gastos en los meses de campaña
Macri ejecutó el 81% del presupuesto en publicidad y el 16,8% en viviendas
En el primer semestre del año, espacio público, medios y cultura fueron las áreas de mayor ejecución, en detrimento de las inversiones en los rubros de carácter social.
La campaña porteña no sólo dejó un triunfo arrollador para Mauricio Macri. También supuso la concentración de recursos en áreas visibles, como espacio público, cultura y publicidad oficial, en especial antes de la primera vuelta, cuando el PRO todavía no sabía si obtendría una holgada victoria.
El macrismo subejecutó (gastó menos de lo que tenía presupuestado) en equipamiento e infraestructura para hospitales, subterráneos, vivienda y obras de educación, según datos oficiales al 30 de junio, es decir, a menos de dos semanas de las elecciones.
De $117 millones que tenía Salud para equipamiento, sólo se ejecutó el 8,9% ($ 10.375.668). Si se le suma el rubro Construcciones, la ejecución trepa al 29% ($ 72 millones) para los 33 hospitales porteños y los centros de salud, detalla un informe del legislador de Nuevo Encuentro, Gonzalo Ruanova. Otra área con problemas de ejecución en plena época electoral fue Subterráneos de Buenos Aires. De los $ 844 millones presupuestados, se llegó sólo al 16,2% de ejecución.
Por su parte, según la legisladora de la Coalición Cívica Rocío Sánchez Andía, también hubo subejecución en el Instituto de la Vivienda: “Hubo una rebaja del 11% de su presupuesto y se ejecutó el 16,8%”, contó la diputada. Tanto en el caso de vivienda como subtes, en el PRO explicaron que las licitaciones tardan en concretarse y que hay obras proyectadas que empezarán a avanzar en el segundo semestre.
También Educación tuvo subejecución en los primeros seis meses de 2011: la Dirección de Infraestructura Escolar invirtió el 33,4% de su presupuesto ($ 171 millones), porcentaje que baja si se suma al total del rubro construcciones (27% sobre $ 466 millones para obras).
“Hay una ineficacia general y una preferencia de gasto”, opinó Martín Hourest, legislador porteño del GEN, y aportó los números que ostentan en Espacio Público: en el primer semestre el ministro, Diego Santilli, llegó a ejecutar el 53% de su presupuesto ($ 1.481 millones), en especial empujado por el contrato de recolección de basura que alcanzó el 62% ($ 920 millones). A este ritmo, calculan en la oposición, el ministerio gastará $ 400 millones más de lo previsto. “Macri privilegió arreglar calles, pavimentar, las luminarias y el embellecimiento urbano. Es la visión que tiene de lo que la Ciudad tiene que mostrar”, apuntó Hourest.
Por su lado, el área de Comunicación Social llegó a ejecutar el 81,1% de de su presupuesto para este año. En coincidencia con la campaña, “en el segundo trimestre se gastó casi diez veces más fondos que en el primer trimestre, donde el gasto fue de $ 11 millones”, explica el informe del legislador de Nuevo Encuentro. “Es sorprendente que en los meses de campaña Macri haya gastado más del 80% de la pauta publicitaria y que este año termine gastando casi $ 250 millones, que es diez veces más de lo que se gasta para mantener los hospitales”, vaticinó Ruanova.
Para Sánchez Andía, “al lado de una mesa del PRO había una mesa del Gobierno con folletería de gestión. Era más que notorio que había más publicidad oficial en vía pública, y esos son costos para la Ciudad”.
También el Ministerio de Cultura registró buenos índices de ejecución: alcanzó el 41% ($ 356 millones) pero, a su vez, la inversión en obras apenas alcanzó el 18% ($ 40 millones). Durante la campaña, Macri y su vice, María Eugenia Vidal, se mostraron en infinidad de eventos culturales. De hecho, la primera foto juntos como candidatos fue durante una milonga en Plaza San Martín.
“La ejecución de Cultura demuestra que están desfinanciados los centros culturales barriales y sólo se destina plata a los grandes recitales con dudosos convenios”, concluyó Ruanova.
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