Adherentes de la pagina

miércoles, 11 de diciembre de 2013

De los anuncios discriminatorios a la celebración de la diferencia

LOS CAMBIOS EN LOS AVISOS PUBLICITARIOS EN TORNO A LA TEMÁTICA RACIAL
(Por Verónica Martínez, del staff de adlatina.com) - Las concepciones sociales discriminatorias que una vez reinaron fueron progresivamente debilitadas, por el incansable trabajo de activistas como Nelson Mandela. Gracias a él y a aquellos que continuaron su lucha por los derechos raciales, hoy podemos ver productos mediáticos y campañas publicitarias que celebran la diferencia étnica y racial. En la nota, algunos ejemplos de piezas que en la actualidad promueven la igualdad y otras que en su época eran el baluarte de la segregación.
  • La campaña de Dove y Unilever, ‘Mujeres reales’, muestra a féminas de diversas razas y tallas y se corre del estereotipo clásico de ‘mujer de portada de revista’.
  • Dos avisos de jabón de comienzos del siglo XX, con un tono despectivo hacia el color de piel negro.
  • La campaña de Dove y Unilever, ‘Mujeres reales’, muestra a féminas de diversas razas y tallas y se corre del estereotipo clásico de ‘mujer de portada de revista’.
  • Dos avisos de jabón de comienzos del siglo XX, con un tono despectivo hacia el color de piel negro.
  1. 1
  2. 2
En los mensajes publicitarios emergen y se reproducen las creencias socialmente aceptadas. Así, durante el siglo pasado, no era extraño ver publicidades que hoy resultan ofensivas y discriminatorias. Al parecer, un pensamiento común de la época era asociar el color de piel negro con la suciedad, por eso, muchos de esos mensajes vinculaban el uso del jabón con la piel blanca, y por ende, la limpieza.
Por ejemplo, un aviso muestra a un niño negro en una bañera, quien, ‘instruido’ por un niño blanco, pasa jabón por su cuerpo y, como consecuencia, adquiere una tez caucásica. En la misma línea, una niña blanca interroga a una negra sobre porqué su mamá no la había bañado con jabón para poder ser blanca.
Enfrentamientos, guerras y giros históricos mediante, estas concepciones sociales fueron lentamente abolidas gracias al incansable trabajo de activistas contra la discriminación racial como Nelson Mandela.
Mandela nació en Mvzo, Unión de Sudáfrica, el 18 de julio de 1918. Conocido en su país como Madiba, título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela, fue presidente de la República de Sudáfrica entre 1994 y 1999.Desde ese cargo, puso en marcha una política de reconciliación nacional, tratando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkatha, de mayoría zulú.
Entre sus logros como presidente se encuentran la generación de la Comisión para la verdad y la reconciliación y la aprobación de una nueva Constitución Nacional. Antes, en el año 1993, había sido galardonado con el premio Nobel de la Paz.
Con Mandela, el sistema de segregación racial que reinaba en Sudáfrica y Namibia, el apartheid, se derrumbó en 1992. Gracias a él y a aquellos que continuaron su lucha por los derechos raciales, es que hoy podemos ver productos mediáticos y campañas publicitarias que celebran la diferencia étnica y racial.
Una muestra es la campaña de Dove por la Belleza Real, lanzada en 2004, que contó con la colaboración de mujeres de razas diversas, cuyo aspecto físico no se correspondía con los estereotipos habituales de belleza que solían verse en las publicidades. A diferencia de los casos antes expuestos, esta vez, la campaña de un jabón ponía el foco en la diferencia.
En la misma línea, en abril de 2012, Saatchi & Saatchi Londres realizó una campaña para la Comisión for Racial Equality, denominada Campaña de la Juventud europea contra el racismo. La pieza muestra que los cerebros de los europeos, asiáticos y africanos son iguales entre sí, mientras que el de una persona racista se ve disminuido, en gran medida, por su pensamiento limitado.
Si estas piezas publicitarias son capaces de mostrar estos mensajes es porque la sociedad ha evolucionado y los actos de racismo y discriminación son cada vez más repudiados a nivel global.
Este cambio es notorio en Sudáfrica, un país que primero encarceló a Mandela durante 27 años, por su ideología igualitaria y hoy llora su muerte y celebra su trabajo humanístico con cientos de actos y manifestaciones populares, en el marco de un duelo oficial por su fallecimiento, ocurrido el pasado jueves.

Pese a la evolución que la humanidad ha alcanzado en materia racial, todavía hay mucho por recorrer en las reivindicaciones de las mujeres y otros grupos minoritarios.

No hay comentarios: