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domingo, 28 de febrero de 2010

Los blogs en la comunicación política
Por qué es necesario reorientar las estrategias de los políticos.
Por Artemio López (*)
La sorpresa fue inmensa: Dilma Rousseff, la candidata oficialista en las próximas elecciones brasileñas habilitó un blog tradicional que actualizan diariamente, como la herramienta de comunicación política electoral estratégica en la Web en la que navegan diariamente 37.000.000 de brasileños.
Y los internautas brasileños se multiplica velozmente. Según el informe de Ibope con NetRatings solamente en un año la cantidad de usuarios hogareños de Brasil aumentó un 50%; hay que tener en cuenta que entre enero de 2007 y enero de 2008 7.1 millones de brasileños instalaron conexiones a Internet en sus casas.
Así las cosas, la aparición del blog como modalidad de intervención central en la comunicación política es una novedad en Latinoamérica y es el PT, el que inaugura esta tendencia.
Tal vez los resultados de la próxima elección brasileña muestren de manera fehaciente que es necesario reorientar la comunicación política regional y la Argentina en particular en una dirección horizontal y soportarla en la Web.
Pero utilizar la red y sus posibilidades ya no como cotillón más o menos cool del candidato de moda, tal como sucede hoy mayoritariamente en nuestro país, sino como elemento imprescindible en cualquier estrategia de comunicación política directa del siglo XXI.
Venimos muy atrasados en esto. No hay en Argentina, que ya dispone de 16 millones de usuarios de la red, ningún blog de candidatos políticos de real valía, con compromiso de actualización diaria e información realmente útil al lector.
Sí hay, en cambio, una prolífica blogósfera de análisis y comunicación política que reunida en sus exponentes más notables (unos 20 blogs de punta) totalizan no menos de 80.000 visitas diarias, número real, similar al de muchos portales de diarios de papel.
¿Qué espera la dirigencia política nacional para tomar nota de esta novedad irreversible? Probablemente el desembarco de la tendencia impulsada por publicistas vecinos tras la actual experiencia petista: No olvidar que ya hace una década… “Menem lo hizo!”
* Director de Consultora Equis, especial para Perfil.com

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