TELEVISION › LA PANTALLA SUMA HORAS DE HISTORIAS Y ESTILOS DE NARRACION
Diez razones para darle a la ficción el lugar que merece
El concurso realizado este año por el Instituto Nacional de Ciencias y Artes Audiovisuales dio sus primeros frutos, que comenzarán a verse hoy mismo: una oportunidad para que las productoras olviden las presiones de rating y el dinero.
Por Emanuel Respighi
Raúl Rizzo en Vindica, la serie de suspenso producida por Promofilm.
La decisión del gobierno nacional de desarrollar diversos tipos de material televisivo a través del Plan de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales (ver aparte) es auspiciosa por distintos motivos. En principio porque estimula la producción de ficción, género que por razones económicas y de rating en los últimos años fue perdiendo lugar en la TV abierta, que cada vez más tiende hacia formatos relacionados con el entretenimiento y los juegos. Otro motivo por el cual se debería aplaudir la medida es que, gracias al financiamiento de proyectos culturales audiovisuales –en este caso, televisivos–, canales que usualmente no tienen acceso a la ficción puedan hacerse de programas del género en su grilla de programación. Los principales beneficiarios de este plan son los televidentes, que verán incrementadas las opciones televisivas con todo tipo de historias.
Uno de los puntos más interesantes de las nuevas ficciones es que, por las condiciones de su concepción, las posibilidades de que transiten otros tipos de relatos y temáticas a las que la TV local repite infinitamente son muy altas, y causan cierta expectativa. El hecho de que el concurso se propusiera estimular proyectos que “aporten al acervo de identidad nacional, provincial y regional”, con un monto monetario fijo de financiación, estimuló a que los productores –en su mayoría proveedores del circuito mainstream– se tentaran a asumir riesgos artísticos, liberados de la presión de conseguir altos índices de audiencia y de la necesidad de recuperar el dinero invertido. Habrá que ver si lo que insinúan las sinopsis de los ciclos y algunas declaraciones de sus productores se pudieron finalmente plasmar en pantalla. O si los vicios profesionales que cada casa productora carga sobre sus hombros se terminan por imponer.
Ficciones para todos
La avalancha de historias de ficción comenzará a verse esta semana, cuando la pantalla de América les dé cabida a cuatro unitarios que se emitirán en la franja de las 23, los lunes, martes, jueves y viernes. El regreso de la ficción al canal que se ubica en el cuarto lugar dentro de las preferencias de rating será con Maltratadas, drama producido por Torneos y Competencias (la productora deportiva que ya había incursionado en el género con Impostores y Mulas). La historia escrita por Esther Feldman y Alejandro Maci (LaLola, Contra las cuerdas) abordará en cada emisión las diferentes formas que puede encarnar la violencia de género en todas las clases sociales. Dirigida por Alberto Lecchi, la serie reflejará distintos casos de violencia, que bajo el subtítulo “Su única culpa es haber nacido mujer” mostrará las distintas caras que puede tomar el maltrato, sea éste sexual, verbal, físico, acoso laboral, aislamiento, violencia económica y hasta el feticidio. Con elencos rotativos, cada uno de los trece episodios de Maltratadas está integrado por Sabrina Garciarena, Rafael Ferro, Nazareno Casero, Arturo Goetz, Malena Figo, Carolina Papaleo, Adrián Navarro, Vanesa Gonzales y Pablo Ini, entre otros.Mañana, en tanto, América le prestará la pantalla a El pacto, una historia de suspenso que centra su atención en la connivencia que existió entre algunos medios de comunicación y la última dictadura militar en la Argentina. Protagonizada por Cecilia Roth, la trama cuenta en clave de ficción el plan empresarial, político y mediático que se orquestó alrededor de la venta y compra de la acciones de Papel Prensa. “El material de investigación para el guión está basado en el ‘Informe Papel Prensa: la verdad’, en todas las notas periodísticas que salieron al respecto y en los libros que repasan los años ‘70 que hemos leído todos estos años, escritos por Eduardo Anguita, María Seoane, Vicente Muleiro, Abrasha Rotemberg, Alfredo Pucciarelli, entre muchos otros”, subraya a Página/12 Marcelo Camaño, guionista del programa dirigido por Pablo Fisherman (Socias).
