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jueves, 12 de diciembre de 2013

Los Andes premió a la mejor publicidad de Mendoza

Los Andes premió a la mejor publicidad de Mendoza

Por segundo año el diario entregó los premios PLAP, que reconocen a las agencias mendocinas más creativas en distintas categorías. Esta vez, con un jurado de lujo.

Edición Impresa: jueves, 12 de diciembre de 2013
Los Andes premió a la mejor publicidad de Mendoza
Representantes de la agencia Retina reciben el premio mayor de la velada, flanqueados por Gabriel Frajberg y Germán Arenas, de diario Los Andes. (Andrés Larrovere / Los Andes)

Leandro Sturniolo - lsturniolo@losandes.com.ar

Los mejores exponentes de la publicidad de nuestra provincia se dieron cita anoche en la entrega de los Premios Los Andes a la Publicidad 2013 (PLAP). Si bien el prestigioso jurado decidió que en las cinco categorías los galardones de oro quedaran desiertos, una pieza publicitaria en video que promociona la agenda cultural del Espacio Cultural Julio Le Parc, producto de la agencia Retina, fue la gran ganadora al recibir el premio “Adolfo Calle”.

Además, la campaña de Común Comunicación para Welding Institute obtuvo el Premio de la Gente y Grupo Este Oeste obtuvo el reconocimiento en la categoría Cantera, en la que participaron estudiantes de publicidad, diseño y comunicación.

La entrega de los PLAP no sólo sirvió para reconocer los mejores trabajos publicitarios realizados en Mendoza, sino que además buscó unir a todos los actores de cada una de las agencias locales con un objetivo en común: mejorar la calidad de las campañas a pesar del adverso escenario que impone la falta de inversión en la materia de parte del sector privado.

Lo cierto es que entre las agencias reconocidas con los PLAP de plata y bronce se destacaron: Retina por su trabajo en la Feria del Libro, con bronce; PYLV, por la campaña “Vida y vuelta”, con premio de plata; además de la misma Retina por la agenda del Le Parc. Todas ellas concursaron en la categoría “Publicidad Oficial”.

“Es la primera vez que presentamos piezas y ya sabiendo quiénes formaban parte del jurado percibimos el prestigio que querían darle a los premios. Más allá de quién haya ganado o no, me parece que lo importante es que este tipo de concursos que apuntan netamente a la calidad contribuyen a que la industria crezca cada vez más”, aseguró Esteban Ruiz, de la agencia Retina, quienes se llevaron el premio más importante de la noche.

Mientras tanto en “Campaña Digital Interactiva” hubo un sólo bronce y fue para PYLV, la agencia que más premios nacionales ha obtenido en los últimos años. Se trata de una campaña contra la trata de personas, bajo el título “Terminemos con esta mierda”.

Cabe destacar que las categorías “Gráfica” y “Campaña Integral” tuvieron sus menciones, aunque ninguno de los trabajos mereció oro, plata o bronce.

“Que no hayan oros no significa que el festival es un fracaso, sino todo lo contrario. Significa que ganar en este festival es más difícil. Que la vara está más alta. Que queremos premiar piezas que le hagan mejor a la comunicación de Mendoza. Hay muchos festivales en el mundo en los que raramente se dan oros. El Círculo de Creativos de España, el D&AD, El Diente y muchos más alrededor del mundo. Acercarnos a ellos es bueno, es compararnos con los mejores y jugando contra los mejores es como mejor se aprende”, aseguró Horacio “Chacho” Puebla, presidente del jurado.

Por su parte, Germán Arenas, jefe de marketing comercial de Los Andes, agregó: “Queremos que el hecho de recibir un PLAP signifique, para cada uno de los galardonados, como también para cada cliente y para cada competidor, un certificado de calidad  y excelencia publicitaria. Así, cada agencia que tenga un PLAP podrá decir que trabaja cumpliendo “normas de calidad”.
Este año se instauró el Premio de la Gente: vía Internet, el público también voto los mejores trabajos publicitarios. Allí, Común Comunicación se adjudicó la estatuilla con la campaña denominada “Titanic”, para un instituto de capacitación en soldaduras.

Finalmente, los más aplaudidos de la noche que comenzó en el Auditorio Adolfo Calle y concluyó en un conocido bar de la calle Arístides Villanueva, fueron los jóvenes del Grupo Este Oeste, quienes levantaron la estatuilla en la categoría denominada “Cantera”, apuntada a estudiantes de publicidad, diseño y comunicación. La premisa para los 11 trabajos que se presentaron fue concientizar acerca del “phubbing”, concepto descripto como “estar con alguien y no prestarle atención por chatear, wasapear, o similares, en una pantalla móvil”. Allí, el grupo ganador presentó la campaña denominada “Off line - On Life, alejá tu celular”.

Gabriel Frajberg, gerente de ventas de Los Andes, finalizó el evento destacando la importancia del compromiso y el profesionalismo del concurso y los participantes. “Es sabido por todas las agencias que no ha sido un año en que el sector privado haya invertido mucho en publicidad, limitando así la posibilidad de hacer trabajos para lucirse. Por otro lado, muchas piezas debieron ser descalificadas por no cumplir los requisitos de las bases, hecho que antes podía dejarse pasar; pero ahora aprendimos que respetar las bases es la primera manera de exigir compromiso y profesionalismo”.

Respecto a la calidad del jurado encargado de determinar los ganadores 2013, Frajberg agregó: “Por eso valoramos el aporte de los jurados, por eso recibimos su recomendación conociendo el cariño que sienten por Mendoza y sus ganas de ayudarnos a crecer, por eso pedimos la comprensión de todos los participantes, porque sólo de esta manera podremos lograr también que los clientes nos permitan innovar, ser más osados y creativos, consiguiendo entre todos el impulso que la publicidad de Mendoza necesita como industria”.

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