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domingo, 8 de diciembre de 2013

Un estudio muestra que la publicidad de alimentos se basa en mensajes sobre salud

ALICANTE

Un estudio muestra que la publicidad de alimentos se basa en mensajes sobre salud

La investigación de la UA concluye que sería necesario corregir lo limitado que queda la legislación en materia de protección al consumidor 

07.12.13 - 00:49 - 
La publicidad de los alimentos en televisión utiliza fundamentalmente mensajes sobre la salud. Así se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Alicante, que pone de manifiesto este hecho y evidencia que salud y mercado están estrechamente unidos. También llega a la conclusión de que sería necesario corregir lo limitada que se queda la legislación vigente en materia de protección al consumidor y recomienda reforzar el reglamento europeo que regula las comunicaciones de ese tipo, según informaron fuentes de la institución académicas.
Este análisis ha sido elaborado por la profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UA Cristina González Díaz y publicado en el último número de la revista internacional de comunicación 'Ámbitos'. La autora se plantea dudas sobre si el consumidor entiende los efectos del producto del que se le informa y si sobrevalora sus pretendidos beneficios «cruzando la peligrosa barrera de concebirlos como una especie de medicamentos con efectos preventivos y no como alimentos con pretensiones meramente saludables».
La autora ha analizado 407 anuncios de los diez tipos de alimentos con mayor número de inserciones publicitarias, emitidos en las cadenas nacionales públicas y privadas en abierto. El estudio recoge que mientras el predominante reclamo de salud representa el 37%, el segundo, el sabor, no llega al 20%. Otros apuestan por los descuentos o la comodidad (como los congelados), y las golosinas para niños los relacionan con diversiones y aventuras.
A su vez, los reclamos a la salud se basan predominantemente en el carácter natural de los ingredientes, seguido de su contribución a mantener la línea y su ayuda a las defensas. González destaca algunas contradicciones como que un spot sobre una nata utilice sus beneficios en una dieta de adelgazamiento. El alimento que más recurre al mensaje saludable es el de los yogures y la excepción es el chocolate, que no hace uso del reclamo de salud.
En cuanto al contexto en el que se desarrolla el spot, la autora afirma que «predomina la presentación del producto mediante un personaje que nos habla de las características del producto, es decir, mediante un contexto y por extensión mensaje de índole racional. Por otro lado, tenemos una forma de presentar el producto por parte del protagonista de índole emocional: el personaje disfruta de su consumo sin hacer alusión a sus características o beneficios». Los productos que se han analizado son congelados y refrigerados, cereales, chocolates, productos de cacao, galletas, panadería y pastelería, yogures y postres frescos, lácteos, cárnicos, y caramelos y golosinas.

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