GLOBAL | ESCENARIO Y PERSPECTIVAS DE UN SECTOR QUE EVOLUCIONA
Cuatro gigantes marcan el camino de la industria digital
Apple, Google, Amazon y Facebook son las cuatro compañías que encabezan el mercado. Se disputan la presencia y el liderazgo en cada segmento, con la mira puesta en la innovación, el diseño y el desarrollo de nuevos dispositivos y plataformas.
- El informe detalla que, sin contar la generación de contenidos, es difícil imaginar cualquier aspecto del paisaje digital actual en los que alguno de estos Big Four no tenga un rol prominente o dominante.
El actual escenario de la industria digital tiene a cuatro gigantes que marcan las tendencias y se disputan el liderazgo a nivel global.
Cada una con sus especializaciones pero con la mira abierta a expandirse en diferentes segmentos, Apple, Google, Amazon y Facebook son las cuatro firmas que le enseñan al mundo el camino digital.
“En muchas maneras, es su mundo. Todos los demás -consumidores y anunciantes- participan o trabajan en él”, sostiene un reciente estudio de eMarketer que analiza la actividad de esas cuatro empresas y describe cómo su trabajo le da a forma a la industria digital en su conjunto.
Software, hardware, servicios, dispositivos, creación y distribución de contenidos, comercio electrónico y publicidad. Todas estas instancias que están atravesadas por lo digital tienen en mayor o menor medida a las cuatro compañías trabajando para hacerse de un lugar preponderante en el mercado.
Así, Google creció de ser un buscador para ser una extensísima plataforma de publicidad digital, el servicio de correo electrónico de mayor crecimiento y el desarrollador de Android, el sistema operativo para dispositivos de mayor participación.
Lo propio hizo Apple, que nació como fabricante de computadoras y a lo largo de su historia redefinió ese segmento, el de los dispositivos móviles y reproductores de música con la introducción del iPod, el iPhone y el iPad, y también la industria de los contenidos con la tienda iTunes, además de gestar una de las marcas más valiosas del mundo. El segmento de los smartphones es un caso interesante. El iPhone de Apple revolucionó esta categoría, pero luego la plataforma Android lo superó en cuanto a la participación en el mercado.
No obstante, Google nunca tuvo éxito en cuanto a la fabricación de dispositivos, como con el Nexus One lanzado a principios de 2009, que no alcanzó el éxito esperado. Sin embargo, ahora busca pisar fuerte en el mercado de las tabletas con el Nexus 7, un segmento que tiene al iPad como gran dominador.
Aquí también entra en escena Amazon, que nació como una gran tienda online y ahora es uno de los líderes en la comercialización de contenidos para e-readers y tabletas, con su Kindle como uno de los dispositivos de mayor éxito del mercado. Además, hay especulaciones que hablan de la presentación de su Kindle Fire 2 para dentro de algunas semanas y de planes para lanzar cinco o seis nuevas tabletas de diferentes tamaños -una de 10 pulgadas- este año e, incluso, un smartphone.
El mismo rumor sobre el lanzamiento de un teléfono de propio diseño y fabricación existe hace tiempo con Facebook, firma que lidera ampliamente el segmento de las redes sociales, donde Google decidió incursionar reiteradas veces, aunque aún sin mucho éxito. Muchos ven a Facebook, un sitio-aplicación que corre sobre diferentes dispositivos y plataformas como una debilidad, aunque tiene también su aspecto positivo. Tiene altos indicadores en cuanto a permanencia en el sitio, y eso le permite obtener cuantiosos beneficios en publicidad.
“Sin contar la generación de contenidos, es difícil imaginar cualquier aspecto del paisaje digital actual en los que alguno de estos Big Four no tenga un rol prominente o dominante. Todas se han expandido más allá de su especialidad en un esfuerzo para fortalecer su relación con los usuarios, solidificar su oferta hacia los anunciantes y mantener su relevancia en una economía digital de rápido movimiento”, sostiene el informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario