Multinacionales o cómo echar más leña al fuego
Todos conocemos muy bien el manual de instrucciones de las multinacionales. Si eres rentable y aportas valor a los accionistas estás de enhorabuena, y si no ya puedes empezar a temblar. Porque a los Omnicom, WPP, Interpublic o Havas sólo les interesa la cuenta de resultados de fin de año. No hay que olvidar que quienes mandan son los financieros y no los creativos.
Lo malo es cuando estas grandes compañías abandonan a países que les han reportado cuantiosos profits durante años. Este es el caso de España, mercado del que ninguno de los citados quiere oir ni hablar y cuyas únicas órdenes son “despidan gente” y “congelen cualquier contratación” de talento. En lugar de apoyar lo que hacen es hundir a sus filiales un poquito más e incluso darles la puntilla.
Es comprensible que nuestro mercado haya perdido atractivo por la crisis, la prima de riesgo y los rumores de intervención. Pero no es menos cierto que España va a salir reforzada de este varapalo porque hay potencial y capacidad sobradamente demostrada.
Flaco favor hacen los grupos de comunicación empeñados en minar la moral de su tropa española. Es lógico que nos miren con lupa, que controlen los costes, que vigilen las contrataciones,..pero no lo es tanto que aten de pies y manos a sus ejecutivos españoles y los arrojen al foso de los leones (no a los de Cannes, claro).
Los Martin Sorrell de turno no deberían ningunear y asfixiar a sus filiales españolas porque será pan para hoy y mucha hambre para mañana. Al revés, deben apoyar marcas (agencias creativas y de medios) que se han ganado el prestigio a pulso y han demostrado que saben estar a la altura. Otra cosa es que la maldita crisis, con una caída del consumo y un paro histórico, hayan dejado tiritando a los clientes.
Que nadie lo dude. Vamos a salir de ésta.
Pero, por favor, no echen más leña al fuego…
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