Una potente combinación de viejos y nuevos medios
Gastón Roitberg
LA NACION
Domingo 24 de julio de 2011 | Publicado en edición impresa
En julio de 2005, el australiano nacionalizado estadounidense Keith Rupert Murdoch vio lo que muy pocos en aquel momento: compró una red social ( MySpace ) en 580 millones de dólares, pero apuntó al lugar equivocado. Un año después se lanzaron Facebook y Twitter , que son hoy las plataformas colaborativas favoritas de los usuarios conectados. MySpace, en cambio, se derrumbó como servicio y hace pocos días News Corp. se habría desprendido de ella por apenas 35 millones de dólares (16 veces menos que su valor inicial).Hasta aquí parece una historia típica de malos negocios en la era digital. Sin embargo, el escándalo de las escuchas ilegales en Gran Bretaña que provocó el derrumbe del diario News of the World después de 168 años de publicación, pone en el centro de la escena cómo las cuestiones del ámbito corporativo se socializan y se someten al debate en las mismas redes sociales que Murdoch identificó con potencial de futuro a mediados de esta década.
Para Huffington la persistencia en el tiempo de la investigación original de The Guardian y el entendimiento de los nuevos hábitos de consumo de información potenciaron la repercusión. Es un ejemplo de un viejo grupo de medios que le agrega a su alto valor profesional una clara y bien orientada estrategia digital. "Muchas publicaciones hubiesen abandonado la historia, pero The Guardian la mantuvo bien alto en todas las plataformas posibles", detalló Huffington.
Una fórmula (de prueba, claro) para trabajar estos casos resonantes podría apuntar a una combinación de los "antiguos" medios (con sus atributos de calidad, análisis, interpretación, exactitud y transparencia), y lo mejor de los nuevos: la interactividad, la conversación horizontal con los usuarios y la distribución de información en tiempo real en todo tipo de dispositivo actual (o futuro) adoptado por los lectores.
Recomendados
1. www.guardian.co.uk/media/phone-hacking
Todo el seguimiento del escándalo de las escuchas, en tiempo real.
2. http://bit.ly/nak3my
Alan Rusbridger , Editor Jefe de The Guardian, cuenta cómo se hizo la investigación del momento.
3. http://bit.ly/o6QwQ1
El impacto del escándalo Murdoch en las redes sociales.
Twitter: @grmadryn
Mail: groitberg@lanacion.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario