Adherentes de la pagina

lunes, 15 de febrero de 2010


Intel y Nokia fusionan sus plataformas móviles
El acuerdo entre las compañías permitió generar MeeGo, un sistema que combina el desarrollo finlandés en Maemo y el software para netbooks Moblin, ambos basados en Linux

Por Ricardo Sametband Especial para lanacion.com
BARCELONA, (De un enviado especial).- El fabricante finlandés Nokia sorprendió a todos al anunciar, junto con Intel, que fusionará su muy celebrada plataforma móvil basada en Linux, Maemo, con la distribución de Intel de Linux Moblin. Serán conocidas, desde ahora, como MeeGo . Ambas compañías habían acordado, a mediados de 2009, colaborar para desarrollar todos los componentes necesarios para manejar las comunicaciones de un dispositivo sobre Linux y hacerlo de código abierto. Además, presentó ese año una netbook, la Booklet 3G, con chip Intel.
El anuncio se hizo en el marco del Congreso Mundial de Móviles, aunque Nokia no está participando en él; la conferencia se realizó en la sede de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, a metros de la Fira, donde se desarrolla el Congreso, en una sala atestada de periodistas, que oyeron la noticia de la boca de Kai Ostamo (vicepresidente en Nokia) y Renée James (su par en Intel).
Nokia desarrolla la distribución Maemo de Linux desde 2005 para su línea de tabletas móviles; en 2009 presentó el modelo N900, el primero con funciones de teléfono celular, muy recibido en la industria por su diseño innovador, sobre todo en cuestiones de software y interfaz gráfica de usuario. Intel desarrolla Moblin, su distribución de Linux para netbooks y otros dispositivos móviles, desde 2007.
Lo que hoy anunciaron en Barcelona es la fusión de ambos proyectos, lo que les permitirá aunar fuerzas para acelerar el desarrollo de esta distribución, ahora conocida como MeeGo.
Según declaró en su blog personal Ari Jaaksi, el jefe de Maemo para Nokia, ambos proyectos ya compartían un gran número de componentes, así que tenía sentido la unión; esto impulsará, por ejemplo, el crecimiento de Qt, una capa gráfica que originalmente nació para Linux y que Nokia planea ofrecer también en Symbian, y que permite portar fácilmente aplicaciones entre diferentes sistemas operativos.
El proyecto seguirá siendo de código abierto, y el soporte de las dos arquitecturas de procesadores más populares del mundo (x86 de Intel y AMD para computadoras, ARM para móviles) permitirá su uso en todo tipo de dispositivos: durante la conferencia, los ejecutivos de Nokia insistieron en que no piensan sólo en computadoras portátiles, sino también en televisores, periféricos, computadoras para automóviles y más.
Paul Otellini de Intel, y Olli-Pekka Kallasvuo de Nokia, durante el anuncio de la nueva plataforma MeeGoo, que combina el desarrollo realizado en Maemo y MoblinFoto: Nokia
La primera versión de MeeGo (que será una distribución de uso gratis) estará lista a mediados de año. Maemo 6, que se esperaba este año, llegará a tiempo, y será una de las tantas instancias de MeeGo. Nokia usará su tienda Ovi para ofrecer aplicaciones para MeeGo. Intel está desarrollando en Córdoba una tienda para Moblin sobre netbooks, AppUp, que ofrecerá aplicaciones para otros dispositivos. Según informaron en la conferencia, hay 17 fabricantes de hardware interesados en desarrollar dispositivos para Moblin, que ahora se sumarán a MeeGo. Por ejemplo, LG está mostrando el GW990, un móvil que usa Moblin, el chip ultra móvil de Intel (Moorestown) y ofrece una pantalla táctil de 4,8 pulgadas.
Nokia mostró también cómo es Symbian Foundation ^3, la tercera iteración de su sistema operativo ahora abierto (como referencia, Symbian S60 v5, presente en el N97, se considera la versión 1). Su desarrollo, a cargo de la Fundación Symbian, estará listo en marzo, y Nokia espera tener equipos con esta versión en el tercer trimestre del año.
Esta versión del sistema operativo cambió buena parte de los elementos gráficos anteriores y tiene menús inerciales (al estilo del iPhone), permite multitoque, ofrece múltiples escritorios como Android y gran cantidad de mejoras gráficas y de todo lo que tiene que ver con la infraestructura de Symbian, como soporte para aceleración de gráficos y mejoras en los componentes de comunciaciones y de multitarea.
Video oficial de Nokia con las características de la última edición de Symbian
La compañía también ofreció algunos números de la performance de sus servicios en línea: Ovi Maps, el servicio de mapas que ofrece navegación gratis desde enero, fue descargado 3 millones de veces en tres semanas, según declarón Niklas Savander, vicepresidente ejecutivo del área de servicios; la tienda Ovi, por su parte, administra un millón de descargas diarias de aplicaciones, ringtones, fondos de escritorio y demás. Y la sorpresa estuvo con Ovi Music, un servicio de música ilimitada disponible en varios países de Europa que no ha tenido demasiado éxito, que creció un 400 por ciento en los últimos meses de 2009. La compañía finlandesa, además, comenzará a probar su solución de dinero electrónico para países emergentes, Money, en varias ciudades de India este año.
Se espera que el fabricante de móviles anuncie dispositivos en septiembre próximo, cuando celebre su convención Nokia World.

No hay comentarios: