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martes, 27 de septiembre de 2011

EEUU HISPANO | LA AGENCIA TUVO UNA FACTURACIÓN ESTIMADA EN 10 MILLONES DE DÓLARES DURANTE 2010

Ingrid Otero-Smart: “Las ideas buenas siempre triunfarán sobre las que tienen mucho dinero”


La presidenta y ceo de Casanova Pendrill, agencia que se ubicó en el Top 20 de agencias del mercado hispano de Estados Unidos según el Hispanic Fact Pack que edita Advertising Age, dialogó con adlatina.com sobre los desafíos actuales de la publicidad en el segmento.
  • Foto“La calidad y efectividad de nuestros trabajos compiten con los de las mejores agencias estadounidenses”, aseguró Ingrid Otero-Smart, presidenta y ceo de Casanova Pendrill.

Casanova Pendrill se ubicó en el Top 20 de agencias hispanas del ranking que elabora anualmente Advertising Age en su Hispanic Fact Pack, de acuerdo con la facturación de 2010. Según estas estimaciones, la firma basada en California mantuvo su volumen de negocios de 2009, y llegó a los 10 millones de dólares.
Entrevistada por adlatina.com, su presidenta y ceo, Ingrid Otero-Smart, destacó el crecimiento demográfico y el mayor dinamismo que muestra el segmento hispano frente al mercado general, aunque advierte que la inversión aún no alcanza los niveles que su importancia amerita. “Nuestro trabajo continúa evolucionando y reflejando los cambios demográficos del mercado hispano. En el caso de Casanova, seguimos desarrollando más trabajo para llegarle a aquellos que no solo prefieren que les hablen en español. Hemos visto también más tendencias a utilizar el trabajo desarrollado para nuestro mercado en el mercado general. La calidad y efectividad de nuestros trabajos compiten con los de las mejores agencias estadounidenses”, apuntó.
-A medida que el mercado y las oportunidades crecen, ¿existe mayor competencia con las agencias del mercado general?
-Claro que sí, y es de esperar. El mercado general lleva varios años de no crecer y nuestro mercado estaba creciendo saludablemente. Y si la población general no está aumentando, las agencias tienen que buscar por donde incrementar su negocio. Aunque no ignoramos ese reto, creo que nuestras agencias hispanas están mejor equipadas para ayudar a los clientes en esta área.
-¿Cómo se compite con agencias que tal vez son más grandes en estructura, recursos, etcétera?
-Con ganas, con pasión, con la convicción profunda de que nosotros sí conocemos al target y sabemos como llegarles de una manera efectiva y relevante. Tenemos que ser más ágiles que aquellas agencias que por su tamaño, burocracia u otras razones, toman tanto tiempo o hacen las cosas tan difíciles como mover al Titanic… Tenemos que continuar empujándonos a desarrollar ideas más sencillas y brillantes. Las ideas buenas siempre triunfarán sobre las que tienen mucho dinero.
-¿Ocurre que haya talentos hispanos que pasen a agencias del mercado general?
-La industria de la publicidad se reconoce por las oportunidades y la movilidad del talento. No creo que hasta ahora mucho del talento mejor de nuestras agencias se haya ido al mercado general. En general, nuestras agencias están compitiendo mejor en salarios y otros beneficios, así que la atracción no es tan fuerte como pudiera haber sido. Algunos se van y se dan cuenta que no tienen tanta oportunidad de impactar el trabajo como en nuestras agencias. Cuando yo hablo en una universidad o colegio sobre las oportunidades, siempre reto a los estudiantes a empezar su carrera en una agencia hispana porque aprenderán más y crecerán más rápido.
-¿Trabajan también para el mercado general?
-En los últimos años varias de nuestras campañas han sido usadas en el mercado general y en 2011 tuvimos una cuenta para la que todo el trabajo fue para el mercado general. Estamos muy orgullosos del proyecto, que saldrá al aire muy pronto.
-¿Cómo ha sido la evolución de la inversión de sus clientes en el segmento?
-La inversión, aunque todavía representa una oportunidad grande de crecimiento, ha sido saludable. En general vimos clientes más comprometidos con el mercado, ya que han visto los resultados en sus negocios. Creo que el 2012 va a ser un año todavía mucho mejor en este sentido.
-¿Cómo afectaron las dificultades económicas a la agencia?
-Fuimos muy afortunados en que no nos afectó la crisis tantísimo. La mayoría de nuestros clientes estaban en el área de cpg, que no fue afectada tan dramáticamente como otras. En 2010 y 2011 no hemos crecido tanto como queríamos, especialmente viniendo de un año tan exitoso como fue el 2009, pero las oportunidades son grandes.
-El año pasado se hablaba de que el Censo 2010 confirmaría el crecimiento de la población hispana y eso sería un importante impulso a la inversión. ¿Qué ha pasado finalmente?
-No creo que la predicción se haya cumplido totalmente. Vimos el crecimiento explosivo esperado de la población pero no de las inversiones. Personalmente, yo esperaba más movimiento de las marcas que históricamente no han invertido o han invertido muy poco en nuestro mercado. El estado de la economía no ha ayudado y debe ser la razón por la que los anunciantes no han reaccionado tan fuertemente como esperábamos. Pero creo que poco a poco se están despertando ya que el área de nuevos negocios ha estado súper activa en los últimos tres meses, especialmente en comparación al principio de año. Creo que la industria terminará 2011 con el mismo nivel de 2010, pero en 2012 empezaremos a ver los resultados del impacto del censo. Esa es mi predicción.



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