exclusivo: estudio exhaustivo de la transmision "en cadena"
Claves de una cobertura televisiva casi sin antecedentes para un hecho policial
Casi desde un comienzo, pero más desde que la presidenta Cristina Kirchner recibió a la madre, el caso Candela se adueñó de la televisión. La primera denuncia la recibió Crónica TV. El Trece y TN trataron el tema en noticieros. América levantó su programación y abordó el tema hasta en los programas de chimentos. Las razones por las que este caso, y no otros, fueron una historia irresistible para la tevé. Qué dejan las palabras más usadas por los periodistas.
Pantallas. Las frases, casi idénticas, en todas las señales de noticias y en los canales de aire: "El peor final", "El último adiós". Fueron tres días y medio de transmisión casi en cadena de las emisoras de TV.
Una niña casi adolescente sonríe desde las pantallas. Está desaparecida hace días, denuncia con desesperación su madre ante cuanto micrófono se le pone adelante. Una audiencia con la Presidenta que llega inesperadamente. Y una cuota de intriga sobre los motivos del secuestro. Los famosos que corren a solidarizarse ante el pedido de la Red Solidaria. Estos son algunos de los ingredientes más atractivos que reunió el denominado caso Candela y que llevaron a la televisión argentina a tomar el tema y reproducirlo sin cansancio. Y hasta, en algunos canales, a levantar la programación por 48 horas y transmitir desde los móviles, en vivo, con tema único.
Hay más de doscientos niños desaparecidos en la Argentina. El dato es repetido hasta el cansancio por Juan Carr, de la Red Solidaria. Pero este caso, parece ser distinto. Esa carita de ojos vivaces pegó en la emotividad de todos y ganó la conversación en el taxi, la calle, en casa y en la escuela.
“Esta nena, que tuvo desde un comienzo nombre y apellido para todos, se convirtió en un emblema. Hubo otros chicos desaparecidos antes, pero tal vez por la acumulación, éste le pegó a todos. Acá, en el canal, el sonidista, los técnicos, la señora de limpieza nos mirábamos y decíamos: “Ay, pobre, esta nena, qué injusto”, dijo a PERFIL Lía Mormina, productora ejecutiva de Telenoche, que dedicó casi todo su espacio martes, miércoles y jueves al caso Candela.
El Trece no suspendió programación, usó sus noticieros y los flashes informativos para la cobertura. Similar política fue la de TN, aunque el programa del miércoles A dos voces abordó el tema. En el otro extremo, América 2, cuando se halló el cuerpo, levantó su programación y antes del desenlace había incluido el tema hasta en programas de chimentos como Intrusos. Desde el canal, aseguran que no fue una excepción, ya que fue igual cuando murió Néstor Kirchner o Facundo Cabral. “Fue una decisión artística que naturalmente se da en casos importantes de actualidad que conmocionan a la opinión pública”, dijo una fuente.
La conductora de Acceso directo (Canal 26), Karin Cohen, fue crítica sobre los medios. “Se traspasaron los límites. El límite es sí o sí el respeto a la persona. No se puede increpar a una madre que está enterrando a su hija por más que haya información contradictoria sobre lo que pasó”.
En Crónica TV destacan que fueron los primeros en dar el tema. “Nos eligió la mamá. Habló por teléfono con nuestro productor Fabián Olivera y ahí empezamos”, dijo Rubén Molina, jefe de noticias.
Al principio fue como cualquier otro tema. Todo cambió cuando la Presidenta recibió a la madre. “Ahí tomó estado público”, dijo Molina.
“En algunos medios aparece como un interrogante por qué la Presidenta recibió a la mamá. Sobre todo después de que se supo que el padre estaba preso”, analiza Fernando Fagioli, del Grupo Identidad, consultora que analiza datos relevados sobre los medios por Ejes de Comunicación.
Un punto interesante es que las imágenes más fuertes difundidas por los canales –el momento en que la mamá de Candela reconoció el cuerpo sin vida de su hija– no fueron tomadas por camarógrafos propios, sino enviadas por la Gobernación bonaerense menos de una hora después de haber sido tomadas, confiaron a PERFIL responsables de la puesta en el aire de dos señales de noticias.
En la infografía del Grupo Identidad exclusiva para PERFIL queda de manifiesto la extensión de la cobertura, aun antes de conocerse el trágico desenlace. “El caso tuvo dos condimentos que exceden la noticiabilidad: una madre desesperada y que haya ocurrido en el Conurbano, lugar por excelencia de los hechos policiales”, agregó Fagioli.
C5N fue el canal que más despliegue le dio. Se enteraron a las cuatro de la tarde del miércoles del asesinato de Candela. Pero recién lo informaron una hora y media después, en boca de un familiar. Y ahí arrancó la transmisión en vivo, decidida sobre la marcha por los productores. No usaron casi ningún recurso artístico, ni hubo separadores entre los programas. Los conductores, periodistas y movileros sin aparecer en pantalla. La transmisión en vivo desde los distintos móviles ubicados en lugares estratégicos, con música de fondo y el relato en off. Y la pantalla partida para mostrar la cara sonriente de Candela, que podría haber vivido anónimamente por el resto de su vida y encontró un escenario trágico sin buscarlo pero también sin poder negarse a escalarlo.
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