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domingo, 14 de febrero de 2010

Propaganda / Relevamiento de ADC y poder ciudadano
Macri también aumentó el gasto en publicidad oficial
Hubo un 88% de crecimiento durante el período de la campaña

Gabriel Sued LA NACION
El aumento de la publicidad oficial en época de campaña electoral no es patrimonio exclusivo de Néstor y de Cristina Kirchner. En el primer semestre del año, el gobierno de Mauricio Macri gastó casi $ 60 millones en ese rubro, un 88 por ciento más que lo que había desembolsado en igual período de 2008.
El pico más alto del gasto en el año se registró en junio, justo antes de los comicios en los que ganó la lista de candidatos a diputado, encabezada por la ex vicejefa de gobierno Gabriela Michetti.
Los datos surgen de documentos oficiales obtenidos por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y por la Fundación Poder Ciudadano, a partir de pedidos de acceso a la información pública, presentados ante el secretario de Comunicación Social porteño, Gregorio Centurión.
Según las planillas oficiales, entre enero y junio pasados, el gobierno porteño destinó $ 59.633.953 a gastos en publicidad, el 94% de los $ 63 millones presupuestados para todo el año. En la primera mitad de 2008 había gastado $ 31.708.277.
Sólo en junio, el mes que se coronó con las elecciones legislativas, el monto para publicitar los actos de gobierno trepó a $ 12.752.463.
"El aumento desproporcionado de publicidad oficial en época electoral siempre es preocupante por la posible utilización de esos fondos con fines de propaganda política", dijo a LA NACION Eleonora Rabinovich, directora del programa de libertad de expresión de ADC. "Eso puede generar desigualdades en la competencia electoral y violar el principio de utilidad pública que debe regir la contratación de pauta estatal", agregó.
Coincidió con ella Pablo Secchi, director de Instituciones Políticas y Gobierno de Poder Ciudadano. "Las prácticas que se critican a nivel nacional también se ven en la ciudad de Buenos Aires", dijo.
Consultado por LA NACION, el secretario de Comunicación consideró que la lectura de los datos era equivocada. "La comparación con 2008 no es válida, porque en los primeros meses de ese año el gobierno [de Macri] acababa de asumir y no había acciones para comunicar -dijo-. En 2009, en cambio, se trata de un gobierno en plena actividad, que tiene que comunicar una gran cantidad de acciones."
En cuanto a la escalada registrada en junio, Centurión afirmó que no tenía ninguna relación con los tiempos electorales: "Si bien fue el mes en el que más se gastó, la cifra estuvo apenas por encima del promedio mensual".
Según los registros, el gobierno de Macri destinó a gastos en publicidad $ 7.969.257 en enero, $ 8.126.495 en febrero, $ 11.359.802 en marzo, $ 8.957.085 en abril, $ 10.468.851 en mayo y $ 12.752.463 en junio.
Esos casi $ 60 millones representan el 62,5 por ciento de los $ 96 millones desembolsados en todo 2008. De lo gastado hasta junio, más de $ 20 millones se destinaron a publicidad en medios gráficos. Los diarios de mayor tirada, Clarín y LA NACION, fueron, en ese orden, los que más fondos recibieron en conceptos de avisos.
A esas publicidades les siguieron, en cantidad de dinero invertido, las hechas en televisión. En los primeros seis meses del año, el gobierno de Macri contrató espacios en diversos canales por $ 14.762.120. Además, gastó $ 7.961.991 en avisos en la vía pública, $ 7.472.541 en radio, $ 1.401.163 en Internet, $ 152.950 en cines y $ 7.675.242 en la producción de los avisos.
Las cifras demuestran que los gastos en junio aumentaron en cada uno de los rubros. La tendencia se notó, antes que nada, en la calle, donde los típicos carteles de fondo amarillo, asociados tanto al gobierno porteño como a los candidatos de Pro, ganaron espacio mes tras mes.
En el mismo período, el gobierno nacional aumentó un 243% la publicidad oficial, lo que implica un 57% más que todo el presupuesto del año anterior.
$ 60 Millones
Es lo que gastó el gobierno de Macri en publicidad oficial en el semestre previo a las elecciones de 2009.
$ 622 Millones
Es lo que gastó el gobierno de Cristina Kirchner en el mismo período.

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