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viernes, 30 de mayo de 2014

El nuevo formulario de Google para "el derecho al olvido" del usuario

El nuevo formulario de Google para "el derecho al olvido" del usuario

El gigante abrió las puertas al "derecho al olvido" por parte de internautas que se sientan ofendidos por alguna publicación. Cómo y dónde funcionará
Google abrió a los europeos la posibilidad de pedir que sus servicios de búsqueda en internet "olviden" lainformación que les concierne, acatando una decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
La Corte estimó el 13 de mayo que los particulares tenían el derecho de pedir directamente a los motores de búsqueda que se eliminaran las páginas con información personal, especialmente si era perjudicial o inexacta.
El gigante estadounidense, el motor de búsqueda en internet más importante del mundo, publicó el jueves unformulario accesible a los europeos que les permite pedir la supresión de resultados de las búsquedas.
"El fallo judicial implica que Google tiene que encontrar un difícil equilibrio entre el derecho al olvido de un particular y el derecho a la información del público", dijo un vocero del grupo en una declaración enviada a la AFP.
Google creará un comité de consulta para ayudar e establecer este equilibrio en el que estarán, entre otros, Eric Schmidt, ex directivo de GoogleJimmy Wales, fundador de Wikipedia, pero también el profesor de ética del Instituto Oxford Internet, Luciano Floridi.
El formulario que se titula Supresión de contenido de Google, publicado en el apartado de ayuda del usuario, exige que los usuarios se identifiquen, concreten qué vínculos quieren eliminar y expliquen el motivo.
La empresa cuenta con que en algunos casos controvertidos será necesario recurrir a los tribunales. Antes de poner en marcha este proceso Google ya había recibido varios miles de solicitudes, que ahora tendrán que ser remitidas de nuevo mediante el formulario confeccionado para ello.
Los particulares que quieran utilizar esta opción deberán enviar una copia de su carné de identidad y poner su firma electrónica en el formulario.
Las peticiones serán examinadas de manera individualizada y no se tratarán de forma automática.
Google no ha querido dar una estimación sobre el tiempo que tardará en eliminar los vínculos, subrayando que dependerá de los fundamentos de las demandas.

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