Adherentes de la pagina

martes, 16 de febrero de 2010


ESTADOS UNIDOS ESTE AÑO LAS PRODUCTORAS PIENSAN POTENCIAR INTENCIONALMENTE ESE VÍNCULO
La TV en vivo está más viva que nunca… incentivada por los medios sociales
(Advertising Age) - Shows del tipo de los Grammys o los BET Awards utilizan a Twitter para incrementar su rating. Un “matrimonio” que rescató en 2009 a los programas masivos de los peores ratings de sus respectivas historias.

Datos de la para muchos inesperada recuperación de los niveles de audiencia de los grandes shows producida el año pasado. Impresionante el salto de los Grammys. (Fuente: Nielsen Media Research)
¿Recuerdan todo lo que se dijo de que se estaban derrumbando los ratings de los shows de premios y otros gigantes de audiencia? Bueno, parece que todo esa especulación fue prematura. Ya hay evidencia de que Twitter y sus similares merecen algún crédito en la realidad actual.
Hasta 2008, los eventos en vivo estaban atravesando una etapa de cuatro años de declinación, a la par del resto de la TV broadcasting, con ejemplos como los Oscars y los Grammys asistiendo a los mayores derrumbes de audiencia de sus respectivas historias. Todo eso era, según decían muchos, sólo una nueva prueba de que los mass media estaban muriendo. Pero el año pasado, los eventos en vivo tuvieron significativos aumentos de ratings, gracias en buena medida a los medios sociales.
Aunque la influencia de éstos fue exagerada por algunos comentaristas, parece existir un innegable lazo entre el buzz de dichos medios y los ratings de TV. Claro, todavía siguen siendo importantes las apariciones y nominados que tienen atractivo para la gente, y algunas hábiles acciones que provocan el comentario público.
Brad Adgate, un muy citado analista de Horizon Media que escribió el año pasado para AdAge.com una columna titulada “Shows de premios: especial, pero no tan especial”, vio en la erosión de la audiencia de grandes eventos como los Oscars y los Grammys como un signo de que esos programas eran “una raza moribunda de la cultura popular”. Ahora dice que no tanto, después de la recuperación de este año.
“El año pasado fue record a la baja para muchos de esos shows, así que tenía que aparecer alguna clase de rebote”, explicó. “Haber detectado las ideas de los consumidores regulares tuvo su efecto, pero no creo que eso haya aumentado los ratings. La verdad es que esos programas se han vuelto más entretenidos”.

De pantalla a pantalla
Pero el crecimiento de Twitter y otros blogs y redes online ha ampliado las bases de esos programas, hasta convertir a los shows de premios, los eventos deportivos y las finales de temporada en experiencias de multiplataformas. Los tópicos de moda de Twitter y las actualizaciones de Facebook no sólo sirven como barómetros en tiempo real de la cultura pop, sino que extienden la actividad en vivo a millones de potenciales televidentes. Los BET Awards de junio pasado, por ejemplo, se convirtieron en el programa de cable de mayor rating del año, con la fortaleza de una integración agresiva con Twitter y los fans utilizando esa plataforma para el tributo que realizó el show a Michael Jackson.
Y está siempre el “efecto Kanye”. La estrella de R&B Kanye West copó el escenario en la primera media hora de los MTV Video Music Awards de septiembre, para interrumpir la coronación de Taylor Swift con el premio a la mejor performance femenina, lo que desató una frenética carrera por las actualizaciones y “ató” a muchos espectadores a la programación en las siguientes dos horas. ¿El resultado? Los ratings más altos en cinco años para el show: 8,97 millones de espectadores, un 6% de aumento respecto de 2008.
Mientras todo esto ocurre, Nielsen ofrecerá a sus clientes análisis a medida del impacto real que tienen los medios sociales en la audiencia de televisión, además de mediciones más precisas de la penetración de los programas. Nicholas Covey, cross platforms insights director de Nielsen, dijo que la data Web-to-TV debería también sentar las bases para que la compañía finalmente mida los géneros adicionales de programación de televisión sobre bases más regulares.
Stom Weeks, vicepresidente ejecutivo de Starcom Entertainment (Publicis), dijo que los anunciantes están todavía ansiosos por data, investigación y análisis alternativos, así que la oportunidad de trabajar basados en una métrica más afinada sería valiosa. “Mientas los nuevos medios continúen siendo creados para que los consumidores interactúen con ellos, cualquier nueva oportunidad de investigaciones que pueda concebirse será muy atractiva para los clientes”, dijo Weeks.
¿Una excepción a la regla? American Idol tuvo en 2009 sus ratings más bajos para el impulso final de la serie el 20 de mayo, a pesar de un notorio aumento de conversaciones en blogs durante el día de su emisión. Aunque su historia de ratings parece indicar que Idol pasó su punto de saturación en términos de espectadores totales, su status de la serie no deportiva de mayor rating se mantiene incólume. La temporada 2010, que tuvo la introducción de nuevos jueces, entre ellos Ellen DeGeneres, ha promediado casi los mismos valores del año pasado, un signo de que el ruido de los medios sociales producido alrededor de los cambios ayudó a Idol a mantener su lugar en la tendencia actual.

Esperanzas en el Oscar
A todo esto, son altas las expectativas para que la emisión de los Oscar de este año se beneficien con el mismo fenómeno. El “Super Bowl de Hollywood” ha venido complicado en los ratings de años recientes, hasta llegar a su audiencia más baja en 2008, y a su tercera ubicación más baja en 2009.
Los Awards ya tienen mucha conversación orgánica. Más de 1 entre 10 personas que vio los Oscar del año pasado hizo su comentario en Internet, unas 4 veces más que el promedio de uso simultáneo de medios medido por Nielsen. Facebook recibió una mayoría de su trafico cuando los televidentes del Oscar utilizaron ese sitio un promedio de 76 minutos durante la transmisión en vivo. Una cantidad adicional de 100.000 mensajes se enviaron vía Twitter, lo que equivalió a 400 por minuto.
Pero este año se está trabajando expresamente con el tema; el Oscar ha abrazado a los medios sociales por primera vez. Y también se planeó un cambio en el contenido al subir de 5 a 10 el número de nominados para la mejor película, lo que podría convertir a esta emisión en los Oscars más vistos desde 1998, cuando 55 millones de personas presenciaron la consagración de Titanic.

No hay comentarios: