Los límites del activismo en Internet
A pesar de las convocatorias y reclamos en Twitter, la ejecución del recluso Troy Davis no pudo ser evitada; diversos especialistas analizan el alcance y las restricciones de la participación política en las redes sociales
La ejecución de Troy Davis , el recluso condenado a muerte en Georgia, Estados Unidos, generó un escándalo masivo entre los usuarios de Twitter, quienes registraron minuto a minuto sus últimas horas de vida. Sin embargo, la convocatoria abrió varios interrogantes: ¿puede una red social cambiar la percepción pública de la pena de muerte? ¿Es realista esperar que un caso como el de Davis cambie la forma en que los usuarios de las redes sociales participan en política?
La noche que ejecutaron a Troy Davis por el asesinato del oficial de policía Mark MacPhail, miles de estadounidenses airados se volcaron a las redes sociales para dejar constancia de su disgusto.Algunas celebridades, como Martha Plimpton o Alec Baldwin tuitearon sobre el caso, y el artista de Outkast Big Boi subió fotos desde las afueras de la cárcel a su cuenta de TwitPic.
"Troy Davis", "Carta a Georgia", y "NO EVIDENCE" (o "sin evidencia") fueron tema del momento en Twitter en EE.UU. a lo largo de la noche.
Pero ni el cúmulo de tuits enfurecidos ni las peticiones de clemencia en Internet lograron evitar que Davis fuera ejecutado a las 23.08 hora local en la prisión de Atlanta, Georgia.
Escándalo digital
En el pasado, la furia del público ha tenido efectos mixtos en los casos de pena de muerte.En 1998, la cobertura mediática y las protestas que se generaron en torno a Karla Faye Tucker, una asesina confesa pero rehabilitada, no impidieron que el entonces gobernador George W. Bush diera luz verde a su ejecución.
Tras una larga e intensa campaña, Mumia Abu-Jamal, sentenciado por la muerte de un oficial de policía, tuvo éxito en su petición por una nueva audiencia que podría convertir su condena a muerte en cadena perpetua. Continúa en el pasillo de la muerte, aguardando los resultados de una apelación.
La incapacidad de transformar el escándalo de las redes sociales en acción con resultados prácticos prueba ser uno de las facetas más sorprendentes del mundo digital.
"No creo que 1000 tuits o entradas en Facebook tengan el mismo poder que una llamada telefónica", dice Brian Southwell, profesor de la Universidad de Carolina del Norte
"Vivimos con la infraestructura comunicativa del siglo XXI, pero aún estamos gobernados por los sistemas políticos del siglo XX", dice Adrew Rasiej, fundador de Personal Democracy Media, una organización que se ocupa del cruce de la política y la cultura de Internet.
En una era en que películas y canciones se descargan y comparten en forma casi instantánea, y un problema de servicio al cliente se puede resolver con un tuit veloz, las redes sociales han sido señaladas como uno de los factores determinantes a la hora de consolidar la Primavera Árabe.
Pero el caso de Troy Davis parece mostrar sus límites.
"No creo que 1000 tuits o entradas en Facebook tengan el mismo poder que una llamada telefónica", dice Brian Southwell, profesor de la Universidad de Carolina del Norte.
"Hemos rebajado el listón para el activismo. Ahora es tan fácil como hacer clic", agrega.
Y eso es algo muy negativo de acuerdo a algunos usuarios de Twitter, que afirman que la intervención de último momento en el caso de Davis llegó demasiado tarde.
"A la gente que grita 'injusticia' contra Troy Davis, ¿dónde estaban hace un mes, hace seis meses y en los últimos años, no sólo esta última semana antes de la ejecución?", pregunta uno de los tuits.
El poder de la élite
De hecho, los cambios recientes en las tasas de ejecución de las cárceles estadounidenses, que han caído en un 50 por ciento desde 1999, no siempre están relacionados a la voluntad popular, se registre en Internet o en cualquier otro sitio."Algo de eso responde a una menor preocupación por el crimen, menores tasas de homicidio y también a austeridad fiscal", ya que los casos de pena de muerte son más caros de procesar en las cortes, explica Franklin Zimring, profesor de derecho de la Universidad de Berkeley, California.
También influye la opinión de las élites, que toman las decisiones sobre cómo se aplica la pena capital: jueces, fiscales, y el Instituto Legal Americano (ALI, por sus siglas en inglés), que originalmente redactó los lineamientos referidos a las ejecuciones, para luego criticarlos en 2010.
Gracias a las preocupaciones de este grupo "la pena capital está en problemas", afirma Zimring, a pesar de que el apoyo popular a esta condena sigue siendo sólido.
En 2010, un relevamiento de la encuestadora Gallup mostró que el 64 por ciento de los estadounidenses respaldan la pena de muerte para una persona sentenciada por homicidio, una leve disminución respecto al 65 y el 8 por ciento en 2006 y 2001, respectivamente.
¿Cinismo o confianza?
