La TV pública mostrará la riqueza arquitectónica de América del Sur
Tras la exitosa experiencia de Patrimonio y Nación conducido por el director nacional de Patrimonio y Museos , el nuevo ciclo, integrado por 20 capítulos, abarcará también el patrimonio significativo de otros países de la región.
A lo largo de 2013 la Televisión Pública emitió la primera temporada de la serie documental Patrimonio y Nación, que con la conducción del arquitecto Alberto Petrina, se encargó de recorrer el país para revelar tesoros del patrimonio arquitectónico de la Argentina. Algunos escondidos y otros tan obvios como invisibles, estos tesoros representan una parte importante de la identidad de los argentinos. Cada episodio, algunos de los cuales llegaron a superar los dos puntos de rating –número importante para un canal cuya programación se organiza por fuera de los criterios comerciales–, se encargó de enfatizar el valor de muchas de esas maravillas. Atendiendo a la buena respuesta del público, el pasado miércoles se presentó la segunda temporada, titulada esta vez como Patrimonio y Nación Latinoamericana – Memorias del Futuro, cuyo primer capítulo se emitirá el domingo 22 de diciembre. Producida por el Centro de producción e Investigación Audiovisual (CePIA), dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, los nuevos episodios recorrerán distintos puntos de América del Sur, con el mismo objetivo que los de la temporada anterior, pero ahora revelando las riquezas de la arquitectura regional.
Dirigida por Juan Chiesa y realización integral de Fermín Labaqui, esta segunda temporada sigue siendo conducida por Petrina, quien ocupa el cargo de Director Nacional de Patrimonio y Museos y se desempeña como profesor titular de cátedra de Historia de la Arquitectura de la UBA, quienes participaron de la gala de presentación. Realizada en el Museo-Casa del reconocido latinoamericanista Ricardo Rojas, durante la presentación, que contó además con la presencia del secretario de cultura de la nación, Jorge Coscia, se proyectó un adelanto de 20 minutos en donde se compilaron algunos de los momentos destacados que se verán en los nuevos capítulos. El adelanto es un buen ejemplo de lo que la serie se propone: abrir los ojos. Parado entre las ruinas de Tiwanaku, Petrina recuerda la mitología que Occidente amontona en torno de los logros arquitectónicos de las civilizaciones americanas y no europeas en general. Tomando como pruebas irrefutables las figuras talladas que muestran a mayas, egipcios, incas y aztecas mirando con insistencia hacia el cielo, a lo largo del siglo XX proliferaron teorías pseudo científicas acerca del posible origen extraterrestre de la tecnología que hizo posible esas arquitecturas monumentales, consideradas imposibles por la celosa lógica occidental. Con las milenarias reliquias como testigo, Petrina afirma que todo eso responde a la lógica eurocéntrica que durante siglos menospreció el valor y los méritos de todas esas civilizaciones a las que se intentó consumir. Una forma reveladora e inteligente de analizar un detalle de la cultura popular que suele dejarse pasar como pintoresco.
Coscia subrayó que Patrimonio y Nación “no es un programa aislado”, sino que es parte de una política cultural llevada adelante por el Estado desde hace varios años. Y recordó que es una obligación estatal sostener la producción cultural, porque se trata de "contenidos que no produce el mercado, porque no le interesa". “Para mi sorpresa, en muy poco tiempo pasamos de ser un país consumidor de contenidos culturales y científicos extranjeros, a ser un país que consume su propia producción cultural", continuó el Secretario de Cultura. Por su parte Petrina sostuvo que, como en cualquier otro espacio, "el contexto histórico es clave" para entender el valor del patrimonio cultural, y que "no se puede hacer historia del arte o de la arquitectura sin hablar de la historia en general". "Si uno habla del barroco tiene que hablar de la contra reforma, del poder de la iglesia en ese momento, de la conquista americana, del aplastamiento de las culturas indígenas", continuó, "y de cómo todo eso es resignificado al llegar a América". Y concluyó que "los pueblos, los artistas y los intelectuales debemos saber" que pensarse a sí mismos “es algo nadie va a hacer por nosotros”. Eso intenta hacer la serie Patrimonio y Nación. «
Dirigida por Juan Chiesa y realización integral de Fermín Labaqui, esta segunda temporada sigue siendo conducida por Petrina, quien ocupa el cargo de Director Nacional de Patrimonio y Museos y se desempeña como profesor titular de cátedra de Historia de la Arquitectura de la UBA, quienes participaron de la gala de presentación. Realizada en el Museo-Casa del reconocido latinoamericanista Ricardo Rojas, durante la presentación, que contó además con la presencia del secretario de cultura de la nación, Jorge Coscia, se proyectó un adelanto de 20 minutos en donde se compilaron algunos de los momentos destacados que se verán en los nuevos capítulos. El adelanto es un buen ejemplo de lo que la serie se propone: abrir los ojos. Parado entre las ruinas de Tiwanaku, Petrina recuerda la mitología que Occidente amontona en torno de los logros arquitectónicos de las civilizaciones americanas y no europeas en general. Tomando como pruebas irrefutables las figuras talladas que muestran a mayas, egipcios, incas y aztecas mirando con insistencia hacia el cielo, a lo largo del siglo XX proliferaron teorías pseudo científicas acerca del posible origen extraterrestre de la tecnología que hizo posible esas arquitecturas monumentales, consideradas imposibles por la celosa lógica occidental. Con las milenarias reliquias como testigo, Petrina afirma que todo eso responde a la lógica eurocéntrica que durante siglos menospreció el valor y los méritos de todas esas civilizaciones a las que se intentó consumir. Una forma reveladora e inteligente de analizar un detalle de la cultura popular que suele dejarse pasar como pintoresco.
