Aumentan los usuarios de Facebook, pero aún hay desconfianza por el manejo de la privacidad
De acuerdo con un relevamiento realizado por DDB, que consultó a 1642 usuarios de la red social en todo el mundo, los consumidores buscan establecer vínculos con las marcas, pero dudan sobre la utilización de sus datos. Además, se advierte que aún hay desconfianza a la hora de realizar compras a través de esta red social.
Facebook es, hoy por hoy, la red social más relevante y con mayor cantidad de seguidores a nivel mundial. Esto ha llevado a que muchas marcas y anunciantes busquen tener presencia allí y utilizarla como un punto de contacto directo con sus clientes, y pese a que algunos plantean una baja en la inversión y presencia de las marcas allí, según un informe de DDB la importancia de esta red social continúa creciendo en su audiencia, y en la frecuencia de uso. De hecho, dos de las marcas más seguidas, como Coca Cola y Starbucks, siguen incrementando su cantidad de fans y ya superan los 34 y 25 millones, respectivamente.
De acuerdo con el relevamiento de DDB, hay cada vez más usuarios, aunque se advierte que son cada vez menos las marcas seguidas. Además, se ha reducido el número de fans que recomiendan marcas y páginas a sus amigos en la red, algo que “eleva el valor del engagement en la red”, agrega el informe.
“A pesar de que el estudio muestra que hay consumidores que forjan vínculos con algunas marcas en Facebook, pero no hay valor para las compañías en los fans por sí mismos. La estrategia debería estar focalizada en el grado de engagement y no tanto en la cantidad de seguidores”, agregó Catherine Lautier, directora de business intelligence en DDB Paris, oficina que lideró el estudio.
Esta investigación sobre el uso de Facebook reveló que una de las principales preocupaciones de los usuarios es el trato de la información y los datos privados de los usuarios por parte de la red social. Lo mismo ocurre con los programas de geolocalización y las aplicaciones que utilizan este sistema, aunque según el informe, la percepción negativa está disminuyendo. Asimismo, las encuestas preguntaron sobre la posibilidad de comprar online a través de Facebook, y la percepción es que la red social es más efectiva conduciendo a los usuarios a los sitios de las marcas que facilitando ventas a través de la fan-page. Asimismo, un 50 por ciento de quienes respondieron indicaron que no confían en Facebook y su seguridad como para colocar allí sus datos de, por ejemplo, tarjetas de crédito.
“Creemos que el uso de Facebook en relación con las marcas todavía está en su adolescencia. Ha habido una curva de aprendizaje, y no hay marca que se pueda permitir quedarse solo con la tecnología y olvidarse de la interacción con sus consumidores. Siempre hay que comportarse bien con los clientes y reconocer que las marcas en última instancia están en sus manos”, explicó Sebastien Gently, director de planning en DDB Paris.
Por otro lado, el informe reveló que chatear con conocidos, entretenimiento e información son los tres motivos principales que los usuarios señalan al conectarse a la red. En cuanto a los juegos, la razón mayoritaria (72 por ciento) es que son gratuitos, seguidos por el hecho de que son ‘una buena forma de entretenimiento’ y permiten ‘jugar con amigos’.
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