Adherentes de la pagina

martes, 31 de julio de 2012

GRAN BRETAñA | YA ESTALLÓ LA POLÉMICA

Un reporte británico propone endurecer las medidas contra la publicidad del alcohol


(Advertising Age) - El Comité de Salud de los Comunes sugiere que los costos que produce el abuso de bebidas alcohólicas amerita que se impongan más restricciones a los fabricantes.
  • FotoTwinn: “Es una campaña llena de prejuicios que no se vincula con la realidad”.

La publicidad de bebidas alcohólicas está bajo crecientes amenazas en Gran Bretaña luego de un reporte gubernamental que sugiere la opción de prohibir el auspicio de deportes y eventos culturales de parte de marcas de alcohol, y nuevas restricciones en la publicidad por TV.
Un comité de la salud de la Cámara de los Comunes (HSC, su sigla en inglés), formado por un grupo de miembros del Parlamento, culpó a la industria alcohólica por el costo de 4.700 millones de dólares que tuvo el exceso de bebida para el National Health Service cada año, además de 1,1 millones de admisiones en los hospitales y 6.500 muertes atribuidas al mismo tema.
Stephen Dorrell, chairman de ese comité, acusó a las compañías fabricantes de bebidas alcohólicas de no tomar seriamente la cuestión. Dijo en una declaración que “los productores deberían estar haciendo algo para bajar esas cifras de muertes. Tienen que aceptar su responsabilidad por el negocio que están desarrollando”.
El reporte llama a hacer un “examen serio” del impacto de la Evin Law de Francia, aprobada en 1991, que prohíbe la publicidad de alcohol en TV y cine, y también prohíbe que las marcas de bebidas alcohólicas auspicien eventos culturales y deportivos. El texto también sugiere que los avisos de alcohol deberían contener información basada en hechos, y aparezcan únicamente en los medios dirigidos a los adultos.
Actualmente, las marcas de esas bebidas auspician en el país muchos eventos importantes del deporte y equipos, y los comerciales de TV pueden emitirse durante programas o films siempre que no más del 10% de la audiencia sean jóvenes menores a 18 años.
Las compañías del ramo son criticadas duramente en el reporte, que dice: “Es importante que la industria del alcohol cumpla en todos los aspectos con los principios de la responsabilidad social empresaria. Ellas aparecen a menudo argumentando que los mensajes publicitarios no tienen efecto en las actitudes del público respecto del alcohol o su consumo. Creemos que ese argumento es inverosímil. Aquellos involucrados en la publicidad de los productos alcohólicos deberían aceptar que esa publicidad contiene mensajes positivos sobre sus productos y que esos mensajes son apoyados por un considerable poder económico”.
El reporte aparece preocupado por los efectos de un consumo firme de alcohol, y también por las borracheras ocasionales. Advirtió que “si la industria no propone ideas más sustanciales que éstas, corre el riesgo de ser vista como hablando de la boca para afuera ante la necesidad de reducir los daños a la salud que causa el alcohol”.
Anticipando el reporte, grupos vinculados a la publicidad salieron al cruce de sus proposiciones. Ian Twinn, director de asuntos públicos de la Incorporated Society of British Advertisers, dijo que “antes de arrojarnos de cabeza en lo que podría ser un movimiento desastroso para los negocios de Gran Bretaña –sin beneficios discernibles para la nación-, necesitamos entender las implicancias sociales de la recomendación del HSC por medio de un cuerpo calificado para hacerlo. Sabemos que no hay evidencia que apoye la desproporcionada prohibición de la publicidad del alcohol”.
Henry Ashworth, CEO del Portman Group, un grupo de productores de alcohol que propugna la responsabilidad social de la industria, dijo en una declaración: “Toda la evidencia disponible parece sugerir que las prohibiciones totales de la publicidad como las que dispone la ley francesa Evin no son efectivas. Por eso nosotros recibiríamos de muy buen grado un estudio definitivo en este área”.
El reporte apoyó los planes del gobierno de introducir un precio mínimo por unidad de productos de alcohol, que a menudo se utilizan como un “gancho” para atraer ventas y son a valores muy reducidos con ese fin.
La industria del alcohol tiene actualmente un “acuerdo de responsabilidad” con el gobierno, bajo el cual sus avisos llevan mensajes que hablan de una “bebida responsable”. No obstante, Dorrell dijo en una declaración: “No pienso que la industria del ramo tenga títulos para ostentar por el hecho de haber firmado el acuerdo de responsabilidad. Es parte de la responsabilidad de ser una sociedad libre”.
Twinn señaló que “el HSC parece haber caído en viejos y agotados prejuicios de la mano de los activistas anti-alcohol, que tienen muy poca o ninguna vinculación con la realidad”.

No hay comentarios: