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martes, 16 de septiembre de 2008


BRASIL SE PLANEA INVERTIR 101 MILLONES DE DÓLARES
El gobierno brasileño aumentará su inversión en publicidad un 32% en 2009

Muchos objetan en Brasil la decisión del gobierno federal de invertir el año que viene 101 millones de dólares en publicidad oficial. Este año, la inversión llegará a 76 millones de dólares, esto es, un 32,2% menos. Las justificaciones del gobierno se basan, entre otras cosas, en que es necesario hacer un acompañamiento de la imagen del país en el exterior, para lo cual necesita la intervención de una agencia de relaciones públicas.
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Frente a esta resolución, el gobierno de Lula se ve enfrentado a críticas e inclusive fue llevado ante la justicia.
La Gestión de Política de Comunicación del Gobierno el año próximo será en total de 184 millones de reales (101 millones de dólares), contra los 76 millones de dólares que se invertirán en publicidad este año, según informó la versión online del diario O Globo. Esto significa un aumento del 32,18% en apenas un año.
Solamente en los recursos que serán utilizados para mejorar la imagen del gobierno, el plan es invertir 16 millones de dólares el año que viene, estando 8,2 millones de dólares de ese dinero destinados a la contratación de una empresa que se encargará de las relaciones públicas de Brasil en el exterior, y 6 millones a comunicación digital. “O sea –aclara O Globo- para modernizar los sites de la presidencia en Internet”. Los 2 millones de dólares restantes estarán destinados para las investigaciones de opinión.
Solamente en estas nuevas acciones el gobierno invertirá prácticamente el doble de los 8 millones que acabará invirtiendo este año en publicidad de utilidad pública, que incluye los aspectos que acaban de mencionarse.
El resto -la parte más importante del presupuesto- está destinado a publicidad institucional, que engloba las campañas realizadas por el Gobierno sobre sus principales programas, como Bolsa Família y el Programa de Aceleração do Crescimento (PAC), por ejemplo.
A muchos, los planes de inversión oficial en esta materia les parecen excesivos. Por ejemplo, la licitación por la agencia de relaciones públicas –que le costará al gobierno más de 8 millones de dólares- esta parada por orden judicial. Según la Secretaria de Comunicação Social do Governo (Secom), fueron dos empresas de RRPP que quedaron descalificadas en la primera fase del pitch las que llevaron el asunto a tribunales y consiguieron posponer la licitación. La Secom estudia la situación para apelar la decisión y reanudar el proceso.

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