Zaryn dentzel, creador de tuenti
"Creamos un chat sólo para comunicarse entre amigos"
Con 29 años, el fundador de la principal red social española detalló cómo será la expansión regional hacia América latina.
—Hasta ahora Tuenti era una red social muy localizada en España y en menores de 20 años. ¿Cuál es la nueva estrategia?
—Ahora ampliamos nuestro foco a todos los usuarios y mercados. Tuenti ya está disponible en 12 idiomas, y creemos que marcará una tendencia a nivel mundial en el mercado de las aplicaciones sociales para móviles. Hemos integrado un servicio de mensajería competitivo a nivel global con nuestra red social, junto con un modelo de privacidad sencillo que facilita al usuario el control de lo que comparte.
—Muchos internautas no son activos en las redes sociales porque temen la pérdida de su privacidad.
—Creamos un chat sólo para comunicarse con amigos, donde puedes tener un perfil y saber que las únicas personas que verán tus fotos y mensajes serán tus amigos y no todos los contactos. La confianza se ha perdido en el entorno de las redes sociales y ese es el problema.
—Tuenti presenta un modelo de privacidad simple: “Chatea con todos. Comparte sólo con tus amigos”. ¿En qué consiste?
—Las herramientas actuales tienen mecanismos de configuración de privacidad muy complejos, que no son fáciles de operar para la mayoría de los usuarios. El nuevo modelo de privacidad de Tuenti lo simplifica al máximo haciendo una distinción básica entre amigos y contactos, de esta forma, los usuarios pueden compartir experiencias sin preocuparse por si serán vistas por desconocidos ni por si serán indexadas en buscadores.
—¿Qué diferencias hay con Whatsapp de Messenger?
—A diferencia de whatsapp, permitirá chatear desde el ordenador con los contactos del móvil.
—En España, Facebook perdió 2 millones de usuarios en los últimos cinco meses. ¿Puede atribuirse a la competencia que suponen otros servicios como Google+ Tuenti o Twitter, o a las polémicas abiertas sobre la privacidad?
—Facebook tiene millones de usuarios, pero el servicio de comunicarse con todo el mundo no es un servicio de valor añadido, porque todos los contactos no son amigos de verdad. Las personas tienen muy racionalizado su tiempo, y lo importante –y más aún en el móvil– es compartir con los amigos de verdad, no con todos. Hemos analizado 400 mil chats, y comprobado que el 90% de éstos se dan entre 20 personas del mismo círculo, es decir entre amigos y no entre contactos. En la experiencia móvil, falta un entorno más privado y cercano, y eso es lo que aporta Tuenti a diferencia de Facebook.
—¿Cree que la cuota de mercado de Facebook se podrá repartir?
— WhatsApp ya ha demostrado que sí. Creo que hay mucha batalla aún. Facebook es importante pero hace falta más innovación.
—¿La computadora va a quedar obsoleta?
—Obsoleta no, pero el móvil está ganando terreno frente al ordenador como forma de acceso a la red. Esto es porque tienes el móvil todo el tiempo contigo. Su uso será cada vez mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario