Jorge Sardella, presidente del Festival Iberoamericano de Promociones y Eventos, analiza el presente de la actividad.
Jorge Sardella, presidente del FIP.
Entrevistamos a Jorge Sardella Presidente del FIP, para conocer detalles del buen momento por el que pasa del Festival Iberoamericano de Promociones y Eventos, evento que premia anualmente a las mejores y más creativas campañas de marketing promocional.
Teniendo en cuenta que el evento es un claro reflejo del momento por el que pasa el marketing promocional si te parece comencemos hablando del sector ¿Cuál es tu mirada sobre el presente de la actividad?De la mano del prodigioso avance de la tecnología comunicacional y con el importante apoyo de las posibilidades que ofrece internet, sumado a un cuidado mayor en la búsqueda de impactos en un target determinado, el marketing promocional ha crecido e ingresado fuertemente a los presupuestos de las marcas. Las agencias de publicidad, que hace unos diez años se mostraban remisas vienen desarrollando sectores especializados importantes, generalmente a cargo de gente joven y el futuro se muestra promisorio y en constante crecimiento. Han cobrado protagonismo además las acciones a través de telefonía celular y uno de los varios caminos del futuro de la actividad, pasa y pasará por allí.
Si tuvieras que comentar la evolución de la actividad desde el nacimiento del festival al momento ¿Qué características marcan este desarrollo?
Mi primera mirada me lleva a observar que hace tan solo cinco años el FIP tenía 37 categorías y abordaba cuatro rubros de marketing. Hoy tiene 10 rubros y 111 categorías y le hemos conferido, si se quiere un tanto audazmente, categoría de rubro independiente al marketing infantil y al diseño y en esta primera edición con ellos, las cifras de acciones inscriptas son extraordinarias. Sorprende además el porcentaje de acciones en el rubro eventos que ya cubren más del 30 % del total de inscripciones. Hace unos años se hablaba muy poco de comunicaciones integradas de marketing y hoy, acciones de 360 º exhiben su extraordinaria mezcla más que positivamente. Una acción de marketing promocional, hoy, dispone de muchos recursos que hace poco tiempo no tenía.
Pasando al festival ¿Cómo describirías el presente del premio?
Venimos creciendo en inscriptos desde los comienzos. Es año tras año. Hemos tenido muchos y afortunados aciertos. Haber instituido un premio especial de cristal por sobre el premio de oro en más de treinta categorías, nos ha diferenciado de otros certámenes. Otorgar una copa al mejor de los ganadores de rubro (y es una copa que lleva en su base la chapa de todos los ganadores anteriores) fue otro acierto. Sin dudas que seguiremos creciendo y ello nos ha obligado por el crecimiento de países como brasil o Portugal a incorporar ejecutivos bilingües. Este año participa Italia como país invitado y la diferencia horaria nos ha llevado a incorporar personal ya no solo de habla italiana sino que trabajan desde las seis de la mañana.
Es decir: es un ejercicio permanente.
¿Hay novedades para esta nueva edición?
La principal novedad es que hemos creado una categoría por invitación. Cuando el comité ejecutivo recibe las piezas y observa un mérito extraordinario en alguna de ellas, invitamos al participante en inscribirla allí. Será el segundo premio más importante del FIP. Hemos repuesto el premio a la red más destacada, hemos incorporado marketing infantil y diseño como nuevos rubros y desde este año, el "reconocimiento a la trayectoria profesional" se otorgará a dos personalidades: un experto de la actividad y a una figura de los medios periodísticos especializados.
Teniendo en cuenta que sos un observador calificado del sector, ¿Cómo imaginas el nivel de trabajos que se vayan a presentar?
Yo integro el comité ejecutivo junto a destacadas figuras de las universidades de Morón y la Suisse, la reconocida escuela de eventos. Lo que pude ver hasta el momento es más que bueno. La crisis financiera internacional no nos hecho mella. El nivel es bueno y cada vez se presentan ideas más completas.
Teniendo en cuenta que el evento es un claro reflejo del momento por el que pasa el marketing promocional si te parece comencemos hablando del sector ¿Cuál es tu mirada sobre el presente de la actividad?De la mano del prodigioso avance de la tecnología comunicacional y con el importante apoyo de las posibilidades que ofrece internet, sumado a un cuidado mayor en la búsqueda de impactos en un target determinado, el marketing promocional ha crecido e ingresado fuertemente a los presupuestos de las marcas. Las agencias de publicidad, que hace unos diez años se mostraban remisas vienen desarrollando sectores especializados importantes, generalmente a cargo de gente joven y el futuro se muestra promisorio y en constante crecimiento. Han cobrado protagonismo además las acciones a través de telefonía celular y uno de los varios caminos del futuro de la actividad, pasa y pasará por allí.
Si tuvieras que comentar la evolución de la actividad desde el nacimiento del festival al momento ¿Qué características marcan este desarrollo?
Mi primera mirada me lleva a observar que hace tan solo cinco años el FIP tenía 37 categorías y abordaba cuatro rubros de marketing. Hoy tiene 10 rubros y 111 categorías y le hemos conferido, si se quiere un tanto audazmente, categoría de rubro independiente al marketing infantil y al diseño y en esta primera edición con ellos, las cifras de acciones inscriptas son extraordinarias. Sorprende además el porcentaje de acciones en el rubro eventos que ya cubren más del 30 % del total de inscripciones. Hace unos años se hablaba muy poco de comunicaciones integradas de marketing y hoy, acciones de 360 º exhiben su extraordinaria mezcla más que positivamente. Una acción de marketing promocional, hoy, dispone de muchos recursos que hace poco tiempo no tenía.
Pasando al festival ¿Cómo describirías el presente del premio?
Venimos creciendo en inscriptos desde los comienzos. Es año tras año. Hemos tenido muchos y afortunados aciertos. Haber instituido un premio especial de cristal por sobre el premio de oro en más de treinta categorías, nos ha diferenciado de otros certámenes. Otorgar una copa al mejor de los ganadores de rubro (y es una copa que lleva en su base la chapa de todos los ganadores anteriores) fue otro acierto. Sin dudas que seguiremos creciendo y ello nos ha obligado por el crecimiento de países como brasil o Portugal a incorporar ejecutivos bilingües. Este año participa Italia como país invitado y la diferencia horaria nos ha llevado a incorporar personal ya no solo de habla italiana sino que trabajan desde las seis de la mañana.
Es decir: es un ejercicio permanente.
¿Hay novedades para esta nueva edición?
La principal novedad es que hemos creado una categoría por invitación. Cuando el comité ejecutivo recibe las piezas y observa un mérito extraordinario en alguna de ellas, invitamos al participante en inscribirla allí. Será el segundo premio más importante del FIP. Hemos repuesto el premio a la red más destacada, hemos incorporado marketing infantil y diseño como nuevos rubros y desde este año, el "reconocimiento a la trayectoria profesional" se otorgará a dos personalidades: un experto de la actividad y a una figura de los medios periodísticos especializados.
Teniendo en cuenta que sos un observador calificado del sector, ¿Cómo imaginas el nivel de trabajos que se vayan a presentar?
Yo integro el comité ejecutivo junto a destacadas figuras de las universidades de Morón y la Suisse, la reconocida escuela de eventos. Lo que pude ver hasta el momento es más que bueno. La crisis financiera internacional no nos hecho mella. El nivel es bueno y cada vez se presentan ideas más completas.
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