ESPAñA INTERNET CRECIÓ, PERO NO TANTO COMO ANTES
La caída en la inversión publicitaria española fue del 14,8% durante 2009
Lo revela un relevamiento de Infoadex, que analiza los montos invertidos en 2009 comparados con los de 2008.
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Según Infoadex, en 2009 pudo observarse en España un descenso de la inversión en publicidad del 14,8% en comparación con el año anterior. Así, mientras que en 2008 el monto fue de 14.917 millones de euros, el año pasado fue de 12.706 millones de euros. Los medios tradicionales tuvieron un menor desempeño, en la medida en que vieron un decrecimiento de hasta un 20,8%. A pesar de que Internet, como siempre, tuvo un crecimiento del 8,4%, este avance no es tan espectacular como lo fue el año pasado, cuando llegó al 26,5%.
Observado en forma aislada, puede verse que el medio más golpeado fue revistas, con una caída del 34,9%, seguido de dominicales y cine (33,7% y 26,5%, respectivamente). Dentro de los medios tradicionales, radio fue el menos afectado, con una caida del 16,3%.
En cuanto a los medios no convencionales, hay sólo dos rubros que figuran en alza: el marketing telefónico (1,9%) y marketing móvil excluyendo a Internet (8,5%). En conjunto, el resto de los no convencionales cayó un 9,4%, con picos en publicidad de empresa, revistas y boletines (27,1%), ferias y exposiciones (25,9%) y merchandising, señalización y rótulos (22,7%).
La caída en la inversión publicitaria española fue del 14,8% durante 2009
Lo revela un relevamiento de Infoadex, que analiza los montos invertidos en 2009 comparados con los de 2008.
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Según Infoadex, en 2009 pudo observarse en España un descenso de la inversión en publicidad del 14,8% en comparación con el año anterior. Así, mientras que en 2008 el monto fue de 14.917 millones de euros, el año pasado fue de 12.706 millones de euros. Los medios tradicionales tuvieron un menor desempeño, en la medida en que vieron un decrecimiento de hasta un 20,8%. A pesar de que Internet, como siempre, tuvo un crecimiento del 8,4%, este avance no es tan espectacular como lo fue el año pasado, cuando llegó al 26,5%.
Observado en forma aislada, puede verse que el medio más golpeado fue revistas, con una caída del 34,9%, seguido de dominicales y cine (33,7% y 26,5%, respectivamente). Dentro de los medios tradicionales, radio fue el menos afectado, con una caida del 16,3%.
En cuanto a los medios no convencionales, hay sólo dos rubros que figuran en alza: el marketing telefónico (1,9%) y marketing móvil excluyendo a Internet (8,5%). En conjunto, el resto de los no convencionales cayó un 9,4%, con picos en publicidad de empresa, revistas y boletines (27,1%), ferias y exposiciones (25,9%) y merchandising, señalización y rótulos (22,7%).
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