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martes, 31 de agosto de 2010

cambios en las agencias de publicidad

EL PRESIDENTE DE Y&R COLOMBIA HABLÓ SOBRE LOS CAMBIOS EN LA AGENCIA
“Fue un semestre marcado por los cambios y la evolución del negocio de las comunicaciones"
Tras los cambios que protagonizó este año su agencia, primero con la partida de Rafael Barthaburu a México, y ahora con la salida de su reemplazante, Martín Carrier, y la llegada de Mauricio Rocha como vicepresidente creativo, Gustavo Lenis dialogó con adlatina.com sobre la actualidad de la agencia e hizo mención al presente que vive la industria publicitaria colombiaria.
Gustavo Lenis, presidente de Y&R Colombia, habló con Adlatina sobre el presente de la industria publicitaria, los medios digitales, los problemas con los concursos y sus nuevos desafíos.
Con nuevo DGC en la agencia, Lenis hizo un balance de los primeros seis meses del año, y dijo: “Fue un semestre muy dinámico, casi vertiginoso, marcado por los cambios y la evolución permanente del negocio de las comunicaciones”.
En los últimos meses, Y&R ha sido protagonista de varios cambios en su staff: Alejandro Ellmann asumió la gerencia general, después de su labor como director de energía Y&R (firma del grupo encargada de BTL y retail). También se incorporó al equipo como directora general de cuentas Margarita Florez y Julián Jaramillo llegó para comandar el equipo de creación digital de la organización. Además, y como adelantó ayer adlatina.com, desde el 24 de agosto se incorporó Mauricio Rocha como vicepresidente creativo, ocupando el cargo que este año había asumido Martín Carrier.
En este marco, el ejecutivo sostuvo que, para lo que resta del año, los objetivos de la agencia son “conseguir la consolidación del negocio alrededor del cliente y trabajar en el desarrollo de nuevos abordajes estratégicos, que favorezcan la innovación y el replanteamiento de las rutas de valor de las marcas”. Por otro lado, agregó: “Ya no seremos una agencia convencional de 360°, ahora lo nuestro es ser una organización transmedia. Trabajar fuertemente para consolidarnos como una agencia que cree que las ideas son la mejor solución estratégica para el negocio de nuestros clientes”.
La agencia, que tiene nuevas cuentas (Diario El País, Asocaña, ICBF, Constructora Alpes y Acción Social), también está participando en los pitchs de COMCEL y Banco de Bogotá. Al preguntársele por el proceso de concursos en el país, el presidente opinó que era “precario y empírico”, ya que se hacen grandes convocatorias y “algunas se evalúan rigurosamente, mientras que otras terminan siendo asignadas con el dedo, favoreciendo intereses particulares y dependiendo de contactos al interior de las organizaciones”.
Lenis se refirió a la remuneración de las agencias por su creatividad, de la siguiente manera: “Existen muchas formas de remunerar y creo que son válidas, en este punto creo que no debería haber ningún problema. Siempre he pensado que nuestros clientes deberían auditar sus cuentas para que se sientan tranquilos, nosotros estamos en un negocio como cualquier otro, no veo ningún misterio”.
Por otro lado, en referencia a la posibilidad de crear un Círculo de Creativos en Colombia (tema sobre el cual, Rocha había hecho hincapié entrevistado por este medio durante el Festival de Cannes), Lenis opinó que “es muy importante para el país tener un Círculo de Creativos, ya que estas entidades están mucho mas concentradas en la esencia de de la actividad publicitaria que los gremios, que giran más en torno a las relaciones con los gobiernos y diferentes aspectos externos que tienen que ver con el negocio”. Asimismo sostuvo: “Este es un negocio de ideas, si no cuidamos la esencia, la materia prima, iríamos en contravía con las necesidades de nuestros clientes. El mercado cada vez apuesta más a la creatividad como herramienta dinamizadora de los negocios. Nosotros en Y&R vamos a apoyar esta iniciativa porque creemos que este es el ángulo desde donde se debe ver nuestro negocio”.
Para finalizar, el presidente de Y&R Colombia hbaló sobre los temas acuciantes de la industria colombiana, y manifestó que la remuneración de los concursos, la importancia de abordar el tema de la innovación como un eje fundamental para el desarrollo de nuevas oportunidades, son temas que deberían tratarse a nivel industria para mejorar el desarrollo en el país. “Aunque creo que hemos mejorado en la remuneración insisto en que deberíamos llegar a tratar este tema abiertamente con nuestros clientes, esto es un negocio y mientras hagamos bien nuestro trabajo se nos debe remunerar bien”, opinó Lenis.
En materia digital, el presidente sostuvo que en Colombia “hay buena creatividad pero los clientes aun no le apuestan en forma a ese tema”. Y concluyo: “Colombia ha tenido muy buenas ideas cuando se trata de innovar en medios y creo que digital es la mejor forma de mostrar nuevos caminos para solucionar muchos problemas de negocio de nuestros clientes”.

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