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martes, 12 de noviembre de 2013

Las agencias creativas y las de medios aumentaron su volumen de nuevos negocios


12.11.2013 |
LO INDICA EL ESTUDIO NBSCORE, DE GRUPO CONSULTORES
Entre enero y junio del 2013, las agencias creativas españolas aumentaron un 43 por ciento su volumen de nuevos negocios, mientras que las de medios lo hicieron un 37,4 por ciento. Dentro de las agencias creativas, las independientes fueron las de más rápido crecimiento. Entre las empresas de medios, Havas ocupó la primera posición, con un 31,5 por ciento de nuevos negocios, seguida por WPP y Publicis.
  • Los porcentajes de nuevos negocios obtenidos por cada una de las agencias creativas.
De acuerdo con el último reporte de Grupo Consultores, nbScore, en el primer semestre del 2013, las agencias de publicidad obtuvieron 462 millones de dólares (345 millones de euros) en nuevos negocios; mientras que las de medios, 752 millones de dólares (561 millones de euros).
Entre enero y junio, las agencias de publicidad aumentaron un 43 por ciento el volumen de los nuevos negocios, con respecto al mismo periodo del año 2012. En tanto, las agencias de medios experimentaron una suba del 37,4 por ciento en sus nuevas operaciones, en relación al último semestre del año 2012.
La suma del nuevo negocio asignado a las agencias creativas Independientes supuso 106,6 millones de euros, el 30,9 por ciento del total, lo que las sitúa en la primera posición, mientras que los grupos internacionales se reparten el 69,1 por ciento restante.
Dentro de las compañías globales, la que logró el mayor volumen en el primer semestre fue WPP, con el 30,3 por ciento del nuevo negocio. Un movimiento destacado para la empresa fue la adjudicación de la cuenta de Vodafone por parte de Sra. Rushmore. En la segunda posición se ubicó el grupo Omnicom, con un 28,3 por ciento. La compañía se quedó con la cuenta de BBVA y de MediaMarkt, que le fue reasignada a DDB. Por su parte, Publicis ocupó el tercer lugar, con un 7,8 por ciento del nuevo negocio; y Havas el cuarto, con el 1,4 por ciento. Las últimas posiciones son para IPG (0,9 por ciento) y Aegis (0,4 por ciento).
Según Grupo Consultores, el 73,5 por ciento del nuevo negocio generado ha integrado más de una disciplina. Sin embargo, el mayor peso en volumen individual se mantiene en la actividad publicitaria, con un 21,3 por ciento. Le siguen marketing interactivo, con un 3,4 por ciento; marketing promocional, con un 1,7 por ciento; y marketing directo, con un 0,1 por ciento.
En cuanto a las agencias de medios, Havas es el grupo internacional que ocupa la primera posición, con un 31,5 por ciento de nuevos negocios. Entre los movimientos de la firma resalta la asignación de la cuenta de Gas Natural a Arena Media y de Mutua Madrileña a Havas Media.
WPP consiguió la segunda posición y logró el 26,6 por ciento del nuevo negocio. Los movimientos más importantes en el grupo liderado por Martin Sorrell fueron la asignación de la cuenta global de BBVA a Mindshare y la asignación de Arbora & Ausonia a Mediacom.
El grupo Publicis se ubicó en la tercera posición, con el 17,7 por ciento del volumen de nuevas operaciones. Sus agencias Optimedia, StarcomMediaVest y Zenith Group serán las responsables de la gestión en los medios de Lotería Nacional y de la Primitiva, Burger King y Arbora & Ausonia.
La cuarta y quinta posición las ocupan las agencias independientes que operan en el mercado español (10,2 por ciento) y el Grupo Aegis (10,1 por ciento). Entre las asignaciones a agencias independientes se destaca la de Renfe a Equmedia y a Gesmedia. Asimismo, es preciso mencionar la asignación de Sanitas y la retención de la cuenta de BSH por ymedia/Wink.

El grupo Omnicom consiguió la sexta posición, tras lograr el 3,3 por ciento del nuevo negocio. Finalmente, IPG se ubico en el séptimo lugar, al conseguir un 0,6 por ciento de nuevas adjudicaciones.

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