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viernes, 13 de diciembre de 2013

La inversión publicitaria en Internet descendió un 5,68 por ciento

EL ESTUDIO COMPARA EL PRIMER SEMESTRE DE 2013 CON EL DE 2012
Un informe del IAB España señala que la inversión en publicidad digital alcanzó los 429,49 millones de euros durante la primera mitad de 2013. El 95,9 por ciento fue destinado a Internet, y el resto, para mobile y digital signage, dos categorías menores pero cada vez cuentan con mayor peso. En el caso de los portátiles, la inversión aumentó un 20,3 por ciento entre los primeros semestres del año pasado y de este año.
  • Los datos de inversión de search mejoran en un 3,4 por ciento respecto del mismo período de 2012, pero los de display descienden un 9,89 por ciento.
La crisis de la zona del euro y la recesión de muchas de las principales economías del mundo implicó recortes en la inversión publicitaria en general. A pesar de esto, los avisos en medios digitales continuaron creciendo en muchas de las economías afectadas. En el caso de España, un estudio sobre la primer semestre de 2013 revela que la inversión digital en Internet se vio disminuida con respecto al mismo período en 2012.
Según el IAB España (Internet Advertising Bureau) la inversión para publicidad digital en Internet durante el semestre de enero a junio de 2013 se ubicó en torno a los 411,77 millones de euros. En el estudio, señalaron que dicha cifra implica un descenso del 5,68 por ciento con respecto a 422,1 millones de euros invertidos en el período de referencia.
El sector de las automotrices invirtió cerca del 19,5 por ciento de lo destinado a Internet. Telecomunicaciones, finanzas y el conjunto transporte, viajes y turismo, concentraron entre el 8 y el 8,5 por ciento cada uno. Las principales tendencias que se registran desde 2008 hasta la fecha, informan una caída sostenida de la inversión para avisos en Internet tanto de las telecomunicaciones como el ámbito de la cultura, la enseñanza y los medios de comunicación. Por el contrario, el crecimiento de las automotrices se hace evidente.
Las sumas destinadas a anuncios en search crecieron un 3,4 por ciento respecto del mismo período de 2012, y representaron casi el 60 por ciento de lo destinado a la red. Por otro lado, los fondos destinados a display, que implicaron el 40 por ciento restante, descendieron un 9,89 por ciento entre esas etapas. Aquí, la compra programática alcanzó el 21,9 por ciento.
En cuanto al total destinado a la publicidad digital en general, se invirtieron 429,49 millones de euros. Estos fondos se desglosan en Internet, como ya fue mencionado,mobile y digital signage.
En lo que respecta a los dispositivos portátiles, los desembolsos para estas plataformas se incrementaron en un 20,3 por ciento. En el primer semestre de 2012 fueron de 12,3 millones de euros y, en el período equivalente de 2013, de 14,8 millones de euros. Los anunciantes que más se destacaron aquí, en orden decreciente, fueron: Vodafone, VAESA, Toyota, Servihabitat, Kia, Cirsa y Grupo Planeta. La industria automotriz reunió el 35,4 por ciento de la inversión seguido por el 16,4 por ciento de telecomunicaciones y el 3,8 por ciento de las bebidas.
Por primera vez en este tipo de estudios, el IAB incluyó al sector de digital signage, otro costado de los dispositivos móviles que permite interactuar con piezas OOH. La categoría significó 2,89 millones de euros y representa el 0,67 por ciento de la inversión digital total.

El análisis se fundó en una consulta a 58 compañías que actualmente opreran en España, entre las que se encuentran grandes multinacionales como Yahoo!, Microsoft y Fox, y otros casos nacionales como Artes Media y Tuenti, la red social.

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