Adherentes de la pagina

domingo, 1 de julio de 2012

Tecnología

Detrás de las noticias

Cámaras robóticas, softwares especiales, periodistas multiplataformas. Viaje al interior de CNN en Español, donde manda la vanguardia
Por Fabiana Scherer | LA NACION
ATLANTA.- Desde que uno pone un pie en el aeropuerto de esta ciudad, la presencia de CNN es más que notoria. En la ciudad de las torres y las autopistas, el imperio creado por Ted Turner, allá por 1985, es un emblema al igual que la bebida cola más famosa del mundo.
A sólo una cuadra del Centennial Olympic Park las tres letras en rojo se levantan para que todo el que pase por allí pose frente a ellas. Cable News Network ha hecho de sus siglas un sello y como ocurre con los símbolos en el país del Norte merece un recorrido temático. Todo tour que se precie de tal incluye un final por una gran tienda de suvenires (son pocos los que se resisten a llevarse la clásica tacita), la posibilidad de hospedarse en el hotel Omni Internacional que integra el complejo del CNN Center y subir por la escalera mecánica más grande del mundo, que recorre ocho pisos.
No resulta en vano decir que al atravesar las puertas del complejo y de sonreír frente a una camarita de seguridad para plasmar en el pecho el sticker de visitante, lo primero que uno se dice así mismo es: Esto es el Disney de los periodistas, pensamiento que luego escucharemos en boca de los mismos protagonistas del imperio, como la confesión de la costarricense Glenda Umaña, que asegura que aún hoy no para de sorprenderse por lo que genera la visita a la planta. "Recuerdo mi primera vez (en 1997), fue como recorrer un parque temático, sólo que destinado a la noticia."
Los festejos por los 15 años de CNN en Español, sirvieron de excusa para conocer el detrás de escena de un canal que llega a más de 34 millones de hogares en Estados Unidos y América latina.
Como si se tratase de los empleados del mes, en una de las paredes que dan la bienvenida a la redacción de la señal en español se pueden ver los rostros de los protagonistas. Ellos son los conductores de los programas que se emiten desde ese mismo piso. Se los ve, con retoques incluidos, sonrientes y felices de pertenecer a la gran familia. Un pequeño pasillo separa las caras de los personajes reales. Lejos de lo que uno puede imaginar, más aún entre aquellos que alguna vez pisaron un canal de televisión, el silencio predomina en el set. La escenografía del lugar dice que es hora de Actualidad en vivo. Allí está Glenda Umaña frente a una cámara, leyendo la noticia que momentos previos ella misma redactó. Uno podría creer falsamente que el silencio se debe a la grabación del programa, pero no es así. Tampoco se ven productores corriendo de un lado hacia otro, con papeles y carteles en las manos que indiquen lo que viene, lo que hay que decir. Ni camarógrafos. Poco a poco las incógnitas comienzan a tener respuestas.
Hay quienes dicen que CNN en Español es el paraíso de la tecnología, ya que se trata de un mundo donde todo es digital. "Las cámaras son robóticas -aclara Umaña-, yo me siento en mi lugar y desde el cuarto de control las manejan." Los mismos equipos incluyen el conocido teleprompter (un aparato electrónico que refleja el texto, previamente cargado en una computadora), donde el periodista o conductor de turno se sirve a seguir la información que aparece en la pantalla. Son los propios conductores los que toman el control para darle ritmo a las palabras que se suceden. "Este es el pedal con el que aceleramos o pausamos el texto -muestra la periodista, que trabaja en la señal desde los comienzos-, lo que nos permite manejar los ritmos con los que damos las noticias."
Frases en español, de tonos y colores bien diversos, se escuchan y se entremezclan con el inglés y el spanglish e intentan probar lo que se dice: Que CNN en Español es la Naciones Unidas de las noticias.
"Nos gusta la idea de que la pantalla se tope con rostros universales, con sus características, con sus tonos -reconoce el cubano Eduardo Suárez, vicepresidente de Programación-. Si alguien comunica bien, no importa de dónde proviene. Es un verdadero seleccionado; hay argentinos, mexicanos, cubanos, colombianos, uruguayos, chilenos, venezolanos..."
Horas de todo el mundo se reflejan en los relojes que cuelgan de una de las paredes, y da esa extraña sensación de un tiempo sin una sola hora.

