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lunes, 1 de septiembre de 2008

EL FALSO GURU DE LA POLITICA SIGUE ESCRIBIENDO


entrevistas:
"Gran parte de la clase dirigente latinoamericana desconoce las múltiples oportunidades que ofrece el paradigma digital"
El Dr. Martínez Pandiani, presenta su nuevo libro, “La Revancha del Receptor. Política, Medios y Audiencias”
El Dr. Gustavo Martínez Pandiani, es Decano Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social Universidad del Salvador, es Presidente de la Asociación Argentina de Marketing Político y un autor muy prolífico, en esta oportunidad en la que presenta un nuevo libro mediosyempresas.com lo entrevisto para conocer su visión sobre la comunicación política actual y detalles de su más reciente obra “La Revancha del Receptor. Política, Medios y Audiencias”Gustavo primero invitemos a nuestros lectores a la presentación del libro que es este jueves 4 de septiembre a las 19 horas en el Salón San Ignacio de Loyola, sito en la calle Tucumán 1845, ¿Correcto?Efectivamente, la presentación será el 4 de septiembre en el Aula Magna de la Universidad. Allí esperamos contar con una nutrida concurrencia. La entrada es libre y gratuita.Y en la presentación vas a tener un comentarista muy relevante y que conoce nuestro mercado muy bien, Jaime Duran Barba, ¿Por qué esta elección?Sin dudas, Jaime Durán Barba es uno de los analistas que mejor comprende la realidad política latinoamericana. Su amplia experiencia en campañas electorales de la región lo convierte en un gran conocedor del escenario político, económico y social de América latina y de la Argentina.Además, en los años noventa solíamos dictar cursos juntos para la OEA en toda la región. Jaime ha escrito varios libros y ensayos sobre la relación entre la clase dirigente y las nuevas tecnologías digitales. Ello lo convierte en un prologuista ideal para nuestra obra.Y entonces contanos, ¿Cuál es la revancha del receptor?Sobre todas las cosas, el libro es una fotografía del impacto que las innovaciones tecnológicas poseen en la actividad política y la ciudadanía de nuestros países. La tesis central de la obra es que gran parte de la clase dirigente latinoamericana desconoce las múltiples oportunidades que ofrece el flamante paradigma digital. Y que el nuevo ciudadano es quien se toma la revancha.En rigor, las modernas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) abren nuevos canales de expresión para millones de personas en todo el mundo. Ello permite que los ciudadanos puedan tomarse su “revancha”, porque ya no están condenados a ser simples receptores pasivos de contenidos, sino que ahora ellos mismos pueden generarlos.Efectivamente, los internautas poseen hoy la capacidad de expresar su opinión libremente y por diversos canales, como así también generar contenidos y compartir información. Como consecuencia de este fenómeno, los votantes ya no son meros receptores apáticos de mensajes enviados en forma unilateral, sino que demandan ser escuchados.Paradójicamente, la mayoría de los dirigentes de la región no se ha percatado de esta situación. Por lo tanto siguen aferrados a prácticas perimidas, que se basan en un sordo monólogo y no reconocen el surgimiento de una nueva generación de electores. Entre ambos polos, los medios de comunicación tradicionales luchan por subsistir ante la aparición de competidores digitales.¿Qué va a encontrar el lector en esta nueva obra?El principal aporte de la obra es que está destinada al público general. Si bien se tocan temas vinculados a las nuevas tecnologías, el objetivo de “La revancha del receptor” es describir el impacto político y social del paradigma digital. Por lo tanto, está presentado en un lenguaje llano, ameno y despojado de tecnicismos innecesarios.Además, el libro está estructurado en tres grandes partes, a fin de explicar el impacto del paradigma digital en los principales actores del escenario político (la dirigencia, los medios y la ciudadanía).Sé que sos muy crítico con como se lleva adelante la comunicación política actual ¿A qué le atribuís este mal manejo de la comunicación cuando se hace desde la política?Existen varias razones para explicar los desaciertos comunicacionales de la mayoría de los gobiernos latinoamericanos. No caben dudas de que, en pleno apogeo de Internet, candidatos y gobernantes pierden de vista que comunicar no es sólo hablar, sino fundamentalmente escuchar.En efecto, la utilización de herramientas virtuales por parte de funcionarios y postulantes es incipiente y tímida. En particular en América Latina, los líderes suelen subestimar la potencialidad comunicativa de la web y sus derivados, toda vez que no son conscientes de su capacidad de recepción y multiplicación de mensajes.A menudo, la comunicación es confundida con la difusión, la actividad de prensa, el marketing o la publicidad. En cualquier caso, se la considera erróneamente un estadio posterior, una etapa independiente y separada de la administración. Por tal motivo, sólo suelen comunicar ante situaciones de crisis, en cuyo caso la respuesta es descoordinada y coyuntural.En consecuencia, es bastante común que a la hora de estructurar estrategias los responsables del Estado subestimen a los expertos en la materia y no les concedan un lugar realmente preponderante dentro de su equipo de asesores. Peor aún, cuando sí recurren a ellos les exigen resultados rápidos y cuantificables, ignorando por completo la naturaleza compleja del vínculo entre emisores y receptores.¿Es la comunicación o es la política?; Porque en mucho de los casos los profesionales que llevan la comunicación política de partidos, candidatos o gestiones de gobierno son profesionales reconocidos en el ámbito de lo privado.Si bien en algunos casos el error conceptual antes mencionado es producto del desconocimiento, en otros posee una raíz cultural o ideológica. Son muchos los líderes que creen que comunicar es hablar sin escuchar. Se olvidan entonces que todo diálogo exige retroalimentación. Más aún en pleno siglo XXI, cuando la ciudadanía cuenta con una multiplicidad de canales de expresión que era impensada hasta hace unos pocos años.Por lo tanto, ni siquiera el más hábil consultor en comunicación política podrá contrarrestar las convicciones de un líder que no reconozca la importancia del diálogo.¿Ves algunas buenas prácticas en materia de comunicación política que sean buenos ejemplos para tener en cuenta?Naturalmente, existen en nuestros países algunos dirigentes que han comprendido el nuevo escenario. En el libro mencionamos el caso del ex jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman, quien desde mucho tiempo recurrió a la web como canal de contacto con la gente. Sin embargo, se trata de ejemplos todavía aislados. Como expliqué anteriormente, la mayoría de la clase política oscila entre el desconocimiento y la subestimación del valor de la comunicación.Gracias y si hay algo que quieras agregarEn gran medida, “La revancha del receptor” es un llamado de atención a la clase política. Funcionarios y opositores deben percibir a las nuevas tecnologías como un mecanismo excepcional para oír la voz de representados y votantes. En momentos en que la ciudadanía descree del discurso político tradicional, el ciberespacio les permite acercarse a la sociedad de un modo impensado hasta hace unos pocos años.Como nunca antes, el líder puede hoy escuchar a la gente, conocer sus problemas y descubrir sus prioridades. Quien finalmente lo comprenda tendrá a su alcance un invalorable caudal de información que le permitirá ejercer mejor su labor cotidiana.

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