Madrid, 4 dic (EFECOM).- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) gastó 2,75 millones de euros el pasado mes de junio en una campaña de publicidad encaminada a "promover la mejora del crédito a las pequeñas y medianas empresas".
De acuerdo con la respuesta dada por el Gobierno a una pregunta planteada por la portavoz del PSOE en el Congreso, María Soraya Rodríguez Ramos, el FROB pagó 2,58 millones de euros (IVA excluido) por la inserción de publicidad en distintos medios a través de la agencia adjudicataria de la campaña, Mediacom.
En concreto, la entidad pública destinó 1,2 millones de euros para costear 1.452 cuñas publicitarias de radio; 0,92 millones en 155 anuncios de prensa y 0,45 millones en algo más de 119 millones de "impresiones" de publicidad por internet.
El coste del diseño de la campaña de publicidad, adjudicada a la agencia Publicis España, se elevó a 167.536 euros, de los cuales 102.868 correspondieron a diseño y creatividad y 64.668 euros a producción y adaptación.
En la respuesta dada a la diputada Rodríguez Ramos se indica que el presupuesto de la campaña se elevaba a 3 millones de euros y que se invitó a participar a diez agencias de medios (MPG-Havas Media; Optimedia; OMD; Zenith; Arena Media Comunications; Mediacom; MEC; Mindshare; Starcom e Ymedia), aunque se adjudicó por 2,69 millones y su coste final se situó en 2,58 millones.
El presupuesto para el diseño de la campaña publicitaria ascendía a 200.000 euros (fue finalmente adjudicado por 167.536 euros) y se invitó a participar a otra decena de compañías (DDB; Sra. Rushmore; TBWA; Publicis España; Leo Burnett; McCann; Bassat, Ogilvy & Mather; Grey; Euro RSCG España y Young & Rubicam).
El Gobierno ha precisado en la contestación a la diputada, que deseaba conocer datos de las campañas de publicidad emprendidas por el FROB en los ocho meses de este año, que esta entidad no realizó en 2012 "ninguna campaña de publicidad y comunicación, institucional, comercial, industrial o mercantil". EFECOM