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jueves, 12 de abril de 2012

DIGITAL Y TELEVISIÓN SE MANTIENEN COMO LOS MEDIOS DE MAYOR CRECIMIENTO

Latinoamérica y Asia dinamizaron el crecimiento publicitario en 2011


Tuvieron incrementos de la inversión superiores al 11 por ciento según Nielsen, mientras que el promedio mundial estuvo ligeramente por encima del 7 por ciento. Europa fue la única región en la cual la inversión se redujo. De acuerdo con estimaciones de GroupM, Internet fue el medio de mayor crecimiento a nivel mundial, con un 24 por ciento.
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    De acuerdo con Nielsen, en el último trimestre de 2011 el incremento de la inversión publicitaria estuvo acompañado de un crecimiento del índice de confianza de los consumidores.
Latinoamérica y Asia-Pacífico fueron las dos regiones con mayor incremento de la inversión publicitaria durante 2011. De acuerdo con estimaciones de Nielsen, el crecimiento global fue del 7,3 por ciento con respecto a 2010, mientras que América Latina lo hizo al 11,6 por ciento y Asia-Pacífico al 11,5 por ciento. En tanto, la región de África y Medio Oriente tuvo un crecimiento del 11,3 por ciento y Norteamérica llegó al 1,8 por ciento, mientras que Europa fue la única región que experimentó una contracción del volumen invertido (0,4 por ciento).
De acuerdo con Nielsen, esto estuvo acompañado de otros buenos indicadores en el último trimestre del año, en el que el índice de confianza del consumidor a nivel global se elevó por primera vez luego de siete trimestres anteriores en los que había disminuido. No fue así en Europa, región en la cual los problemas económicos en varios países tuvieron una incidencia directa en la inversión y en la propensión al consumo de las personas. Reino Unido experimentó, según Nielsen, un aumento de la inversión publicitaria de orden del 11 por ciento, mientras que las mayores reducciones estuvieron en Grecia (13 por ciento), España (9 por ciento) e Italia (4 por ciento).
En cuanto a las categorías de anunciantes, las marcas de bienes de consumo masivo representan un 24,8 por ciento de la inversión, seguido por las marcas de entretenimiento (11,6), servicios (11,1), salud (10,2), automotor (8,1), medios (7,5), telecomunicaciones (5) y servicios financieros (5). Durante 2011, las marcas relacionadas con el cuidado de la salud y la indumentaria fueron los de mayor crecimiento.
En lo que refiere a los medios, según Nielsen el monto total destinado en publicidad en televisión subió un 10 por ciento y se mantiene como el medio de mayor participación en la torta general. La radio creció un 9,7 por ciento; la vía pública, un 7,7 por ciento; los cines, un 2,3 por ciento; los diarios, un 1,1 por ciento; y las revistas, un 2 por ciento. No obstante, el medio de mayor crecimiento fue internet, con un incremento interanual estimado en el 24 por ciento.
Según las últimas estimaciones de GroupM, la red que nuclea a las agencias de medios del grupo WPP, la inversión en publicidad en Internet durante 2011 llegó a los 84.800 millones de dólares, lo cual representa el 17 por ciento del total. A su vez, esta tendencia se mantendrá de acuerdo con este informe durante 2012, en el cual se superarán los 98.000 millones, número que representará casi el 19 por ciento de la inversión global.
Específicamente en inversión online, Norteamérica lideró con un total de 34.500 millones de dólares (22 por ciento de la inversión publicitaria total en la región), seguido por Asia-Pacífico, que llegó a los 24.800 millones, y Europa, que tuvo una inversión de 21.000 millones.
A la hora de analizar este fortalecimiento de la esfera digital, en la cual se duplicaron la cantidad de avisos entre 2006 y 2011, Group M destaca el incremento en el número de usuarios y el tiempo que en promedio las personas pasan conectados a nivel global, gracias a la mayor penetración de dispositivos móviles con conectividad de banda ancha (en 2012 habrá 1.000 millones de smartphones en uso) y un fuerte peso de las redes sociales Facebook, Twitter y Google+, que ofrecen a los anunciantes espacios convenientes para pautar y contactarse con sus audiencias de forma activa y participativa. Por otro lado, el informe también resalta el crecimiento del comercio electrónico, que ya representa el 5 por ciento del total de ventas en todo el mundo (en el Reino Unido, por ejemplo, ya llega al 10 por ciento). A su vez, se destaca el hecho de que cada vez más los usuarios consumen noticias y entretenimiento online, a través de sitios y plataformas integrados que ofrecen nuevos espacios, formatos y oportunidades a los anunciantes. En este sentido, un segmento de particular atención es el de las tabletas. Apple, con su iPad, y Amazon, con su Kindle Fire, se han establecido, según el informe de GroupM, como los referentes en cuanto a distribución y almacenamiento de contenido.




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