Para muchos, el mecanismo de este sistema resulta desgarrador. "Si éste es tu primer roce con la política, habiendo crecido acompañado de las redes sociales como canal de expresión, va a ser un llamado de atención", afirma Southwell.Este despertador puede llevar al cinismo o puede conducir a que una generación nueva de estadounidenses construya un puente más sofisticado entre el activismo on line y los cambios en el mundo real.
Los efectos de las redes sociales en el caso de Troy Davis no deberían ser desestimados todavía.
"Gracias a las redes sociales mucha más gente se enteró del caso de Troy Davis que la que hubiera escuchado del tema antes de que esto existiera", señala el profesor John Blume, catedrático de historia y director del Centro sobre la Pena de Muerte de la Universidad de Cornell.
"Quizá no sabían del caso y no participaron de los esfuerzos, pero mucha más gente se enteró de los hechos, y quizá esa mayor conciencia tenga una efecto corrosivo en el apoyo a la pena de muerte dentro de algún tiempo", agrega.
¿Pero qué significa? De acuerdo a las reglas de la comunicación instantánea, la campaña falló. La gente posteó, tuiteó, compartió y reenvió, pero a Troy Davis igualmente lo ejecutaron.
Sin embargo, en el largo plazo, este estallido de participación ciudadana en Internet puede haber significado un ligero empujón que desencadene un derrumbe en los glaciares de la política pública..
Facebook anunció grandes cambios para su sitio web
La compañía presentó en su evento para desarrolladores f8 un rediseño en la interfaz de la red social denominado Timeline, que transformará los perfiles en una línea de tiempo
Al igual que los eventos de Apple, la convocatoria al encuentro de desarrolladores de Facebook generó en las semanas previas a su presentación una serie de rumores sobre nuevas funciones y características en la red social. Sin embargo, a diferencia del hermetismo de la firma cofundada por Steve Jobs (matizada con algunas filtraciones como el extravío de prototipos ) el sitio creado por Mark Zuckerberg no para de renovar la plataforma una y otra vez, para disgusto de parte de los 500 millones de miembros que utilizan de forma diaria el servicio, sobre una base total de 800 millones de usuarios.
Con un comienzo marcado con doble de Zuckerberg, uno de las primeras funciones que develó f8, el evento de desarrolladores de Facebook, fue Timeline. Este cambio resume en un único lugar todas las aplicaciones, publicaciones y actividades en la red social, que pueden consultarse por una fecha en particular.El rediseño se suma a las modificaciones en la interfaz del sitio, que ya se mostraba con un aspecto más ordenado y despojado . A la posibilidad de controlar la posibilidad de ver con quién compartir la información en Facebook, la característica Timeline permite personalizar la cabecera de la página principal del perfil con una foto en particular.
Video oficial de Facebook que muestra la nueva función Timeline
Apuesta a Spotfy y Netflix
Zuckerberg, destacó la aplicación de Spotify, la plataforma de reproducción de música en modalidad de "streaming", es decir, sin necesidad de descargar los archivos al ordenador. A través de las nuevas funcionalidades, los usuarios de Facebook podrán escuchar canciones de Spotify directamente desde la página web.Además, con la nueva integración de aplicaciones, la red social será capaz de interpretar "patrones" de actividad de los amigos que tengan los usuarios. De esta manera, podrán ver cuáles son las canciones, géneros o artistas favoritos de sus amigos.
Por otro lado, Facebook será capaz de informar a los miembros del portal de las canciones que están reproduciendo sus contactos en un momento preciso, por lo que también podrán escucharlas desde la red social.
Cine. Otra aplicación que ha destacado Zuckerberg es Netflix, la plataforma de contenidos audiovisuales. El directivo indicó que los usuarios de Facebook podrán saber qué están viendo sus amigos en un momento dado.
De la mano de una serie de cambios en la estructura de desarrollo de Facebook, Zuckerberg asegura que aplicaciones que ofrecen contenidos como la plataforma de música Spotify se podrán acceder desde la red social. Esta integración permitirá que los usuarios puedan compartir con sus contactos aquellas canciones que más escuchan o que acaban de descubrir.
Cómo funcionan las nuevas aplicaciones
Asimismo, la plataforma de reproducción ilimitada de películas Netflix también estará disponible en Facebook. En línea con lo anunciado en la anterior edición de f8, la red social basa estas integraciones en el desarrollo del protocolo Open Graph .
Respecto a las críticas por los constantes cambios que tiene Facebook, la compañía ha sostenido desde hace mucho tiempo que realiza cambios para mantener a los usuarios interconectados, y que esas alteraciones se basan frecuentemente en solicitudes de los usuarios. Otros ajustes derivan del estudio de la compañía sobre la actividad en la red social y sobre lo que piensa ésta que la gente disfrutará usar.