Coscia subrayó que Patrimonio y Nación “no es un programa aislado”, sino que es parte de una política cultural llevada adelante por el Estado desde hace varios años. Y recordó que es una obligación estatal sostener la producción cultural, porque se trata de "contenidos que no produce el mercado, porque no le interesa". “Para mi sorpresa, en muy poco tiempo pasamos de ser un país consumidor de contenidos culturales y científicos extranjeros, a ser un país que consume su propia producción cultural", continuó el Secretario de Cultura. Por su parte Petrina sostuvo que, como en cualquier otro espacio, "el contexto histórico es clave" para entender el valor del patrimonio cultural, y que "no se puede hacer historia del arte o de la arquitectura sin hablar de la historia en general". "Si uno habla del barroco tiene que hablar de la contra reforma, del poder de la iglesia en ese momento, de la conquista americana, del aplastamiento de las culturas indígenas", continuó, "y de cómo todo eso es resignificado al llegar a América". Y concluyó que "los pueblos, los artistas y los intelectuales debemos saber" que pensarse a sí mismos “es algo nadie va a hacer por nosotros”. Eso intenta hacer la serie Patrimonio y Nación. «
patrimonio y nación latinoamericana
Los 20 capítulos de la segunda temporada de Patrimonio y Nación (esta vez Patrimonio y Nación Latinoamericana – Memorias del futuro,) que se emitirá a partir del domingo 22 de diciembre, recorrerá durante 2014 muchas de las locaciones arquitectónicas más importantes de América del Sur.
Ya en el primer capítulo se encargará de abrir la serie de manera imponente, exponiendo el alucinante paisaje edilicio de Brasilia, la futurista capital del Brasil, fundada en 1960 y diseñada por el urbanista Lúcio Costa y el arquitecto Oscar Niemeyer, por impulso del entonces presidente Juscelino Kubitschek. Aunque parezca imposible, la serie conducida por Alberto Petrina dobla la apuesta en su segundo episodio, viajando a Tiwanaku, tesoro de la antigua civilización andina, en el corazón de Bolivia.
Los siguientes capítulos del nuevo ciclo recorrerán Montevideo, Caracas, Río de Janeiro, La Paz, Cusco, Ouro Preto, Sucre, Potosí, Asunción, Lima y otras ciudades sudamericanas, cuyo patrimonio histórico merece ser difundido. Para algo bueno sirve, a veces, la televisión.
Ya en el primer capítulo se encargará de abrir la serie de manera imponente, exponiendo el alucinante paisaje edilicio de Brasilia, la futurista capital del Brasil, fundada en 1960 y diseñada por el urbanista Lúcio Costa y el arquitecto Oscar Niemeyer, por impulso del entonces presidente Juscelino Kubitschek. Aunque parezca imposible, la serie conducida por Alberto Petrina dobla la apuesta en su segundo episodio, viajando a Tiwanaku, tesoro de la antigua civilización andina, en el corazón de Bolivia.
Los siguientes capítulos del nuevo ciclo recorrerán Montevideo, Caracas, Río de Janeiro, La Paz, Cusco, Ouro Preto, Sucre, Potosí, Asunción, Lima y otras ciudades sudamericanas, cuyo patrimonio histórico merece ser difundido. Para algo bueno sirve, a veces, la televisión.
El nuevo ciclo
Patrimonio y Nación Latinoamericana – Memorias del futuro, serie documental conducida por el arquitecto Alberto Petrina, se emitirá por la Televisión Pública a partir del 22 de diciembre, todos los domingos a las 16 horas.
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