La manera en la que El pacto cuenta aquel polémico traspaso de acciones que involucró a la familia Graiver y a los diarios Clarín y La Nación es centrándose en la historia de Celina Córdova (Roth), una abogada especializada en delitos económicos que comienza a investigar el caso de la liquidación de una empresa y descubre que detrás de esto hay un delito mayor. En la ficción, las referencias a la historia reciente del país son tan obvias como necesarias: Mike Amigorena interpreta a un supuesto Héctor Magnetto (CEO de Clarín), Gustavo Garzón compone a quien sería el dictador Jorge Rafael Videla y Luis Machín, al ex presidente Néstor Kirchner. Producida por Cooperativa Tostaki y Oruga Films, El pacto también tiene entre su elenco a Federico Luppi, Cristina Banegas, Luis Ziembrowski, Violeta Urtizberea y Rafael Ferro. Polémica por la temática que trata, los intereses que toca y el hecho de que sus productoras son las esposas del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y del Ministro de Planificación, Julio De Vido, El pacto ya levantó polvareda ante el rumor que circuló en los últimos días acerca de que Amigorena se había arrepentido de ser parte de la ficción. Sin embargo, Camaño desmiente esa versión. “Mike participaba por ocho capítulos y ya los grabó. Todo lo correspondiente a su salida es una operación de aquellos que se sienten molestos por la salida de esta ficción. No hay nada misterioso detrás. Es un actor que cumplió su trabajo y se fue a su casa”, subraya el guionista de Montecristo, Vidas robadas y Televisión por la identidad.
Continuando con América, la inyección de ficciones continuará el jueves con el estreno de Historias de la primera vez, comedia dirigida por José Luis Massa, con libros de Claudio Lacelli y un elenco rotativo en el que participan Miguel Angel Rodríguez, Georgina Barbarossa, Mónica Scapparone, Luis Machín, Malena Solda, Fabián Vena, Nicolás Pauls, Sofía Gala, Darío Lopilato y Agustina Córdoba, entre otros. La ficción aborda los momentos en la vida de las primeras veces en hacer o decidir algo, y las consecuencias que eso trae aparejado para la vida futura. En Historias..., la producción corre por cuenta de Illusion Studios.
Con la venganza como temática, el viernes será el turno del debut de Vindica, la serie de suspenso producida por Promofilm. El programa contará una sucesión de historias de venganza, con elencos rotativos por los que pasaron Raúl Rizzo, Alejandro Fiore, Facundo Espinoza, Esteban Prol y Juan Palomino. Escrita por Andrés Gelos (Dromo y Kdabra) y Pablo Lago (Locas de amor, Hospital público), el unitario comenzará con un capítulo sobre la guerra de Malvinas. Cuenta Gelos a Página/12: “No es que nos basamos en hechos reales sino que tomamos un hecho determinado para que exista identificación con él por lo alegórico. En el primer unitario, situado en la guerra de Malvinas, hay un soldado que aparentemente ha sido olvidado en tierras malvinenses; está claro que nadie se olvidaría a una persona, pero a partir de este hecho sí aludimos al olvido por parte de la sociedad respecto de lo que ocurrió. De algún modo utilizamos un punto de partida teatral y desde allí partimos hacia la identificación por la alegoría”. Juan Palomino, Alejandro Fiore, Emilia Mazer, Patricio Contreras, Lito Cruz y Malena Solda son algunos de los actores que participan de la producción.
