Adherentes de la pagina

viernes, 22 de julio de 2011

excelente

Marcas Registradas

¿Por qué Los Pumas no le tienen miedo al Haka?

Comentá (0)
Póster de Adidas de 2006, impreso a partir de un papel fabricado en base a sangre de los All Blacks.
La publicidad argentina ya empezó a vivir el mundial de rugby (RWC 2011), que comienza el 9 de septiembre, en Nueva Zelanda. Los Pumas se conviritieron en una verdadera marca registrada a fuerza de identidad y buenos resultados y eso convoca a los anunciantes.
El que dio el primer paso es DirecTV, que transmitirá el evento en alta definición. Con creatividad de Young & Rubicam (Y&R) e impulsada por el escenario de este nuevo mundial, la marca vuelve a poner en la tanda al célebre haka, la danza de origen maorí que los All Blacks protagonizan religiosamente antes de cada partido y de cara al rival:


El comercial, que contó con la dirección general creativa de Martín Mercado, basa su impacto en el contraste del intimidatorio ritual neocelandés con la canción “Septiembre” (de ahí el nombre del aviso), interpretada por Miguel “Conejito” Alejandro.
Pero no es la primera vez que el haka es utilizado como disparador en una publicidad. Su popularidad global lo ha convertido en protagonista de varias campañas, incluso aquí en la Argentina. En 1996, por ejemplo, la misma Y&R generó este spot para Visa, bajo la batuta creativa de Hernán Ponce y con dirección de Pucho Mentasti, pieza que formaba parte de una campaña bautizada “Costumbres”:


Diez años después fue Adidas (sponsor de los All Blacks) la que decidió experimentar con el famoso haka:

En 2006, como previa del mundial de Francia de 2007, la agencia TBWA\Whybin (de Auckland, Nueva Zelanda) puso en marcha la campaña “Of this Earth” para la misma marca, idea que se destacó mundialmente gracias al póster que encabeza este posteo, cuyas copias fueron impresas a partir de una mezcla de pasta que incluía sangre extraída a los propios jugadores de los All Blacks. El lanzamiento del póster, algo que Adidas venía haciendo desde 1999, adoptaba una versión increíblemente impactante. Tan impactante que los 8.000 pósters (numerados para mostrar su condición de auténticos) se agotaron rápidamente.
La activación completa (que mereció Grand Prix en Promo en CannesLions 2007) puede admirarse en este clip:


Para cerrar, y aunque el haka tambiñen fue tomado por marcas como Iveco (por nombrar apenas una sola), insisto con Adidas, que dentro de la estética animada de su campaña global “Impossible is nothing”, decidió contar la historia del haka. Creatividad de 180 Amesterdam.

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno el comercial! Me gusta esa canción "Septiembre" del conejo :)