Foto: Gentileza CNN en Español

En pleno backstage de Actualidad en vivo, somos testigos del ritmo del programa de noticias. "A las 6 ya estoy aquí -cuenta Umaña-. Hace unos meses que tengo este horario y me encanta porque de alguna manera uno puede ver cómo la noticia va evolucionando." Lo primero que hace es leer diferentes medios, incluido Twitter. "Me empapo -dice, metafóricamente-. Toda esa información la constatamos con las mesas de designaciones." De 6 a 8, Glenda se dedica a leer, a escribir las noticias que pronto dirá al aire. Informaciones que tendrán desarrollo y las otras, que sólo ocupan 140 caracteres. "A las 8 voy corriendo hacia donde se produce el milagro, el salón de make-up. Ya a las 8.30, en reunión analizamos los temas más importante del día, de América latina y del resto del mundo. Nos comunicamos con corresponsales. Discutimos con los productores y a las 10 salimos con el breaking news."
Luego de brindar un panorama de lo que pasó y de lo que está ocurriendo, Glenda almuerza algo rápido y espera junto a su equipo hasta las 14, por cualquier información de último momento con la que necesite salir en vivo nuevamente.
En CNN en Español se trabaja por equipos. "Está el A, que se ocupa de hacer Actualidad y Café CNN. El B, que hace Panorama mundial y Conclusiones -señala Umaña-, y el C, que se encarga de CNN Dinero y Encuentro." Ellos son los que conforman la redacción que se ve en pantalla. En CNN Internacional, en cambio, la redacción permanece oculta al público porque aún hay muchos países que no están acostumbrados a esa imagen tan abierta.
En uno de los tantos momentos en los que Glenda está al aire llega al piso el argentino Carlos Montero, que más tarde conducirá Café CNN.
"No es un espacio muy grande -dice Montero del estudio-, pero lo aprovechamos al máximo." Con los brazos apoyados en una mesa y sentada en una silla alta, Umaña ocupa el rincón izquierdo del set. Las luces dan un tinte diferente a cada ciclo. Tres cámaras robóticas se ocupan de tomar cada rincón del piso y ofrecer perspectivas diversas que aseguran que cada programa se muestre como un espacio único. "Tenemos una cuarta cámara -cuenta Montero-, con la que muchas veces salimos desde el gran patio de comidas. También usamos el piso de internacionales, para diferentes coberturas."
Y es en el estudio de internacionales donde Gustavo Valdés hace algunas de sus entradas en el rol de APJ (All Platform Journalists), el periodista que reporta para todas las plataformas. "Una de las bondades de esta posición -aclara el mexicano-. Es que uno está capacitado para hacerlo todo solo, ya sea con el iPhone u otro elemento electrónico que te permita salir al aire. Sólo se necesita de una buena conexión de Internet."
Desde el Miami Children's Hospital, la doctora Marisa Azaret (nacida en Cuba, pero criada en España) transmite en directo para la señal. "Lo hago todo con mi carrito -dice orgullosa-. Tengo luz, una cámara de alta definición, una laptop. Sólo necesito de una buena conexión y listo. Es una herramienta supervaliosa, es el primer carrito de este tipo en televisión. Esto me permite tener contacto con los más eximios profesionales, esos que nunca tienen tiempo." Hace un año y cuatro meses que Azaret trabaja para el canal. Además de las salidas en vivo desde el hospital, la doctora, especialista en psicología clínica, suma a la programación diversas investigaciones en el área de salud.
Pura tecnología
"Estamos en plenos cambios", asegura Cynthia Hudson, vicepresidenta ejecutiva senior y gerente general de CNN en Español y de estrategia hispana para CNN/U.S., que a su llegada al canal en 2010 defendió la necesidad de "informar de una manera clara aprovechando las ventajas que aportan las nuevas tecnologías". Para poder llevar adelante esta propuesta, la señal realizó una importante inversión en equipos y tecnología que incluyó el centro de producción con base en Miami. "Aquí en Atlanta tenemos el control room más moderno de todo CNN -explica Hudson, de padre estadounidense y madre cubana, en el recorrido por las diferentes instalaciones-. Lo inauguramos el año pasado."
El control room es el lugar donde se maneja todo, desde las cámaras, la salida al aire, la puesta de material de archivo hasta la conexión con los corresponsales. "Tradicionalmente eran varias las personas que se encargaban de estos trabajos; ahora lo hacen sólo tres: el productor, el técnico y el director. Todo está computadorizado y preparado para realizarlo desde aquí. Por eso no hay necesidad de tener un productor o un director en el piso. Además, todo está hecho en high definition, listo para transmitir en esta calidad en cualquier momento."
Entre las novedades con las que cuenta la señal se encuentra un software llamado iNews. Es una función creada por un programador que permite automatizar el proceso de creación. El periodista que prepara los textos puede al mismo tiempo realizar los titulares que se ven por el canal y online, además de separar los 140 caracteres que se necesitan para Twitter. "Este programa surgió por necesidad, no podíamos tener gente trabajando con el mismo tema para las diferentes plataformas. Lo que hacemos es buscar soluciones para nuestras necesidades. Este mismo software va a ser incorporado por todo el grupo de CNN. Muy pronto, además, instalaremos programas de edición en las computadoras para que los productores puedan incluso editar algunos videos."
En el canal todos tienen su iPhone y su tableta. "La idea es que estén conectados las 24 horas -reconoce Suárez-, no hay otra manera de llevar adelante un canal." Hudson agrega: "Para nosotros es esencial estar comunicados, no sólo está ligado a nuestro contenido, sino a la marca. La propuesta es 360, ya sea en la pantalla de tu televisor, en tu móvil, en tu tableta".
El nuevo slogan, Vive la noticia, denota el cambio en el enfoque que CNN en Español lleva adelante. "No sólo buscamos ofrecer una amplia cobertura creíble -enfatiza Hudson-. Hoy es más importante el porqué, el contexto, lo que nos permite poder acentuar en las historias que van más allá de los titulares. Nos preguntamos cómo impacta la noticia en tu vida. Y todo esto se da en una cultura, donde todos tienen acceso a las noticias, a lo que pasa, por lo que es necesario ofrecer un extra. Y a eso apuntamos."
Mas informacion: www.cnnespañol.com@CNNEE