La transmisión del evento f8 (en inglés)
Las claves de Facebook en f8
- Timeline
A los cambios presentados de forma previa, esta función transforma la forma de acceder a las actividades publicadas por el usuario y la pone a disposición de forma cronológica, con la posibilidad de personalizar la interfaz. Estará de forma paulatina en todos los perfiles de la red social en las próximas semanas, y los detalles se puede ver en http://www.facebook.com/about/timeline
- Spotify y Netflix más integrados
En línea con los rumores que se anticipaban al evento, Facebook anunció la integración de estos servicios en la red social, basados en el protocolo Open Graph, anunciado en 2010.
.
Google abre su red social para todo el mundo
Luego de más de tres meses de prueba, el buscador web anunció el libre acceso a su plataforma Plus; el anuncio se produce a dos días del evento de desarrolladores de Facebook
A tres meses de su presentación, Google finalmente liberó el acceso a su red social Plus a todo el mundo, luego de realizar pruebas con una audiencia limitada durante 12 semanas. Vic Gundotra, vicepresidente de Ingeniería de la compañía, dijo en un comunicado que de ahora en adelante va a permitir que todo el mundo se registre con Google Plus.
La compañía añadió una capacidad de búsquedas a Google Plus que va a permitir a los usuarios revisar los mensajes en el sitio.Plus es la apuesta de la compañía, que es líder en el segmento de búsquedas en Internet, para competir con Facebook, la red de contactos sociales más popular en internet, con más de 750 millones de usuarios activos. El anuncio se produce a dos días antes de la conferencia f8 de Facebook en San Francisco , donde se espera que la compañía dé a conocer varias mejoras.
Google anunció además que hizo disponible para teléfonos celulares multiuso su característica "Hangouts", una capacidad de Google Plus que permite a los usuarios hablar por video con varias personas a la vez. A su vez, la compañía dijo que muy pronto estará disponible para los aparatos móviles de Apple.
"Hangouts debería estar en línea con el modo en que ustedes mantienen relaciones en el mundo real. Por eso lo estamos lanzando hoy en el dispositivo que siempre está cerca tuyo: el teléfono móvil", agregó Gundotra.
Google no dijo cuántas personas ya son usuarios de la red social, pero confirmó que ahora Google+ es abierto a todos. Antes sólo se podía entrar con una invitación de un usuario. Los analistas creen que más de 25 millones ya se han sumado a Google+.
La firma también anunció que el motor de búsqueda estará disponible desde la red social.
Agencias AP y Reuters.
Sólo el 30% de los usuarios de Twitter actualiza su perfil
El CEO de la compañía Dick Costolo reveló que 60 de los 100 millones de miembros activos publican tweets en la plataforma, que cuenta con 200 millones de cuentas
Twitter develó que tiene 100 millones de usuarios activos en todo el mundo , un incremento del 82 por ciento desde comienzos de 2011, y de los cuales 60 millones realizan una publicación en el servicio, según el CEO de la compañía, Dick Costolo, en un encuentro con la prensa.
Si bien el ejecutivo no mencionó la cantidad de usuarios total que tiene Twitter al momento, se estima que sólo el 30 por ciento de los miembros publican tweets, si se toma en cuenta que la compañía anunció en enero de 2011 que contaba con 200 millones de cuentas.Respecto a Facebook, la plataforma de microblogging posee características diferentes y prefiere autodefinirse como una red de información . Por su parte, la compañía creada por Mark Zuckerberg afirma ser un servicio que ayuda a conectar a las personas, una red social que cuenta con 750 millones de usuarios activos .
En este contexto, Costolo fue optimista respecto a la perspectiva de la plataforma. "Estamos muy entusiasmados con eso", afirmó ejecutivo al referirse a las crecientes filas de personas que hojean Twitter pero que de hecho no "tuitean", estimada en 40 millones de usuarios.
"Creo que es súper sano. Ahora vamos a ver cómo motivarlos de esta experiencia de consumo de a publicar", dijo Costolo. A su vez remarcó las mejoras en la performance de la plataforma, conocida por sus recurrentes pantallas de error con la ilustración de una ballena o "fail whale", al mencionar que el servicio "ni parpadeó" cuando se estableció un nuevo récord en el sitio, con 8900 mensajes enviados por segundo tras el anuncio del embarazo de la cantante Beyoncé.
Más de 400 millones de personas al mes visitan el sitio web de twitter.com, frente a 250 millones a principios de año, según las cifras proporcionadas basadas en un informe de estadísticas de Google citado por Costolo.
Un promedio de 230 millones de mensajes de texto concisos, muchos de ellos "retweets", se lanzan todos los días en Twitter, lo que significa un aumento del 110% desde el inicio del año.
Finalmente, el director ejecutivo señaló que Twitter, tras anunciar el mes pasado nuevos financiamientos por la suma de 400 millones de dólares, no sintió ninguna presión para salir a la bolsa.
"Tenemos lo que se dice montañas de dinero en el banco", aseveró. "Queremos poder seguir siendo independientes y no estar sujetos a los mercados", dijo Costolo.
Agencia AFP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario