataforma digital lanzada por ambas compañías para potenciar el desarrollo del programa de televisión Patito Feo.
El responsable de Looppa –compañía especializada en el desarrollo de comunidades en Internet para programas de televisión, diarios online y radios– definió al proyecto www.comunidad.patitofeo.tv como “un espacio en común entre la televisión y la Web”.
Stoessel explicó cuáles fueron las bases que hicieron posible entender que el producto –una tira juvenil que en la Argentina va por su segundo año y que ya se vendió a otros países– merecía sacarle el jugo a las posibilidades de Internet: “El sitio Web del programa se lanzó un mes antes de que el ciclo estuviera al aire en TV. En ese momento, alcanzó las mil visitas diarias. Un año después de estar al aire, la cifra trepó un total anual de 15 millones de visitantes y 800 mil inscriptos”.
Ese comportamiento de la audiencia fue la pauta de que había mucho más por hacer en el terreno digital.
Lanzado esta semana –sin ninguna acción de comunicación en particular–, el proyecto demandó un trabajo de cuatro meses con un equipo integrado por 16 personas. Así, la comunidad virtual de Patito Feo busca integrar el potencial de herramientas Web tales como YouTube, Fotolog, Facebook, Flickr o Twitter, entre otras, además de replicar la posibilidad de postear artículos como sucede en un blog.
En principio, el proyecto consistió en distribuir veinte cámaras digitales entre los chicos que integran el elenco del programa y pedirles que graben videos o tomen fotos de todo aquello que quieran compartir con su audiencia. Cada uno se convirtió, entonces, en un usuario “oficial” de la comunidad virtual o videoblogger.
Como red social, el sitio Web se centra en mostrar la intimidad de los personajes de la tira en un tono bien diferente al que podría presentar un backstage. Aquí se trata de las personas detrás de los personajes, compartiendo sus gustos, ideas y cotidianeidad. Al respecto, Gallo aclaró que “no se trata de un reality pero sí representa una expansión del programa con aquello que la audiencia quiere ver”.
El responsable de Looppa sostuvo, además, que este tipo de plataformas resultan ideales para el segmento al que apunta el programa, puesto que la Web les resulta un aliado natural.
Si bien el mobile todavía no está implementado en la plataforma digital de este proyecto, Gallo aclaró que “está en los planes que los usuarios puedan publicar contenidos en tiempo real en el corto plazo”.
El modelo de negocios
“Por supuesto que toda esta plataforma está soportada por publicidad, e-commerce y esponsoreo, entre otros”, detalló Gallo ante el grupo de periodistas. Pero tal vez lo destacable de esta plataforma comercial detrás de la comunidad virtual radica en su carácter global. Tal como detallaron sus responsables, la venta publicitaria de estos espacios tiene un alcance internacional y eso la convierte en “una plataforma global para los anunciantes”.
La comercialización, entonces, será desarrollada por Looppa –con la colaboración de Ideas del Sur– a nivel local y por Double Click y aquellas centrales de medios que se sumen a la apuesta en el plano internacional.
Las herramientas detrás de la Web 2.0
En la configuración de una red social como la implementada por Ideas del Sur y Looppa existen una serie de herramientas disponibles en la Web. Gallo detalla algunas de ellas: Double Click (para administrar la publicidad online segmentada), Sales Force (soluciones de CRM on-demand), Nuconomy (que, de acuerdo con Gallo, “no mide sólo page views como Google Analytics sino la total actividad del sitio”) y Kelbi (una herramienta de administración de contenidos). A esta última le corresponde la poco sencilla tarea de filtrar los contenidos no apropiados (hay que recordar que se trata de un sitio Web dirigido al público joven).
En ese sentido –y en relación al numeroso volumen de entradas que puede tener una red social de esta envergadura–, Gallo explica que la metodología utilizada se asemeja a la de los aeropuertos, en donde los controles no se realizan a todos los pasajeros sino a una selección determinada: “Kelbi se basa en la reputación de los usuarios para filtrar sus contenidos, los caratula como peligrosos o inofensivos y en general filtra sólo aquello publicado por los primeros”.
Con todo, aunque se trata del primer proyecto de esta índole desarrollado por Ideas del Sur en la Web, Stoessel no descarta que, en breve, la experiencia sirva para ser replicada por otros de sus productos.
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