Latinoamérica en RRPP
Relaciones públicas. Naturaleza, función y gestión en las organizaciones contemporáneas. Autores: María Aparecida Ferrari y Fabio França. La Crujía / Inclusiones, Buenos Aires, 2011 (207 páginas con Referencias) - Este es un enfoque contemporáneo para el desarrollo de las Relaciones públicas en América latina. Indispensable para ejecutivos, académicos y estudiantes.
- Aprile: "Las comunicaciones deben ser no solo mas amplias e inclusivas sino también mucho mas eficaces e integrando a todos los públicos".
Este texto recomendado fue concebido para satisfacer una necesidad básica del mundo académico: contar con un texto básico para la formación de los profesionales de Relaciones públicas. De modo que este enfoque regional llega para llenar un persistente vacío en la bibliografía disponible. La razón principal es que la historia de esta disciplina, en Latinoamérica, es muy distinta a la que se desarrolló en los Estados Unidos y Europa.
Por caso, en Brasil, que se destaca en la región, en 1914 una empresa canadiense creó un departamento de Relaciones Públicas. “Así, mientras Brasil evolucionaba gracias a la creación de la ley y de la carrera universitaria, la mayoría de los países de América latina se debatían entre las carreras terciarias y el ejercicio de las Relaciones públicas en manos del periodismo”.
En la primera parte del texto los autores analizan el tema de la comunicación como factor inherente de las organizaciones tanto en el ámbito de los negocios como en el de la sociedad. Su accionar abarca los tres sectores básicos: el gobierno, las empresas privadas y las organizaciones sin fines de lucro. Luego se aborda la trayectoria de esta disciplina en los países latinoamericanos, acentuando las particularidades de cada uno de ellos.
Los temas inherentes a las Relaciones Públicas se desarrollan con base en la teoría de la excelencia de Gruning para caracterizarlos como una función del management. Entonces se destaca que una de las facetas esenciales de esta disciplina es la de ser “analista de escenarios”. Por eso los autores señalan que en la sociedad contemporánea ”solo hay espacio para el profesional estratega que asume el papel de analista de escenarios y orienta su trayectoria con la elaboración de políticas corporativas de comunicación y de asesoría a la alta dirección en asuntos que influyen en la opinión de los públicos estratégicos de la organización”.
Y ya en el actual mundo globalizado la importancia de las Relaciones públicas internacionales es vital e incontrastable. Además, en este nuevo escenario y con el excepcional aporte de las nuevas tecnologías, las comunicaciones online están agravando la vulnerabilidad de todas las organizaciones. En consecuencia, y cada vez mas, las comunicaciones deben ser no solo mas amplias e inclusivas sino también mucho mas eficaces e integrando a todos los públicos. En todos estos aspectos y problemáticas cada vez resulta mas importante y vital destacar el valor estratégico de las comunicaciones.
Un repaso del Índice ofrece una visión de la amplitud y pertinencia de los temas analizados.
- Relaciones Públicas: de su naturaleza hacia la práctica profesional.
- Contextualización de las Relaciones Públicas en América latina.
- Relaciones Públicas como función del management.
- Relaciones Públicas globales: globalización y vulnerabilidad.
- Como identificar y definir los públicos
- Responsabilidad social y sustentabilidad.
- Estructura del sector de comunicaciones.
- Producción y ejecución de proyectos de Relaciones Públicas y de comunicación.
Para lograr un plan de Relaciones Públicas exitoso se recomienda seguir estos pasos: 1) Definir el objetivo general del plan. 2) Seleccionar los públicos. 3) Creación de campañas para mejorar aspectos específicos de interactividad con los públicos prioritarios. 4) Creas entre dos y cuatro campañas para solventar los problemas. 5) Medir y evaluar los resultados.
El trabajo del profesional es crear un concepto positivo de la organización en la opinión pública en lo que respecta al desarrollo de los negocios de la empresa, la venta de sus productos y el mantenimiento de una reputación que la distinga de la competencia.
María Aparecida Ferrari es profesora-investigadora de programas de grado y postgrado. Es coautora de Relaçoes Públicas; teoría, contexto y relacionamentos.
Pablo França ejerció por mas de veinte años como ejecutivo de Relaciones Públicas en compañías internacionales y también. Es coautor del mencionado libro.
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