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sábado, 2 de abril de 2011

tendencias II

Celulares: las telefónicas preparan sus propias “tiendas de aplicaciones”

31/03/11 - 09:02
Son el espacio virtual desde donde venden los pequeños programas que les agregan funciones a los equipos. Hasta ahora, cada fabricante ofrece su propio sistema. Pero los operadores telefónicos salen a competir. Ayer Telefónica presentó en Argentina su tienda.

La irrupción del iPhone en el año 2007 cambió mucho más que la forma de usar un teléfono. Introdujo el concepto más avanzado de "celular inteligente": verdaderas computadoras de bolsillo, cargadas con un sistema operativo y, fundamentalmente, con la opción de descargar distintas aplicaciones que le agregan todo tipo de nuevas funcionalidades al equipo.
Tras el éxito del iPhone, otros fabricantes salieron a competir con sus propios equipos inteligentes, y sus sistemas de aplicaciones. Ahí están los diferentes celulares con sistema Android, de Google, que dispone de sus propias aplicaciones. Lo mismo los BlackBerry. Y próximamente los teléfonos Nokia que vengan con el sistemas Windows Phone, de Microsoft.
Pero aunque se fue haciendo competitivo entre las distintas plataformas, el negocio de las aplicaciones siempre termina pasando por alguno de los fabricantes de celulares, a partir de la "tienda de aplicaciones", el espacio virtual desde donde comercializan esos softwares. Y si bien los datos pasan principalmente por las redes celulares, a este negocio las telefónicas sólo lo ven pasar.
Hasta ahora. Porque los principales operadores del mundo ya se pusieron en carrera para armar sus propias tiendas. Claro, necesitan programadores que le den volumen a la oferta. Y los salieron a buscar con dos argumentos centrales: la enorme cantidad de público al que llegan esas compañías y la posibilidad de conectar esas aplicaciones con la red celular, lo que les permite agregar funciones exclusivas como cobrar a través del mismo sistema de facturación de la compañía, la "geolocalización" para cualqueir equipo, entre otras.
Telefónica es uno de los que picó en punta. Ayer presentó en la Argentina su propia tienda de aplicaciones, bajo el nombre de BlueVía. "Ofrecemos un esquema en el que compartimos las ganancias con los desarrolladores. Por ejemplo, compartimos un 20% del ingreso que se factura a partir de los SMS que generen esas aplicaciones, un 70% por la venta de las aplicaciones y un 50% por los ingresos publicitarios", explicó a Clarin Lenadro Musciano, director de Productos y Servicios de esa empresa.
Otros operadores del mundo, como Vodafone, Orange, Deutsche Telekom, ATT, Verizon y China Mobile, trabajan en sistemas similares.
Las aplicaciones de BlueVía, y los servicios relacionados, podrán ser descargadas en todos los celulares de Movistar. A diferencia de lo que ofrecen los fabricantes de teléfonos, no es necesario que sean equipos de última generación. Para acceder a ellos, simplemente hay que entrar al "portal WAP", que viene en todos los teléfonos y desde ahí buscarlas.
Aunque lo están desarrollando hace más de un año, BlueVía todavía está en estado "beta cerrado" (se puede acceder sólo por invitación). Por ahora hay 400 desarrolladores, terminando de construir sus primeras aplicaciones. Andrés Martínez, de Marketing de desarrolladores, asegura que pronto estará la plataforma lista para llegar a 200 millones de abonados en los distintos países del mundo donde tienen presencia.
Las aplicaciones de los teléfonos celulares se convirtieron rápidamente en la gallina de los huevos de oro de la telefonía celular. La tienda AppStore, de Apple, ya dispone de unas 350.000 aplicaciones, mientras que el Android Market, de Google, ofrece unas 200.000. Se calcula que este año moverán 15.100 millones de dólares en todo el mundo. Con el arribo de las telefónicas, van cayendo cada vez más invitados para comer del mismo gran plato.

En Twitter: @RickyBraginski

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