Cuatro por nueve
Otra gran parte de las ficciones ganadoras tendrá como pantalla de salida Canal 9, justamente el canal que pelea por el tercer puesto en la tabla del rating con América. Sin días de salida definidos ni horarios, lo que se sabe es que las cuatro propuestas irán en horario nocturno en el 9. Suerte de continuidad narrativa, artística, temática e ideológica de Televisión por la identidad (ganadora de un Emmy Internacional como mejor miniserie), la nueva propuesta de Claudio Villarruel y Bernarda Llorente es Televisión por la inclusión, un ciclo de ficción en la que se contarán historias diversas con temáticas contra la discriminación o el racismo. “El denominador común de las distintas historias es la necesidad de inclusión, pero sobre todo reflexionar acerca de conductas de violencia y discriminación hacia los otros que, por reiteradas, se nos han vuelto invisibles. Es lo que mirás, pero no ves de quién es víctima de su condición y su entorno. Y la búsqueda de la inclusión se da a través de caminos que tienen que ver con la solidaridad, la creatividad y el tesón”, cuenta Llorente, directora de ON TV junto a Villarruel.Televisión por la inclusión recoge crónicas reales para traducirlas en historias de ficción ancladas en la actualidad. Entre los variados temas que tratará se destacan la discriminación de clase, el prejuicio y abandono hacia los ancianos, el maltrato psicológico y físico entre los adolescentes, el acoso en el trabajo, la obesidad, la xenofobia, el trabajo esclavo y el gatillo fácil. La amplitud de elección de los hechos le permitirá al ciclo jugar con una diversidad de géneros que van del drama al policial, pasando por el suspenso o el testimonial. Cada capítulo tendrá un elenco rotativo, del que ya participaron Daniel Hendler, Selva Alemán, Darío Grandinetti y Eleonora Wexler. “Este programa –subraya Villarruel– surgió de una relectura que hicimos con Bernarda de La excepción y la regla de Bertolt Brecht, donde plantea la necesidad de que la excepción no se transforme en regla. Los argentinos somos propensos a adaptarnos a las peores cosas (pensemos en el terrorismo de Estado) como algo natural. Por eso sentimos la necesidad de seguir apostando a la ficción como herramienta social. Creemos que estamos en un momento de cambios profundos. Revisando nuestra realidad, seremos una sociedad mejor.”
Con producción de GP Media, Los Sónicos es el título de una historia que se centra en un supuesto grupo mítico de rock que triunfó en la década del ‘60 y que influyó notoriamente a las bandas sucesoras, hasta que el líder de la banda entra en estado de coma. Combinando cultura rock y humor, la trama avanza a partir de que el líder despierta del coma 43 años más tarde. A través de LC Acción, Cuál es tu precio es otra de las historias que tendrán su lugar en octubre, pero de la que por ahora sólo se sabe que ahondará en la manera en que determinados personajes reaccionan ante distintos conflictos sociales, y lo que están dispuestos a ofrecer y/o recibir para resolverlos. La última ficción que se emitirá por el 9 es Proyecto Aluvión, todo lo que usted quiso saber sobre el peronismo y no se animó a preguntar, que indaga en diferentes aspectos y mitos que rodean al movimiento creado por Juan Domingo Perón. El ciclo contará con las actuaciones de Juan Palomino, Anabel Cherubito, Julieta Cardinali, Alejandra Flechner, Antonio Birabent y Nicolás Pauls.
Historias de aquí y de allá
El concurso también le permitirá a Eyeworks Cuatro cabezas realizar su primera ficción local. Sin mayores precisiones más que saber que se va emitir desde octubre por Telefe, El donante es una comedia romántica que se centrará en la historia de un hombre que desde los 20 años se gana la vida donando esperma. Lo que durante muchos años imaginó un acto inocente y fácil de obtener dinero, a punto de llegar a los 50 años y luego de amar a una mujer con la que no pudo tener hijos y murió de cáncer, el protagonista comienza a tener conciencia de la cantidad de “hijos no reconocidos” que pueden andar caminando por la calle. Esa toma de conciencia repentina lo impulsa buscar conocer cuál fue el destino de aquellas donaciones, entrando en cada episodio en un disparatado caso.De distribución distinta a la que tienen las nueve ficciones reseñadas anteriormente, Adictos tendrá un circuito comercial que se iniciará fuera de la Ciudad de Buenos Aires, ya que su ventana de salida durante el mes próximo será por Canal 10 de Mar del Plata. Producido por Diego Estevanez y su productora LC Acción, la serie abordará una adicción distinta por episodio, desde el alcohol y las drogas hasta el juego y el sexo. Así, a las nuevas temáticas, estéticas y pantallas, el Incaa aportará con Adictos modificar las reglas del circuito comercial televisivo y demostrar que la TV abierta no termina en el segundo cordón de la provincia de Buenos Aires. Esa también es una buena noticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario