redes sociales
Twitter y Facebook estallaron con los pedidos de mano dura y pena de muerte
Segundos después de que se divulgara la noticia de la muerte de Candela, las redes sociales comenzaron a arder con la indignación de los argentinos. Uno de los temas más recurrentes fue el de los habituales pedidos de pena de muerte que se multiplican luego de crímenes horrendos. Los especialistas dicen que uno de cada cuatro argentinos apoya la pena de muerte, una cifra que llega a duplicarse con las olas de indignación que, sin embargo, luego pierden fuerza.
Notas Relacionadas
Evitar la marea social
Leyó, copió e hizo enter en su muro: “Pegá esto si querés que los culpables del asesinato de Candela paguen con su propia vida o se los castigue con pena de muerte”. Chechu Acevedo, al igual que cientos de usuarios de Facebook, publicó este forward, entre otras frases que hacían alusión a pedidos de justicia y pena de muerte poco después de conocer el terrible desenlace. Es que Twitter y el sitio de Mark Zuckerberg no fueron ajenos a la gran conmoción que generó la trágica historia y, según los especialistas, se transformaron en “foros de catarsis”.
No es una novedad que ante crímenes como el de Candela, que generan una gran conmoción social, aumentan las posturas radicales. Según un estudio de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) existe entre 25 a 30% consolidado de la población que está a favor de la pena de muerte. “Mientras que hay un 20% fluctuante que en ciertas circunstancias promueve estos accionares; es decir que puede llegar a haber más de un 50% de la sociedad que quiere el ojo por ojo”, explica a PERFIL Raúl Aragón, máster en opinión pública.
“Las manifestaciones a favor son más visibles que los que están en contra y eso hace que parezca más popular esta opinión”, advierte Aragón. En este sentido, Heriberto Muraro, sociólogo especialista en opinión pública, agrega que “los que más escriben son los que están a favor de la mano dura. Los más reflexivos no intervienen tanto en los debates”. Según ellos, lo hacen más para “la tribuna” y para consolar la bronca contenida.
De lo virtual a lo real. Las redes sociales parecen trasladar lo que antes se hablaba en el ámbito privado, en charlas de café, a la Web. Pero ¿sería posible que estas medidas fueran analizadas desde el ámbito legal? El abogado penalista José Antonio Buteler, que fuera uno de los integrantes de la defensa de María Soledad Morales –otra chica cuyo asesinato generó conmoción–, advierte: “Una cosa es hablar desde el horror. Es un impacto espasmódico que parte de una realidad social, pero no es un tema discutible, habría que ir contra tratados internacionales”. Para introducir la pena capital en su legislación, Argentina tendría que dejar de formar parte del pacto internacional adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor de los derechos humanos, que prohíbe el ejercicio de la pena de muerte y al que adhieren más de 130 países del mundo. Además de modificar la Constitución y responder luego por la violación a los derechos humanos que se estaría cometiendo. “También habría que incluirlo como pena en el Código Penal y darle un tratamiento constitucional y legislativo para que luego no sea impugnado”, completa otro abogado penalista, Hugo López Carribero.
Los especialistas consultados por PERFIL rechazaron una eventual introducción de la pena de muerte. “Hay muchos presos inocentes, y con la pena de muerte nunca se podría revertir esa injusticia”, dice Carribero.
En el caso de Estados Unidos, Guatemala y algunos estados del Caribe, la condena a muerte es posible porque ya estaba en su legislación antes de firmar este tratado. La prohibición es para los países que hasta el momento no apoyaban el tema.
Más allá de las cuestiones legales, el debate continúa, al igual que los twitteos: “el que mata tiene que morir”; “pena de muerte para estos asesinos”; “¿no ven que hay que aplicar la pena de muerte de una vez por todas?”. Hasta los famosos hicieron mención al tema: el cantante Iván Noble, luego de su twit “Mi conciencia ‘progre’ se rinde: quien asesina a un niño, para mí, Game Over...”, que generó mucho revuelo en la Web, salió a aclarar que no se refería a la pena de muerte. Así como también hubo muchas voces que respondieron: “Es lamentable que tengamos que discutir si queremos o no la pena de muerte...”; “La muerte no se erradica con más muerte, eso es lógica y nada más”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario