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sábado, 24 de mayo de 2014

Publicidad negra: ¿el nuevo marketing político?

Suministrada/LaTardeClara López, candidata a la Presidencia por el Polo Democrático.
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Sábado 24 de Mayo de 2014 - 02:01 AM

Publicidad negra: ¿el nuevo marketing político?

Mañana son las elecciones presidenciales y el ambiente político es aún de desconcierto por los escandalo de los candidatos. Pero ¿Quién gana con este tipo de estrategias difamatorias?
“Que hablen mal de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen”, es una de las frases del escritor Oscar Wilde que parece describir el ambiente político reinante a solo un día de las elecciones presidenciales.
Más ruido que propuestas es lo que ha resonado alrededor de los candidatos presidenciales. Al menos dos de ellos, Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, quienes aparecen como los primeros en la encuestas, han permanecido en el centro de la discusión por los reproches entre un partido político y otro.
Zuluaga y el caso del “hacker” que trabajaba en su campaña y luego la aparición del video que lo muestra manteniendo una conversación con el delincuente informático. El candidato a la presidencia por el Centro Democrático aseguró que es una campaña de difamación.
Por el otro lado el presidente-candidato Juan Manuel Santos y las polémicas denuncias que presuntamente vincularían a dos de sus estrategas, JJ Rendón y Germán Chica, y a su pasada campaña política con dineros de narcotraficantes.
Lejos de la tormenta de acusaciones y reclamos permanecen los otros 3 candidatos que se postulan a la presidencia de la República: Clara López, Marta Lucía Ramírez y Enrique Peñalosa, quienes han perdido protagonismo precisamente por no entrar en ese candente debate.
LaTarde consultó la opinión de algunos expertos que pueden aportar un mayor análisis a la situación creada por la publicidad negra.
¿Quién gana y quién pierde?
Para Adolfo Eslava Gómez docente del departamento de humanidades de la Eafit y experto en asuntos políticos el gran perdedor con este tipo de estrategias es el país.
“Infortunadamente la publicidad lo que hace es que los políticos caigan en un facilismo: el de reducir propuestas a pasiones, dejando supeditada una decisión tan importante como es el voto a simples emociones, por eso el gran perdedor es Colombia”, explicó Eslava quien invitó a los colombianos a votar a conciencia para que este tipo de artimañas fracasen.
“Perdemos todos”
El abogado y prestigioso analista de política nacional, Juan Manuel Charry, explicó a LaTarde que en últimas, con la guerra sucia, no hay ganadores sino que perdemos todos:
“Perdemos porque nos ofrece una política de baja calidad acuñada en peleas mundanas y sin fundamento porque se basan en el desprestigio del contrincante más que en presentar mejores propuestas”, puntualizó Charry, quien opinó que los otros 3 candidatos –Peñalosa, Clara López y Marta Lucía Ramírez, que no están involucrados en las disputa Santos-Zuluaga, también utilizan esa polémica como forma de campaña alegando que ellos están exentos de sospecha y por lo tanto pertenecen al bando de “los buenos”.

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