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martes, 24 de julio de 2012

LOS PRÓXIMOS JUEGOS OLIMPICOS DE LONDRES 2012 SERÁN LOS MÁS VISTOS Y DIGITALES DE LA HISTORIA

Las Olimpíadas de las redes sociales


El próximo 27 de julio comenzará, en Londres, una nueva edición de los Juegos Olímpicos, que prometen ser los más vistos y digitales de toda la historia. Con las redes sociales en la cresta de la ola, Facebook, Twitter –especialmente- y YouTube tendrán un papel preponderante. Al punto que los dos primeros han firmado un acuerdo con la BBC para cubrir los Juegos como lo hacen las grandes cadenas de televisión. Pasen y vean, cómo serán las primeras Olimpíadas de las redes sociales.
  • FotoRedes sociales: una nueva forma de seguir y tener la actualidad al alcance de la mano. Los JJOO no serán la excepción.

Si uno retrocede en el tiempo deportivo, para remontarse a ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos, cae en la cuenta de que las Olímpiadas de Londres, que comienzan el próximo viernes, son las primeras en las que las redes sociales jugarán un papel importantísimo, o al menos eso es lo que se espera. Cuando se desarrollaron las de Beijing, en 2008, Twitter tenía 6 millones de usuarios y Facebook 100 millones. Más acá en el tiempo, el Mundial de Fútbol de Sudáfrica se desarrolló con las redes sociales en una etapa de mayor madurez, lo cual permitió vislumbrar la injerencia y la importancia que habían tomado en este tipo de eventos.
Sin embargo, el 2011 fue llamado, en términos tecnológicos, el año en el que se vivió la explosión de las redes sociales, los dispositivos móviles y la aparición de un nuevo tipo de consumidor de contenido audiovisual más formado, exigente y multitarea. Con esto en mente, para 2012 las cifras han crecido considerablemente. Twitter se acerca a los 200 millones de usuarios y Facebook a los 900 millones de logueados. A lo cual debe sumarse el exponencial crecimiento de los smartphones y las tablets. De acuerdo con un estudio de Nielsen publicado este mes, en el último año la penetración del smartphone en el mercado ha ascendido a un 34 por ciento, mientras que la de las tablets ha escalado un 400 por ciento y la conexión a internet por medio de la televisión, a un 25 por ciento.
En este marco, el Comité Olímpico Internacional (COI) manifestó que era necesario adaptarse a los tiempos digitales e ir hacia una dirección “más interactiva”, entendiendo así que “los juegos iban a seguirse de otra forma”. Por eso apoya que los atletas y personal acreditado utilicen las redes sociales, aunque con ciertas restricciones. Para empezar, están autorizados a publicar en sus perfiles, siempre que no sea para fines comerciales o publicitarios. Pero, además, tienen que hacerlo en primera persona, bajo el formato de blog. En caso de que no cumplan, podrán recibir sanciones y hasta ser expulsados.
Por su parte, el COI hará chats en vivo con los atletas desde la Villa Olímpica, y cada disciplina tiene su propia cuenta en Twitter para que los usuarios puedan acceder a la información de cada deporte.
En lo que respecta a las aplicaciones, el Comité desarrolló la Official London 2012 Results App para seguir el evento desde móviles o tablets. Y la Official London 2012 Join in Mobile App, con las celebraciones y acontecimientos que se llevarán a cabo en Gran Bretaña durante los Juegos.
Cómo se adaptan los medios
De acuerdo con un reciente informe de eMarketer, los Juegos Olímpicos tendrán una audiencia global acumulada de 4.000 millones. Y se estima que habrá 1.000 millones de personas que accederán a contenidos, actualizaciones y resultados al instante a través de dispositivos digitales, al tiempo que comentarán lo que suceda en las redes sociales. Asimismo, Deloitte estimó que entre un 15 y un 26 por ciento de los usuarios verán alguna disciplina de los juegos a través de plataformas digitales en Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. En julio, estas cifras subieron al 27 por ciento entre los que verán los Juegos en sus smartphones, y al 31 por ciento entre quienes lo harán a través de tablets. Incluso un 44 por ciento dijo que interactuará en redes sociales. De este porcentaje, el 57 por ciento utilizará la laptop y el 55 por ciento dijo lo hará desde su smartphone.
De esta manera, abundan los acuerdos realizados entre algunas de las señales que cuentan con los derechos oficiales para la competencia, que buscan desarrollar canales digitales con contenidos exclusivos y transmisiones en directo de las competencias.
La compañía fundada por Mark Zuckerberg firmó, en junio, un acuerdo con la BBC a partir del cual, durante los Juegos, la BBC realizará 24 emisiones en directo y simultáneas desde Facebook, en paralelo a los canales de televisión que lo transmitirán. Desde allí, los usuarios podrán hacer comentarios y compartir lo que están viendo con sus contactos.
De la misma manera, Facebook hizo un acuerdo con la NBC –en Estados Unidos- para transmitir el contenido del evento deportivo más importante de este año. De esta manera, la NBC podrá publicitar y distribuir los contenidos en Facebook y la red social podrá ser utilizada para que los usuarios comenten lo que ven en la NBC. También YouTube firmó un acuerdo con la NBC para ofrecer vía streaming las retransmisiones de los Juegos Olímpicos. Se espera que ocurra lo mismo con Twitter. La red social fundada por Jack Dorsey también estableció una alianza multiplataforma con ESPN para que los usuarios comenten sobre los Juegos Olímpicos.
El Comité Olímpico espera recaudar una cifra récord cercana a los 32.000 millones de dólares, donde la publicidad y la TV serán grandes protagonistas. Los usuarios tendrán la oportunidad de probar las posibilidades que brindan las múltiples pantallas y plataformas para vivir los Juegos más tecnológicos de la historia. Al menos todo está dado para que ello ocurra.


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