GLOBAL | INTERBRAND PRESENTÓ EL RANKING DE MARCAS VERDES GLOBALES
Toyota, J&J y Honda, entre las mejores green brands del mundo
Es la segunda edición del ranking, que no presenta cambios en la cima. Sin emabrgo, Johnson & Johnson y Honda escalaron al segundo y tercer puesto (que el año pasado ocupaban 3M y Siemens). Mientras que Danone (9º), Ford (15º), Starbucks (36º) y UPS (43º) son las que más posiciones subieron. En la nota, el Top 50.
- Toyota es, por segundo año consecutivo, la empresa que lidera el ranking.
Toyota vuelve a liderar el ranking de las mejores marcas verdes globales que confecciona Interbrand. La empresa automotriz japonesa se impuso al resto de las marcas, y acortó su brecha entre percepción y performance a -2,56 puntos.
Johnson & Johnson y Honda ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente, con un gap positivo en el primer caso (3,89 puntos) y negativo en el segundo (0,38).
El informe de las Mejores Marcas Verdes Globales 2012 se basa en analizar la brecha que existe entre las prácticas ambientales corporativas y la percepción de los consumidores sobre dichas prácticas, utilizando el reporte de las Mejores Marcas Globales 2011 y un extenso estudio de consumo y performance proporcionado por Deloitte. En este marco, el gap surge a partir del puntaje logrado por performance y el obtenido por percepción, cuando el primero es mayor, el gap es positivo; de lo contrario, es negativo.
Danone (9º), Ford (15º), Starbucks (36º) y UPS (43º) son las marcas que escalaron más lugares en el ranking.
“La sustentabilidad ha demostrado ser un aspecto estratégico y rentable del negocio, al tiempo que potencia los activos de la marca”, explica Jez Framton, ceo global de Interbrand. Y agrega: “Es fundamental que las percepciones de los consumidores sobre la marca estén fuertemente alineadas con su actual performance medioambiental. De no ser así, los esfuerzos de una marca en esta área podrían convertirse en activos subutilizados o sufrir acusaciones de greenwashing”.
David Pearson, líder de la sustentabilidad global de Deloitte, expresó: “Se está volviendo cada vez más necesario que la sustentabilidad sea un ‘deber tener’ en lugar de ‘sería bueno tener’ para muchas empresas. Esto contribuye al crecimiento, rentabilidad y valor de la marca. Disminuir la brecha entre el rendimiento de la sustentabilidad y la percepción del mercado es una parte muy importante de adoptar y continuar el camino hacia la sustentabilidad”.
Ranking de Marcas Verdes 2012
1º- Toyota, Japón (automotriz): gap: -2,56
2º- Johnson & Johnson, Estados Unidos (consumo masivo): 3,89
3º- Honda, Japón (automotriz): -0,38
4º- Volkswagen, Alemania (automotriz): 4,2
5º- Hewlett-Packard, Estados Unidos (electrónica): 11,72
6º- Panasonic, Japón (electrónica): 16,66
7º- Dell, Estados Unidos (electrónica): 8,12
8º- Siemens, Alemania (diversificado): 16,95
9º- Danone, Francia (consumo masivo): -2,58
10º- BMW, Alemania (automotriz): 4,67
11º- Cisco, Estados Unidos (servicios profesionales): 17,52
12º- 3M, Estados Unidos (diversificado): 8,17
13º- Apple, Estados Unidos (electrónica): -1,3
14º- L’Oreal, Francia (consumo masivo): 16,9
15º- Ford, Estados Unidos (automotriz): 2,25
16º- Mercedez-Benz, Alemania (automotriz): 11,13
17º- Hyunday, Corea del Sur (automotriz): 5,68
18º- Sony, Japón (electrónica): 12,44
19º- IBM, Estados Unidos (servicios profesionales): 12,07
20º- Nokia, Finlandia (electrónica): 18,49
21º- Nissan, Japón (automotriz): -7,46
22º- Adidas, Alemania (deportes): 4,67
23º- Coca-Cola, Estados Unidos (bebidas): -6,95
24º- GE, Estados Unidos (diversificado): 0,92
25º- Samsung, Corea del Sur (electrónica): 6,78
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