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domingo, 8 de diciembre de 2013

TAMBIÉN BUSCA REGULAR LA APARICIÓN DE LOS JÓVENES EN LA PUBLICIDAD DE BEBIDAS

TAMBIÉN BUSCA REGULAR LA APARICIÓN DE LOS JÓVENES EN LA PUBLICIDAD DE BEBIDAS

Normativa prohíbe venta de alcohol en las calles, los lunes y a menores

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 8/12/2013

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La Policía durante un patrullaje de locales, en la ciudad. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos
La Policía durante un patrullaje de locales, en la ciudad. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos
La propuesta de aplicar una "ley seca" los lunes es parte de una normativa que además busca regular la publicidad, la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años y fortalecer los planes de rehabilitación a través del sistema de salud.
Sin embargo, el artículo 13 se ha convertido en el más polémico, porque establece que "los lunes se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas las 24 horas". Los locales que incumplan con esta disposición serán sancionados, en primera instancia, con una multa de 8 mil bolivianos (2 mil UFVs) y la clausura por diez días.
La normativa, además, establece que los locales no podrán comercializar bebidas alcohólicas en el horario de 3:00 de la madrugada a 9:00. Precisa que los días lunes, martes, miércoles, jueves y domingos los negocios deberán adecuar sus actividades al horario de 9:00 a 24:00, según un reglamento específico. En tanto que el viernes y sábado el horario de funcionamiento para el expendio  y consumo de bebidas será de 9:00 a 2:00 de la madrugada.
La Ley Municipal de Control de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas se elaboró de acuerdo con lo establecido en la Ley Nacional 259 de julio de 2012. La normativa tiene como sus principales pilares trabajar en la protección, el consumo, la rehabilitación, el control, la restricción y la prohibición.
Los concejales trabajaron en base a la propuesta enviada por la Alcaldía. Sin embargo, complementaron el documento con artículos para regular la publicidad, trabajar en la prevención y la rehabilitación de los alcohólicos y en determinar algunas medidas de prohibición.
La normativa plantea que la imagen de los menores de 18 años no podrá ser utilizada en la publicidad de bebidas alcohólicas y tampoco deberá tener contenidos que induzcan o inviten al consumo de alcohol. También se instruye a la Alcaldía a que elabore un plan estratégico anual de prevención y atención de personas que tengan problemas de adicción con el alcohol. La ley municipal, que aún se encuentra en análisis, contempla sanciones para la venta y el consumo de alcohol en vía pública. Se establece que las personas que caminen notoriamente ebrias por la calle en compañía de menores de 18 años podrán ser sancionados con una multa.
Rasgos de consumo
De acuerdo con el estudio realizado por la UMSS y la Fundación Fray Miguel Brems, el 19 por ciento de los cochabambinos toma alguna vez, el 72 por ciento los fines de semana y el 8 por ciento tiene problemas de dependencia física y psicológica severa hacia el alcohol.
Se estima que la población comienza a consumir alcohol cada vez a una edad más temprana. En el caso de las mujeres a los 17 y de los varones a los 15. La propuesta del Concejo Municipal  endurece las sanciones para los locales que permitan el ingreso de menores de 18 años y que vendan bebidas a los adolescentes.
El estudio sostiene que es necesario que los consumidores sean "bebedores responsables" que sepan que no se puede conducir un vehículo en estado de ebriedad, porque es un delito. Pero también conocer los límites del consumo.

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