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viernes, 11 de marzo de 2011

vacios de normas

Los capítulos de los Simpson, bajo la lupa de la ley de medios

La serie abrió el debate sobre algunos vacíos de la norma. La explicación de Telefe.

10.03.2011 | 13:58

foto perfil.com

La creación de Matt Groening, cuestionada por su contenido | Foto: Cedoc

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Políticamente incorrectos, escatológicos y ahora polémicos. Los Simpson, la familia animada que desde hace más de 20 años se ve en Argentina por la pantalla de Telefe, podrían abrir el debate sobre la aplicación de algunos artículos de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales y el contenido infantil que deben incluir todos los canales de aire en su programación.
Según la nueva Ley, todos los canales de aire deben tener al menos 3 horas de contenido infantil por día. De esas horas, además, como mínimo la mitad debe ser realizada por productoras nacionales.
Aunque son varios los que cuestionan si Los Simpson pueden ser considerados como programación destinada a los chicos, desde Telefe argumentan que el contenido, según el artículo 68 de la resolución, debe ser “infanto-juvenil”.
Como consecuencia, según aclararon fuentes del canal a Perfil.com, no se estaría infringiendo la norma porque los episodios de la familia amarilla de Springfield tienen como destinatarios a los jóvenes. Además explicaron que ellos seleccionan qué capítulos pueden pasar en el horario ATP (Apto para Todo Público).
También aseguraron que la señal incluso está superando el contenido mínimo exigido por contar en su grilla con programas como Gran Hermano, que también van destinados al segmento juvenil y que tienen varias emisiones a lo largo del día.
Actualmente Los Simpson se emite una hora y media por día de lunes a viernes y los fines de semana ocupan en forma de maratón varias horas de la programación del canal.
A partir de la implementación de algunos artículos de la nueva ley, se decidió crear un Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y de la Infancia que evalúe los contenidos considerados infantiles en la televisión.
El Consejo, que por ahora se encuentra en formación, emitirá evaluaciones que no son vinculantes y luego será la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) quien tenga la última palabra.
Desde el 1 de marzo los canales tuvieron que modificar sus grillas y contenidos e incluir más programas dedicados al público infantil.
El caso más saliente fue el de Canal 9, que a partir de un convenio con el canal Paka Paka, comenzó a emitir programas producidos por esa señal estatal.

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