Los aspirantes se miden en la arena 2.0
Por Gastón Roitberg
LA NACION
Domingo 03 de julio de 2011 | Publicado en edición impresa
El próximo 10 de julio la Capital Federal elige a su jefe de gobierno. A diferencia de lo que ocurrió hace cuatro años cuando las redes sociales eran apenas una promesa en crecimiento y los blogs aparecían como las estrellas de la web 2.0, en 2011 los candidatos se volcaron a la arena digital con equipos de trabajo específicos en esta materia. Ya nadie discute que la presencia en estos espacios es clave no sólo para contar con el termómetro en tiempo real de la reacción de los votantes, sino también para posicionar los programas, el eslogan de campaña y establecer un diálogo directo entre la audiencia y el político."La campaña de Macri ( @mauriciomacri ) no se da solamente en las redes sociales, sino que articula la potencia de la publicidad online de medios líderes, y la capacidad de propagar mensajes que tienen las redes sociales", describe Julián Gallo, especialista en nuevos medios y uno de los hombres clave del equipo 2.0 del actual jefe de gobierno. Y agrega: "Se trata de una acción única, simple y específica: Pedirle a la gente que ya tiene decidido su voto por Macri que comparta esa decisión con sus amigos diciéndoles solamente: 'Yo lo voto'".
La punta de lanza de los principales candidatos es su sitio oficial. En la elección pasada, estos espacios eran apenas institucionales, con escasa actualización, contenidos estáticos y no propiciaban el contacto con los usuarios. Tanto Macri, como Filmus ( @filmusdaniel ) y Pino Solanas ( @fernandosolanas ), pero también Jorge Telerman ( @jorgetelerman ), incorporaron profesionales de comunicación política especializados en la web, cuya actividad se intensificó en los últimos días de campaña en plataformas como Facebook y Twitter . "Nosotros unificamos la presencia de Pino en las redes, pero el verdadero trabajo de base lo hacen los militantes, que son más de 800", dice Hernán Worphalter, responsable de la campaña de Proyecto Sur en Internet.
Si bien es cierto que la cantidad no garantiza calidad o influencia en la web 2.0, si las elecciones se dirimieran exclusivamente a través de los seguidores en redes sociales, Macri ganaría la elección (151 mil fans en Facebook y 192 mil seguidores en Twitter), aunque le saca ventaja al resto de los contendientes porque hace años viene trabajando en esta arena su gestión en la ciudad. Filmus (21 mil y 47 mil respectivamente) y Pino Solanas (19 mil y 50 mil) están en un cabeza a cabeza en el segundo lugar. Muy lejos se ubica Jorge Telerman con 1.500 fans en Facebook y 12.500 en Twitter.
En general, los equipos de campaña 2.0 están conformados por dos o tres personas muy capacitadas en la materia que miden, analizan los datos disponibles y sugieren ideas para la toma de decisiones del candidato. "Esta información contribuye a interpretar la actividad generada por los usuarios en las redes sociales, hasta definir la secuencia y presupuesto ideal de la pauta online en medios masivos (cuando, con quién, a qué hora, a qué género, etc)", cuenta Gallo.
Facebook, Twitter, Youtube , Linkedin , Flickr y Formspring (un servicio de preguntas y respuestas directas) son las plataformas más linkeadas desde los sitios oficiales. En los entornos de los candidatos nadie lo confiesa abiertamente, pero la mayoría de ellos utilizan ghostwitters (twitteros en las sombras) que toman la tarea de comunicación directa a través de la identidad online del candidato.
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Macri a la caza de votos en Facebook.
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Su campaña "Activate" promete información directa al ciudadano.
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Un sitio web simple, pero Solanas es de los más activos en Twitter.
Twitter: @grmadryn
Mail: groitberg@lanacion.com.ar
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