MENUDO PERIODISTA



Los fanáticos de Menudo, el grupo musical juvenil que en los 80 fue un fenómeno indiscutido, sin duda recuerdan a Xavier Serbiá, el rubio rompecorazones que usaba Lycras brillantes y cantaba Súbete a mi moto. Hoy, a los 43 años, es uno de los hombres que integra el staff de CNN en Español, como coconductor de CNN Dinero, el ciclo que intenta ofrecer una mirada accesible al mundo de las finanzas.
¿Qué fue lo que lo llevó a volcarse al mundo de los negocios? La mala experiencia con sus ingresos que tuvo durante la época de Menudo. "Buena parte del dinero que había hecho lo perdí en menos de un año. Como era menor de edad había entregado parte de mis ganancias a un supuesto profesional de las finanzas." Después de un largo proceso judicial, estudió, hizo una maestría en Economía y un máster en Finanzas. "No quiero que la gente pierda plata como me pasó a mí -asegura-. Lo que busco es que haya una democratización de este tipo de información y que se entienda todo lo que pasa en el universo económico."

LA HISTORIA EN NUMEROS


  • A principios de 1980 Ted Turner compró el Complejo Omni Internacional en Atlanta y le cambió el nombre a CNN Center, desde donde se comenzó a transmitir en 1987.


  • CNN en Español se lanzó el 17 de marzo de 1997. Está en el Complejo Omni, donde comparte la edificación con el Hotel Omni Internacional.


  • En 2001, CNN abrió en México el primer estudio en América latina con servicios totalmente integrados para televisión e Internet.


  • Desde su relanzamiento, el 22 de noviembre de 2010, CNN en Español aumentó las horas de producción en vivo de 6 a 14 y estrenó un nuevo centro de producción en Miami.


  • Cambio de logo. CNN en Español mantiene el color rojo, pero a partir del relanzamiento lleva una virgulilla sobre las dos NN haciendo referencia al idioma que une a las audiencias.


  • A diciembre de 2011 la señal contaba con 27 millones de suscriptores en América latina y 7 millones de hogares en Estados Unidos.


  • En 2012 se convirtió en el canal número uno en Twitter del mundo de noticias en español, con más de 2 millones de seguidores, y el número dos en Facebook, con más de 950 mil seguidores

No hay comentarios: